La Audiencia juzgará la próxima semana al presunto pirómano de Esporles

Redacción | 22/10/2022

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares juzgará el jueves al pirómano de Esporles, un hombre alemán de 49 años acusado de provocar tres incendios en la mencionada localidad, dos de ellos en zona forestal protegida, en agosto de 2019.

El juicio tendrá lugar a partir de las 10.00 horas. La Fiscalía pide para el acusado seis años de cárcel por un delito continuado de incendio forestal en espacio natural protegido y otro delito de daños provocados mediante incendio.

El primero de estos hechos tuvo lugar la madrugada del 18 al 19 de agosto de 2019, en un párking público de Esporles. Presuntamente, utilizando pastillas de encendido el hombre prendió fuego a los neumáticos delanteros de un vehículo oficial de la Conselleria de Medio Ambiente, un todoterreno del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat). Además también pinchó las ruedas con un objeto pinzante.

Sobre la medianoche del 20 de agosto habría iniciado un incendio, utilizando también pastillas de encendido, con tres focos a una distancia de 30 metros entre sí. El fuego convergió en un único incendio que afectó a 7.120 metros cuadrados de terreno forestal dentro del Parque Natural de la Tramuntana, clasificado como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

El fuego fue controlado por los medios del Ibanat, así como Bomberos de Mallorca, Policía Local, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y agentes forestales de Medio Ambiente.

A primeras horas del 25 de agosto el presunto pirómano volvió a actuar con el mismo 'modus operandi'. Provocó tres focos de ignición con pastillas de encendido en parcelas de Esporles. El fuego afectó a 2.000 metors cuadrados de terreno forestal, también protegido como en el caso anterior. El incendio duró varias horas y fue controlado con 40 efectivos del Ibanat, un agente forestal de Medio ambiente, una patrulla de Policía Local de Esporles y tres agentes del Seprona de Palma.

El hombre fue detenido el 26 de agosto cuando supuestamente se disponía a iniciar fuego de nuevo en el monte, según la Guardia Civil, ya que fue sorprendido llevando útiles para iniciar otro fuego.

La Guardia Civil le relacionaba también con otro incendio detrás de la iglesia de Esporles, que sólo afectó a 100 metros de pinar gracias a la rápida intervención de los efectivos de emergencias. El hombre permaneció en prisión provisional hasta mayo de 2020.

La Dirección Insular de Emergencias del Consell de Mallorca reclama una indemnización de 7.751 euros por los gastos de extinción. También se pide una indemnización de 905 euros para el Govern por los daños en el vehículo y otra compensación para el Ayuntamiento de Esporles, cuya cantidad se determinará en el juicio.

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía pide una multa de 8.100 euros y que el procesado pague los costes de reponer la zona a su estado anterior, según el proyecto que marque el Govern balear.

Al margen de este procedimiento, el hombre también fue detenido por la Policía Nacional en Palma por un incendio de vehículos. La intervención de los servicios de emergencias evitó que resultasen muchos coches afectados y solamente sufrieron daños, además del coche afectado por el incendio inicial, los otros dos vehículos que estaban aparcados al lado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - 23 de Octubre de 2022 a las 08:50
    Tant de foc i fum ha fet tornar a l’alemany molt moreno.
    Responder
    1
  • Bombero forestal - 22 de Octubre de 2022 a las 23:59
    Creo que te has liado un poquito con los organismos actuantes, el cotxe no era de ibanat, sino de los agents de medi ambient¨ que no son de ibanat. por cierto agentes forestales de medio ambiente” no existen i el seprona no se ocupa de la extincion de incendios
    Responder
    0
  • Jose - 22 de Octubre de 2022 a las 23:14
    Sanción ejemplar para que futuros pirómanos se abstengan.
    Responder
    1
  • Tit - 22 de Octubre de 2022 a las 17:25
    A este habría que quemarle en su casa
    Responder
    3
  • Sonia - 22 de Octubre de 2022 a las 15:26
    Esperamos una sanción ejemplar , si cuando pillamos a uno no damos ejemplo , entonces que le den a la justicia y que arda todo.
    Responder
    0
  • Jose Ignasi - 22 de Octubre de 2022 a las 14:58
    Que le metan fuego a el,, dando ejemplo se acaban las tonterías
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana