Investigan cuatro muertes y dos tentativas de asesinato relacionadas con el presunto asesino de Bilbao

EP | 06/05/2022

La Ertzaintza investiga al joven colombiano detenido este pasado jueves en Irun (Guipúzcoa) por un homicidio consumado de un hombre, otros dos homicidios en grado de tentativa y tres fallecimientos certificados inicialmente "como muerte natural", todos ellos ocurridos en Bilbao. En todos los casos, el sospechoso habría contactado los las víctimas a través de una aplicación de contactos para hombres homosexuales.

Estos datos han sido ofrecidos por el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Bilbao, donde ha comparecido en la tarde de este viernes junto con el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, para informar sobre la detención de un hombre, que se entregó este pasado jueves a la policía, por su presunta relación con el homicidio consumado e intento de homicidio de varios varones homosexuales.

Según ha detallado, la Ertzaintza está investigando en estos momentos un presunto caso de homicidio con "prueba toxicológicamente acreditada", que se suma a dos presuntos homicidios "en grado de tentativa" y una investigación abierta en relación en otros tres fallecimientos que están certificados como muerte natural. Estos tres últimos estarían en fase de investigación, "pero sin elementos probatorios definitivos", ha dicho.

"Lanzar prevenciones que no tengan base o justificación fehaciente puede generar una preocupación y alarma infundadas. La policía debe actuar con extrema prudencia y cautela", ha advertido.

Según ha concretado, estos casos abiertos, que se habrían producido en Bilbao, "podrían coincidir en una misma trama y corresponder a "una misma trayectoria", pero deben todavía ser investigados.

Además, los investigadores no descartan que el joven arrestado esté involucrado en sucesos semejantes ocurridos en otros lugares del Estado.

"Estos casos son en Bilbao y lógicamente no descartamos que pueda haber otros casos en Euskadi o en el resto del Estado. De hecho, la investigación ya cuenta con ese factor y toma en consideración la posibilidad de que puedan haberse producidos hechos similares en otras partes del Estado en las que consta que esta persona también ha estado", ha manifestado.

Asimismo, Josu Erkoreka ha afirmado que el detenido se encuentra prestando declaración y está aportando información a una investigación que ha calificado de "compleja". Tras recordar el principio básico de presunción de inocencia, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al colectivo LGTBI y a toda la sociedad, y ha solicitado que se "redoble" la prudencia ante el caso que se está investigando.

Según ha detallado, se está llevando a cabo un "trabajo muy riguroso" con el juzgado de instrucción de Bilbao y ha recordado que son diligencias reservadas.

Erkoreka ha afirmado que hay secreto judicial decretado y que ello implica que hay que ser "extremadamente cuidadosos" en la información que se maneja porque se puede "poner en riesgo el éxito" de la investigación judicial y policial. Por ello, ha aprovechado, en primer lugar, para solicitar "máxima prudencia" en el manejo de la información y su traslado público.

Asimismo, ha recordado el principio "básico" de presunción de inocencia y ha confirmado que una persona se entregó este jueves en la comisaría de la Ertzaintza de Irún "al verse en los medios de comunicación identificada públicamente, con foto, nombre y apellidos, como presunto autor de los hechos". El consejero ha confirmado que el acusado tiene "algún antecedente" policial.

"RESPETAR LOS TIEMPOS"

Según ha apuntado, esa persona está, en estos momentos, detenida prestando declaración y "aportando información a la investigación". En este sentido, ha indicado que urge, por tanto, "respetar los tiempos de la investigación policial, judicial y fiscal".

Asimismo, Erkoreka ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad, pero, en especial, al colectivo LGTBIQ+ que le consta que está "conmocionado por este caso".

El responsable vasco de Seguridad ha afirmado que la Ertzaintza lleva meses trabajando en esta "compleja investigación" y ha pedido confianza en un cuerpo policial que tiene "uno de los índices de resolución de casos más alto del panorama comparado".

"Aún más en los casos de homicidio, en los que el nivel de esclarecimiento policial de la Ertzaintza es prácticamente del 100%. Estamos en las mejores manos, se lo garantizo, dejemos que la Ertzaintza, Justicia y Fiscalía continúen trabajando", ha señalado.

Por último, ha apuntado que el arrestado pasará a disposición judicial en el plazo legalmente establecido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Amen - 08 de Mayo de 2022 a las 08:19
    Este,pa su casa en patera, por el Atlántico
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana