La Audiencia de Barcelona permite a Neymar irse para descansar el primer día de juicio

EP | 17/10/2022

El delantero del Paris Saint-Germain al salir de la Audiencia de Barcelona después de que el tribunal le ha permitido ausentarse de su juicio.

La Audiencia de Barcelona ha aceptado que el futbolista Neymar da Silva no siga presente en el juicio que ha empezado este lunes y en el que está acusado de presunta estafa y corrupción en su fichaje para el FC Barcelona desde el Santos FC en 2013.

En el trámite de cuestiones previas, la abogada del futbolista, María Massó, ha pedido al tribunal que Neymar y sus padres -también acusados- no deban seguir en la sala alegando porque el domingo Neymar disputó un partido contra el Marsella y después tuvo que someterse a un control de dopaje, por lo que él y sus padres "han tenido que viajar de madrugada a Barcelona" para asistir al juicio este lunes por la mañana.

El presidente del tribunal, José Manuel del Amo, se ha mostrado favorable a eximirles de tener que seguir en el juicio a condición de que las otras partes no se opusieran, y no lo han hecho: "Es notorio que el señor Da Silva Santos Júnior estaba marcando un gol y yo ya estaba en la cama", ha dicho el magistrado, que ha detallado que escuchó el partido por la radio cuando ya estaba acostado.

A continuación, Neymar y su madre, Nadine Gonçalves, han abandonado la sala, mientras que el padre del jugador, que también estaba autorizado a irse, primero ha decidido quedarse pero se ha ido después durante un receso.

La defensa de Neymar también ha pedido que su interrogatorio -que estaba previsto para el viernes- se haga "lo antes posible" para que pueda entrenar y jugar los partidos que tiene los próximos días, y el tribunal ha aceptado interrogarle el martes por la mañana.

También ha pedido que se acepte su renuncia a usar el último turno de palabra o que pueda hacerlo por videoconferencia, de manera que no tuviera que volver a Barcelona, lo que el tribunal decidirá esta tarde.

Neymar se enfrenta en este juicio a una petición de condena de cinco años de cárcel, y también están acusados los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los padres del jugador, el representante del Santos FC Odilio Rodrigues y los dos clubes como personas jurídicas.

LAS DEFENSAS DICEN QUE YA SE JUZGÓ

La primera mañana de juicio ha estado dedicada al trámite de cuestiones previas, en el que las defensas han alegado que los hechos enjuiciados en esta causa, conocida como 'caso Neymar 2', ya se juzgaron en el 'caso Neymar', que acabó con un acuerdo con el que el FC Barcelona aceptó una condena a multa de 5,5 millones de euros por defraudar a Hacienda con la contratación del jugador.

En cambio, las acusaciones consideran que los hechos que se enjuician ahora, y en este sentido el fiscal ha recordado que la sentencia de conformidad solo hacía referencia a la tributación y en cambio "en este juicio sí que se está planteando que ese contrato sea delictivo".

Por su parte, el grupo Dis, propietario del 40% de los derechos federativos de Neymar y que se ve agravado por no cobrar su parte proporcional en el traspaso, también ha rechazado que el caso ya fuera juzgado, y ha argumentado que no estuvo ni siquiera personado en la causa que acabó en conformidad.

JURISDICCIÓN DE BRASIL

La defensa de Neymar también ha pedido al tribunal que renuncie a la causa porque considera que debería juzgarse en la jurisdicción brasileña, lo que el tribunal ha explicado que argumentará en la sentencia.

En el mismo sentido, la defensa de Neymar, que ejerce la abogada María Massó, ha argumentado que el delito de corrupción entre particulares que se atribuye a Neymar y a sus padres no es punible en Brasil.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Homer - 18 de Octubre de 2022 a las 10:12
    Faltaría más!!!!! debe estar estresadísimo, currar de sol a sol agota...
    Responder
    2
  • Indignado - 18 de Octubre de 2022 a las 08:37
    Eso de que en España somos todos iguales ante la ley es una broma de mal gusto
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana