Irene Montero acusa al PP de "promover la cultura de la violación"

EP | 30/11/2022

EP.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este miércoles al PP de "promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas", poniendo como ejemplo las campañas contra la violencia de género que los gobiernos 'populares' han puesto en marcha en comunidades autónomas como Galicia o la Comunidad de Madrid.

Estas declaraciones han provocado las protestas del grupo parlamentario que han detenido la sesión durante casi dos minutos en los que han pedido que Montero se retractase de estas palabras.

La portavoz parlamentaria de la formación en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra para señalar que es "altamente ofensivo que una dirigente y una representante política que tiene, nada más y nada menos, que la responsabilidad de dirigir las políticas de Igualdad, esté vertiendo estas afirmaciones en relación a un partido que ha luchado y va a seguir luchando por la igualdad en este país".

"Lo que tiene que hacer la ministra es asumir sus responsabilidades y ser un poquito más responsable", ha apuntado la dirigente 'popular'.

"Entonces ustedes cómo llaman a decirle a una mujer que vigile su copa en lugar de poner el foco en el agresor, como han hecho ustedes en la campaña de la Comunidad de Madrid o decirle a una mujer 'No debería pasar, pero pasa', en lugar de decirle a un agresor que deje de agredir sexualmente a las mujeres", ha preguntado Montero en respuesta a la dirigente 'popular'.

BATET PIDE "RESPETO" Y "CONTENCIÓN"

Ante este episodio, la propia presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha reprochado a la ministra que las expresiones usadas en su intervención no son "adecuadas en términos parlamentarios dirigidas a un grupo parlamentario", en una situación, la de que la presidencia de la Cámara baja reprenda a un representante del Gobierno, que es excepcional.

Del mismo modo, ha pedido a los presentes en el Hemiciclo, "respeto en las expresiones que se utilizan" y "contención en el lenguaje". "Debemos querer contribuir a la convivencia en la Cámara, porque queremos contribuir a la convivencia fuera de esta Cámara. Así que, por favor, les pido en términos generales que eviten un lenguaje inadecuado para el Parlamento. Para la representación de los españoles", ha declarado.

Estos hechos se han producido durante la pregunta que el principal partido de la oposición ha realizado a la titular de Igualdad durante la sesión de control en el Congreso, en la que han pedido su dimisión por la reducción de condenas a violadores que se están produciendo con la aplicación de la Ley del 'solo sí es sí'.

EL PP PIDE A MONTERO QUE "ACEPTE" SU ERROR

La diputada del PP, Belén Hoyo, ha pedido a Montero que "acepte" ante las víctimas de agresiones sexuales "el tremendo error" que ha supuesto la norma y el hecho de que "no haya cumplido con sus obligaciones como ministra de Igualdad".

También le ha llamado a "no apropiarse del feminismo y usarlo para dividir a la sociedad" y, como ejemplo le ha reprochado "tirar" un millón de euros de las arcas públicas para hacer campañas de publicidad "señalando a personas de manera injusta y despiadada".

Montero ha respondido a la diputada señalando al PP de practicar el "puro cinismo" ante las "dificultades de aplicación" que, a su juicio, se están produciendo con la Ley de 'solo sí es sí' y de "utilizar el dolor" de las agredidas. Además, ha defendido la norma señalando que "por primera vez" se protege a las mujeres y que, también "por primera vez, el Estado tiene la capacidad de protección" para todas las víctimas, incluso las que no denuncian.

Esa protección que ofrece la Ley del 'solo sí es sí' a las víctimas, según Montero, ha sido también la respuesta de la ministra a la pregunta que también le han formulado sobre este tema por Vox.

La diputada de la formación de Santiago Abascal, Inés Cañizares, ha acusado a la ministra de poner en marcha "políticas de la discriminación" que "abandona a las víctimas", "infantiliza" a las mujeres y "criminaliza a los hombres.

En este sentido, ha reprochado a la ministra las víctimas que tiene "a sus espaldas" por estas medidas y que, según ha indicado, se elevan a "151 de violencia intrafamiliar, incluyendo menores asesinados por sus padres y madres" y los 30.000 casos de agresiones que sexuales contabilizados en 2020 y 2021 y que, según ha indicado Cañizares, en "muchas" de ellas han sido cometidas por "manadas importadas".

"Por suerte, somos más en este país y en este hemiciclo los feministas y los que queremos más derecho y más democracia. Y a pesar de su estrategia de violencia política vamos a seguir legislando para garantizar los derechos de las mujeres", ha declarado la titular de Igualdad. "Y no se preocupen, que a ustedes no se les espera", ha apuntado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • votante de podemos - 05 de Diciembre de 2022 a las 09:07
    que dimita ya por favor
    Responder
    0
  • - 01 de Diciembre de 2022 a las 21:13
    Tonta o tonto o tonte, no te vayas a equivocar
    Responder
    1
  • - 01 de Diciembre de 2022 a las 21:12
    Esta es tonta, sin mas... Una autentica inutil hinchada a mas y creyendose lo que no es y mucho menos lobque no sabe, en fin, POTEMos!!!!!
    Responder
    1
  • Fausto - 30 de Noviembre de 2022 a las 16:36
    Qui manté aquest esperpent al govern és còmplice seu. Els malalts mentals no poden ser ministra, ministre, ministre, ministro ni ministru. Es de sentit comú!!! Insultant i gran vergonya mantenir això.
    Responder
    6
  • - 30 de Noviembre de 2022 a las 13:58
    Ahora es culpa del PP ? No era de los fachas con toga ?? Quitar ya ese esperpento del gobierno !!!!!!
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana