La Agencia Tributaria invierte 47.000 euros al mes en traducir su web a las lenguas cooficiales

Redacción | 16/10/2022

AEAT

La Agencia Tributaria invierte una media de 47.000 euros al mes en traducciones de documentos y contenidos de su página web a las lenguas cooficiales del Estado, un servicio que se presta a través de distintos contratos.

Así se desprende de una respuesta del Gobierno a unas preguntas registradas en el Congreso por varios diputados de Vox, en la que precisa que, desde enero de 2020, la Agencia Tributaria ha gastado en el servicio de traducción a lenguas cooficiales del Estado un total de 1.551.590,57 euros.

La Agencia Tributaria, como parte de la Administración General del Estado, tramita sus procedimientos en castellano, pero las personas que así lo deseen pueden dirigirse a sus órganos territoriales utilizando la lengua cooficial de la comunidad autónoma en la que se encuentren.

Para hacer efectivos los derechos de los contribuyentes que quieran usar la lengua propia cooficial, la Agencia Tributaria ha realizado varios contratos de traducción, según detalla en la respuesta a Vox.

En concreto. ahora funcionan dos contratos de traducción automática a lenguas cooficiales y al inglés, uno de ellos integrado en la arquitectura informática de la Agencia Tributaria y otro externo a ella, para la traducción de los contenidos de Sede y Portal web, que actualmente se pueden consultar en catalán, valenciano y gallego.

MÁS DE 300.000 DOCUMENTOS EN DOS AÑOS Y MEDIO

También existe el contrato para la prestación de los servicios de traducción a las lenguas cooficiales y otros idiomas extranjeros del contenido de comunicaciones escritas dirigidas a los contribuyentes y de determinados contenidos no contemplados en otros contratos de la Sede Electrónica y los portales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Este contrato recoge no sólo el servicio de traducción a las lenguas cooficiales, sino que, además, incluye otros idiomas extranjeros como el inglés, francés y alemán. En concreto, comprende el mantenimiento de un glosario de términos en estas lenguas y de guías de estilo sobre cada una de ellas, la recepción en castellano y la traducción de contenidos y un servicio on-line de seguimiento de las traducciones en curso.

Desde 2020, se han traducido un total de 311.080 documentos en lenguas coofiales, además de la traducción automática de los contenidos de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • María - 16 de Octubre de 2022 a las 19:43
    Creo que estamos de coña o nos toman por ignorantes , con éste dinero AL AÑO sería ya una barbaridad , pero AL MES , es una verdadera vergüenza !!!!!!!
    Responder
    2
      Marc - 18 de Octubre de 2022 a las 08:07
    Traducir documentos y contenidos a 4 o 5 idiomas...no me parece para tanto. Ese dinero son unos 30 trabajadores, algo bastante normalito...
    Si lo prefieres, dejamos a toda esa gente en la calle...
    Responder
    0
  • Jon - 16 de Octubre de 2022 a las 18:56
    Ganas de gastar dinero.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana