Investigan el encubrimiento de un brote letal de tuberculosis en una cárcel de Nigeria

EP | 22/04/2022

Las autoridades de Nigeria están investigando a las autoridades de una vetusta cárcel del estado de Katsina por encubrir un brote de tuberculosis que habría matado a una veintena de presos y contagiado a más de un centenar.

Fuentes próximas han declarado al periódico nigeriano 'Premium Times' que lo ocurrido es una combinación de la corrupción de las autoridades de la cárcel y del pésimo estado de las instalaciones, que tienen más de un siglo de antigüedad y manifiestan un "estado de higiene asombrosamente pobre".

"Es increíble que algo así haya ocurrido pero desde luego que no lo vamos a pasar por alto", asegura una fuente oficial al diario nigeriano.

La cárcel, levantada por los británicos en 1918, alberga ahora a más de 900 presos, tres veces más que la población máxima para la que fue originalmente construida.

A principios de abril, según fuentes con conocimiento directo de la situación, 71 reclusos de la prisión de Katsina ya presentaban síntomas de tuberculosis, un número que ascendió a 89 a principios de mes.

El portavoz del Servicio Correccional de Nigeria, Francis Enobore, se ha limitado a informar de que el brote fue en enero y que solo habían muerto siete reclusos.

Sin embargo, las múltiples fuentes consultadas por el diario elevan la cifra a una veintena antes de acusar a los servicios penitenciarios locales abarrotar deliberadamente la cárcel --con el consiguiente aumento del peligro de contagio-- para beneficiarse del aumento de las partidas para alimentar a los reclusos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • R. - Abril 22, 2022 a las 18:51
    Por eso los morenos delinquen aqui ,la celda de sus carceles ,como las de aqui mas o menos. (ironia).Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana