La baja natalidad disminuye las cifras de escolarización en Baleares

Redacción | 04/08/2022

La baja natalidad ha disminuido las cifras de escolarización para el próximo curso en Baleares. 

El número de solicitudes para el alumnado de tres años de Infantil para el próximo curso ha descendido en Baleares hasta las 8.411, 574 menos que el año pasado, por la baja natalidad.

En rueda de prensa, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha atribuido este descenso de solicitudes a la "evidente bajada demográfica que por primera vez ha influido de modo considerable" en el proceso de escolarización en las Islas.

March, quien ha estado acompañado por el director de Planificación, Ordenación y Centros, Toni Morante, ha subrayado la garantía de la libre elección ya que el 94,5% del alumnado de tres años ha conseguido plaza en el centro solicitado en primera opción.

Cabe destacar que el número de solicitudes ha descendido también en todos los niveles educativos hasta las 13.291, 371 menos que el año pasado.

El conseller de Educación ha resaltado que en Baleares, "hasta ahora", no se había registrado este descenso porque la baja natalidad se compensaba con el crecimiento demográfico por la migración.

"La natalidad está bajando en todas las comunidades, pero en las Islas siempre se compensaba con alumnado de otras regiones o extranjeros", ha explicado el conseller, quien ha considerado que a partir de ahora se verá "cuál es la tendencia".

De hecho, el director general de Planificación ha precisado que, a finales de septiembre, cuando el alumnado haga la matrícula se verá si hay algún descenso respecto al curso anterior, "algo que sería insólito en Baleares". Igualmente, ha detallado que la bajada de solicitudes es "más visible" en Menorca que en el resto de las islas.

En relación a la asignación de centros escolares solicitados, el conseller ha remarcado que los datos actuales, donde el 94,5% del alumnado de tres años ha conseguido plaza donde lo había solicitado, demuestran que es "evidente el derecho del padre a elegir el centro que quieren para sus hijos".

"Es un proceso que se va consolidando y ratifica la idea que desde aquí, desde la Conselleria, no se ha restringido nunca la libre elección de centro", ha subrayado.

Este porcentaje de alumnos de tres años que han conseguido plazas donde lo solicitaban ha subido un punto más respecto al año pasado, que fue de un 93,5%. Por tanto, se trata del valor más alto desde el curso 2015-16.

Por su parte, Morante ha confirmado que del total de plazas solicitadas, 10.617, un 79,8% la han conseguido en el centro de primera opción, lo que supone un incremento de 3,3 puntos en relación al año pasado. Este el porcentaje más alto de los últimos cursos, ha precisado el director general de Planificación.

Por otro lado, un total de 11.338 han conseguido plaza en cualquier centro de los que habían solicitado en primera o segunda opción, 85,3%, lo que supone un punto menos en relación al año pasado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ana C - 04 de Agosto de 2022 a las 15:28
    Normal que haya bajado la natalidad ,si todas las ayudas son para los extranjeros ,fijaos que los marroquíes o los africanos tienen más de tres hijos, así cualquiera .lo tienen todo gratis y lo se de buena mano.
    Responder
    6
      Foraster - 04 de Agosto de 2022 a las 16:49
    habhahaa enserio? una pregunta terminaste por lo menos la ESO?
    Responder
    -2
  • Juanmi - 04 de Agosto de 2022 a las 15:14
    Ya es demasiado tarde este pais esta acabado pero aun no lo sabe en unos años esto cambiara de manos..solo haced calculos.
    Responder
    5
  • Pep - 04 de Agosto de 2022 a las 15:07
    Ya vienen los inmigrantes para eso y encima mantenidos
    Responder
    6
  • Jose - 04 de Agosto de 2022 a las 13:22
    Los que trabajamos solo podemos tener uno, ya que es imposible mantener a más sableado a impuestos. Y luego ve a pedir una beca o una ayuda de algo, que te van a dar una m…. Eso si, si no das palo al agua todas las ayudas del mundo, tengas uno o 25
    Responder
    9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana