Justicia defiende la labor de los jueces tras la gran polémica por unos carteles de Igualdad en Palma

Redacción | 23/05/2022

El Ministerio de Justicia ha defendido la labor de los jueces y la formación de estos tras la campaña lanzada el pasado mes de marzo por el Instituto Balear de la Dona (IBDona) en el que se ponían en duda la figura de estos profesionales.

"Podemos sentirnos muy orgullosos de tener un país donde las instituciones están preparadas para combatir esa violación de los derechos humanos que sufren las mujeres y para que las víctimas se sientan seguras y confíen en que las instituciones están para ayudarlas", ha señalado el departamento que dirige Pilar Llop.

Justicia responde así a una pregunta parlamentaria realizada por el PP, en el que cuestionan al Ministerio por su opinión acerca del cartel creado por el IBDona, en el que se puede ver a un magistrado diciéndole a una mujer: "¿Cómo voy a creer que su marido la maltrata si está viva?".

En su respuesta, el equipo de Llop ha recordado que, tanto la propia ministra en declaraciones públicas, como el secretario de Estado de Justicia en su comparecencia en el Senado, expresaron "su desacuerdo" con esta iniciativa.

Y, frente a ella, según ha indicado Justicia, pone "en valor el trabajo de los jueces y juezas del país" señalando que "en España hay 455 juzgados especializados en violencia de género, 106 juzgados de lo Penal compatibles y 17 audiencias provinciales con secciones especializadas en violencia de género", donde "trabajan jueces y juezas que cada día luchan para que las víctimas tengan una respuesta eficaz por parte del sistema judicial".

"Al año se ponen más de 160.000 denuncias en el sistema judicial", ha advertido el Ministerio, antes de añadir que, "hoy por hoy, la denuncia es el único medio que permite que las víctimas puedan tener una protección y medidas de alejamiento tanto para ellas como para sus hijas". Y, en este sentido, ha indicado que "el sistema judicial está preparado para ello".

"Desde el Consejo General del Poder Judicial y desde el Ministerio de Justicia se realizan importantes acciones en materia de formación especializada en materia de violencia de género para jueces y juezas", ha explicado.

En la misma respuesta, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha señalado también que esta campaña balear ha sido llevada a cabo por el Gobierno autonómico que, además, "es el responsable de su contratación".

En este sentido, ha apuntado que desde la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género se procede al reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género entre las comunidades y ciudades Autónomas desde 2018, conforme a los criterios acordados con estas en las correspondientes reuniones de la Conferencia Sectorial de Igualdad, y los territorios deberán destinar estas cuantías a "la financiación de proyectos o programas de lucha contra la violencia de género".

"Los fondos se transfieren sin presentación previa por parte de las comunidades autónomas de los proyectos y programas que vayan a realizar y sin consensuarlos previamente con la Delegación del Gobierno contra la violencia de género", ha informado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana