La autoescuela Express en el punto de mira: “Allí no se pueden pedir derechos”

Redacción | 20/01/2022

El pasado lunes día 17, nueve trabajadoras de esta cadena de autoescuelas fueron despedidas, según su testimonio, “por pedir que se cumplan nuestros derechos”; al solicitar las jornadas 24 y 31 de diciembre como días libres. Además, según apuntan las despedidas, su única petición fue la solicitud de los tres días libres anuales que establece su convenio colectivo. Por su parte, la autoescuela ha defendido ante las trabajadoras la procedencia del despido tras exponer como prueba varias conversaciones privadas de whatsapp en las que se producen injurias y calumnias a su superior. Hablamos con ellas y con el sindicato que las representa para saber si existe una vulneración de sus derechos laborales.

Desde sus inicios, Autoescuela Express se ha convertido, sin lugar a dudas, en un referente del sector, según las opiniones de muchos de sus alumnos debido a la gran cantidad de aprobados y a su relación calidad-precio; pero ¿es también un referente en derechos laborales?

Según la opinión de algunas de sus extrabajadoras, no. Nueve de las más veteranas fueron despedidas el pasado lunes por un conflicto que inicia un proceso judicial de despido improcedente que defenderá el sindicato CGT - Illes Balears. “Pondremos ahora la demanda de despido y habrá que pasar también por la mediación del TAMIB; creemos que los procedimientos de esta empresa para resolver sus problemas son del todo inverosímiles”, explica su portavoz.



EL ORIGEN DEL CONFLICTO

Las trabajadoras afectadas explican que jamás durante su contrato habían sido conscientes de lo que indicaba el convenio colectivo de las autoescuelas sobre los días libres a los que tenían derecho: el 24 de diciembre, el 31 y el primer martes de octubre, como día internacional de las autoescuelas. Al llegarles esa información, alguna solicitó el pasado 5 de octubre y le fue concedido, aunque, según cuentan, bajo comentarios y algunas presiones sutiles para no tener que dárselo a todas. “Aquí siempre se ha trabajado”, dicen que contestaba su superior a algunas peticiones. “Yo nunca había tenido ningún problema, a ver, es verdad que a veces había que luchar para que te enviaran la nómina mensualmente, había que pedirlo; algún que otro problema administrativo, pero nada más; eso sí, en cuanto vimos el convenio y pedimos los días libres que nos tocaban por ley, todo empezó a ponerse en nuestra contra”, comenta una de las afectadas.


“Eso hizo que leyéramos nuestro convenio y al ser conscientes de lo que no se cumplía decidimos enviar un e-mail exponiendo que los días 24 y 31 no asistiríamos a nuestro puesto de trabajo, ya que teníamos, por ley, día libre”. Las trabajadoras aseguran que fueron muy educadas en el envío de ese correo electrónico pero que a partir de ahí comenzaron a recibir malas contestaciones y un ambiente enrarecido en las oficinas. “Nos hizo comentarios en público sobre las formas que habíamos utilizado y a partir de ahí sentimos la tensión, incluso por parte de otros trabajadores que se pusieron de su parte”, explica una de ellas. “Empezamos a sentirnos mal, teníamos miedo porque sabíamos que nuestro puesto de trabajo estaba en peligro, sabíamos que no se lo había tomado bien y sentíamos mucho malestar. A día de hoy, hay personas que se están medicando por culpa de todo esto”, cuenta otra.<


UNA OFERTA DE TRABAJO Y UN DESPIDO


Curiosamente, la autoescuela publicó en su Facebook una oferta de trabajo el pasado 21 de diciembre de 2021; en ella, solicitaba la incorporación de diez secretarias para sus oficinas. Aún no se había despedido a nadie pero las trabajadoras tuvieron claro cual sería su futuro. “Claramente fue una medida de presión, y no sólo eso, también algunas de las despedidas se vieron obligadas a formar a las que serían sustitutas”, explican las extrabajadoras. “El 16 de diciembre habíamos enviado el mail exponiendo nuestros derechos y el 21 se publica esa oferta; es la prueba de que ya tenía pensado despedirnos”, aseguran.

El pasado lunes 17, entre las ocho y las nueve de la noche, las nueve trabajadoras que habían formulado la petición sobre sus días libres, fueron despedidas. Eso sí, según su testimonio, en ninguno de los casos alegando como motivo la petición de sus derechos, sino una acusación de calumniar a su superior en un grupo de whatsapp.

CRÍTICAS EN GRUPO

Según las declaraciones de las extrabajadoras, se formó un grupo durante el último trimestre del año en el que, tras las reacciones recibidas por las primeras peticiones de derechos, se empezó a criticar duramente al superior y a la empresa. “Era un grupo de amigas, de compañeras, un grupo con nuestros números privados y ningún móvil de empresa; sólo ha podido acceder a él porque una de nosotras le ha cedido un poder y le ha otorgado permiso, pero no es justo; son conversaciones privadas y encima en un momento en el que estábamos realmente incómodas con él y con la empresa”, explican. “Le hemos puesto a parir, no lo vamos a negar, pero creo que todo el mundo lo ha hecho con su jefe sobre todo si se ha encontrado en algún momento en una situación como la nuestra; además, las críticas comenzaron tras su comportamiento y reacciones ante nuestras peticiones, no antes”.

CGT Y LA DEMANDA DE DESPIDO

El sindicato CGT apoyará y llevará a cabo la demanda de despido, que valora improcedente porque “son derechos reconocidos en convenio y a partir de su petición, las trabajadoras recibieron amenazas y presiones; hasta se sancionó a una compañera con una suspensión temporal de empleo y sueldo”, explican desde el sindicato. “Respecto al tema de whatsapp, desde nuestro punto de vista, es un asalto a la intimidad que además se apoya en una época de conflicto, en la que es inevitable que se produzcan críticas, las personas tienen derecho a hacer sus críticas en privado”, concluye el portavoz. 


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
27
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Vagas - 23 de Enero de 2022 a las 00:48
    K trabajen ya hombre estas vagas
    Menos samba e mas trabalkare
    Responder
    -18
      Carmen Carme Carmen - 23 de Enero de 2022 a las 20:43
    para comentar al menos aprenda a escribir señora, y la samba la bailan en Brasil, en España se piden derechos honradamente!! Son unos sin vergüenzas y solo se echan mierda encima ..
    Responder
    16
      Carmen Carme Carmen - 23 de Enero de 2022 a las 20:38
    para comentar al menos aprenda a escribir.. y la samba la bailan en Brasil, en España se piden derechos honradamente y se disfruta del flamenco! Empresarios chorizos !!!!!
    Responder
    5
  • Tuki - 21 de Enero de 2022 a las 14:39
    Lo que más me extraña es que ninguno de sus" 80 trabajadores" haya salido a defenderle y tal... ߘ
    Responder
    8
  • Chica - 21 de Enero de 2022 a las 12:19
    Hola, express es lo peor .!!!!! Carnet me costo 2500 euros

    110 practicas es una vergüenza no ? Siempre me dijeron ahh es que no hay sitio para examen ..es que necesitas mas ...me perdido la ganas de conducir también en coll de rabassa en oficina no te dan claro respuestas ..ellos tampoco no saben trabajar!!!! Siempre solo pagar pagar pagar nada mas ...
    Responder
    8
      Autoescuela tangada - 23 de Enero de 2022 a las 08:19
    Lo que es una verguenza es que escribas así
    Responder
    0
  • Lorelein - 20 de Enero de 2022 a las 23:20
    No he seguido leyendo más allá de gran referente y gran número de aprobados... Donde?? Demasiadas veces me presenté a examen con ellos y, a pesar de que mi profesor opinaba q podrían haberme aprobado nunca dio la cara por ningún alumno, supongo q política de empresa ya que en ninguno de los exámenes a los que me presenté aprobó ninguno de mis compañer@s, que curioso verdad? Para mi, una de las peores autoescuelas...
    Responder
    22
  • Xavier - 20 de Enero de 2022 a las 20:05
    Es normal quebesten dolidas pero aunque este en el convenio tambien deben saber si es una autoescuela que no cierra esos dias no se pueden ir de vacaciones porque si 9 trabajadoras.que se aga una junta y algunas dia 24 y algunas dia 31 pero si trabajas en alguna empresa se suele mirar pir la misma , cosa que parece que a lo que ivan era a simplemente cobrar, pero lo digo claro no estoy de parte de uno ni de las otras pero si tengo una empresa y si algunos trabajadores me perjudican asi tambien los echaria porque son oersonas que traeran problemas a los demas trabajadores , y si ya hay conflicto mejor no tenerlos como trabajadores
    Responder
    -34
      Mal educados - 23 de Enero de 2022 a las 22:50
    Se nota que este comentario es de alguien del círculo de este hombre, por no decir que sea él, ya que va a atacar a alguna de las 9 despedidas.... Pues como la persona que citan en el comentario tenga que hacer la misma dieta que el susodicho....que en las fotos se le ve bien bonico.
    Ánimo chicas!! Que solo haciendo esos comentarios ya se demuestra de que pata cojea.
    Responder
    7
      Mal educados - 23 de Enero de 2022 a las 22:28
    me parece fatal que echen a estas 9 chicas trabajadoras, buenas, simpáticas supuestamente por ofender en un grupo privado! Y uno de sus defensores ponga este comentario tan ridiculo! En fin los hechos hablan por ellos mismos.. el tema denigrante es que no dan lo q por ley les pertenece, q eso es ilegal .. a ver harías tu si suben el suelo mínimo en 2018 y estando a 2022 aún no incremente ni un miserable euro.
    Responder
    5
      Ataulfito - 23 de Enero de 2022 a las 21:39
    Vaca sebosa ,deja de mentir y malmeter
    Sois unas peesonas vagas y horriblemente conflictivas, estais en la calle por que no vais de trabajar, aprovecha, haz dieta y adelgaza horca
    Responder
    -8
      Carmen Carme Carmen - 23 de Enero de 2022 a las 20:39
    Mentira tras mentira !! Falsos bastardos
    Responder
    3
      Why - 21 de Enero de 2022 a las 10:13
    Se ofrecieron a ir a trabajar esos dias a cambio de compensación económica o librar otro día y tampoco fue bien
    Responder
    6
      Blanca - 21 de Enero de 2022 a las 00:08
    Lo justo para cada uno, trabajadoras espléndidas, resultados buenos, te llevan una empresa, pide dos dias y abusas de ellas .. porq como no se han quejado antes .. pues venga a ganar menos de lo q dice la ley, por el forro el convenio y este país se va a pique con personas así de ignorantes y egoístas. Sin vergüenzas !
    Responder
    15
      Que vena el meteorito cuando antes - 20 de Enero de 2022 a las 22:50
    Vender bragas a los mercadillos no te hace empresario.
    Responder
    7
      María - 20 de Enero de 2022 a las 22:46
    Llegue hasta quebesten y no pienso leer más.
    Responder
    6
      Mari Carmen - 20 de Enero de 2022 a las 22:32
    Vergonzoso leer esto que pones ,para eso exsiste un convenio y si esos días le pertenecen son suyos.Tu cómo empresario deberías saberlo ,claro si sabes lo que es un convenio !!!!!
    Responder
    16
      Pol - 20 de Enero de 2022 a las 21:55
    Eres el pu..o amo. No sabes escribir tu nombre sin faltas y eres empresario ja ja ja ja ja
    Responder
    15
  • Federica - 20 de Enero de 2022 a las 20:00
    Es una vergüenza q no le haya dado a unas dignas trabajadoras 2 días q pedían por convenio en lugar de joderlas .. las conozco a todas, son las mejores compañeras, haciendo el trabajo de los demás, ganando una miseria, todo el día dedicado atender con una sonrisa, y ganando menos de mil euros (turno partido) y sin que les suban el sueldo jamás, ni las gracias, ni una cesta de navidad.. hasta tienen q ir a por cambio ellas!! ojalá lo paguéis !!!
    Responder
    42
  • Pistoletes - 20 de Enero de 2022 a las 19:50
    QUE PESADOS LOS EMPLEADOS SIEMPRE PIDIENDO.
    QUEREMOS MAS LIBERTAD Y MENOS PROTECCIONISMO SOVIETICO-COMUNISTA
    Responder
    -40
  • Rosa - 20 de Enero de 2022 a las 19:48
    Una gran parte del sector infravaloran a sus empleadas ( curioso dato, la mayoría mujeres )y no recuerdan estos "grandes"empresarios que la imagen de una empresa, empieza con el primer contacto del público con su personal. Siguen tratando a las secretarias como trabajadoras de segunda
    Responder
    13
  • Honesto - 20 de Enero de 2022 a las 17:55
    Por cierto, Express no tiene un % de aprobados de práctica de más del 31%, la media de Mallorca está sobre el 40%
    Responder
    21
  • Juanho - 20 de Enero de 2022 a las 17:13
    Pisotean sus derechos y se extrañan de que las insulten en privado. Después se basan en esos insultos para despedirlas. Surrealista.
    Si la empresa funciona bien debería cuidar a sus trabajadores, en vez de exprimirlos como si fueran naranjas. El convenio se debe respetar!
    Responder
    31
      Xavier - 20 de Enero de 2022 a las 20:06
    Tqnto el empresario a las trabajadores como los trabajadores al empresario o es mutuo o cada uno por su camino
    Responder
    -7
  • juan - 20 de Enero de 2022 a las 17:02
    vulneracion de derechos fundamentales, amenazas, revelacion de secretos....si juegan bien no importara que vuelvan a trabajar. id a un buen abogado especialista
    Responder
    33
      juan - 21 de Enero de 2022 a las 18:30
    y la compañera del "poder" tambien pa la saca....
    Responder
    6
       - 20 de Enero de 2022 a las 17:47
    Si, bien dicho.
    Responder
    10
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana