Interior traslada a otros seis presos de ETA a cárceles vascas

EP | 22/02/2022

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha comunicado este martes otros siete traslados de presos de ETA, seis de ellos a cárceles vascas y uno a Pamplona, por lo que ya solo quedan 77 internos de la banda terrorista en prisiones que no sean de Euskadi y Navarra.

Los condenados por terrorismo acercados días después de la polémica por el informe de la Guardia Civil que recoge conversaciones de Interior con el entorno de los presos de ETA son Ana Belén Egües Gurruchaga, José María Dorronsoro, Francisco Javier Gallaga Ruiz, Maite Pedrosa Barrenechea, Luis Enrique Garate Galarza, Mikel Mirena Otegui Unanue y Miguel Santiago Izpura García --este último de Zuera (Zaragoza) a Pamplona--.

Ana Belén Egües Gurruchaga dejará en los próximos días el Centro Penitenciario de Asturias para ir a una cárcel del País Vasco por determinar, ya que es competencia del Gobierno vasco la decisión tras la transferencia de la competencia el pasado octubre. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en abril de 2024.

Egües Gurruchaga, destacada miembro del 'comando Madrid', fue condenada por la Audiencia Nacional a 83 años por el asesinato del policía nacional Luis Ortiz de la Rosa, a 323 años de prisión como autora del atentado que acabó con la vida del militar Justo Oreja Pedraza y a otros 30 años por el asesinato del también militar Pedro Antonio Blanco García.

La decisión de Interior permitirá a Maite Pedrosa Barrenechea dejar el Centro Penitenciario de El Dueso por la prisión de San Sebastián. Cumple condena por participar en el atentado contra Fernando Jiménez Pascual, así como el de Miguel Ángel Ayllon.

En el año 2000, el Tribunal Supremo elevó la condena impuesta a Maite Pedrosa al considerarla cómplice del asesinato del concejal sevillano del PP Alberto Jiménez-Becerril. El alto tribunal limitó la complicidad de Pedrosa a la muerte planeada de Alberto Jiménez-Becerril, dejando fuera su participación en el homicidio terrorista de su mujer, Ascensión García. Cumplió las 3/4 partes de la pena en octubre de 2019.

Francisco Javier Gallaga Ruiz dejará la cárcel de Daroca. En abril de 2006 fue condenado a 343 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida de Miguel Ángel Ayllón Díaz-González. También cumple condena por la colocación de un artefacto en la urbanización Jardín de la Reina en 1997, que acabó con la vida de Domingo Puente y dejó varios heridos. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en junio de 2027.

José María Dorronsoro Malaxecheberría irá del Centro Penitenciario de Pamplona a San Sebastián. Fue condenado a 26 años de cárcel por cooperar en el atentado con coche-bomba contra un convoy de la Policía Nacional, el 11 de junio de 1987. También fue condenado a 16 años como cómplice en un atentado contra el Gobierno Militar de San Sebastián en 1987. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en febrero de 2023.

Luis Enrique Garate Galarza irá al País Vasco desde El Dueso (Cantabria), donde cumple condena en la actualidad por participar en el secuestro del industrial alavés Lucio Aguinagalde Aizpurua. En el operativo policial para liberar al empresario, el 2 de noviembre de 1986, resultó muerto Genaro García de Andoain Larrinaga. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en diciembre de 2029.

Mikel Mirena Otegui Unanue, por su parte, es otro de los etarras que deja el Centro Penitenciario de Pamplona para ir a uno del País Vasco. En 2012, la Audiencia Nacional le condenó a 34 años de prisión por el asesinato en 1995 de José Luis González Villanueva e Ignacio Mendiluce Etxeberri. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en marzo de 2027.

Por último, Miguel Santiago Izpura García será trasladado desde Zuera (Zaragoza) al Centro Penitenciario de Pamplona. En 2001 fue condenado por la Audiencia Nacional a 27 años por su participación en el atentado que le costó la vida a Luis Ollo Ochoa, perpetrado en mayo de 1984. Cumplió las 3/4 partes de la pena en abril de 2019.

LA AVT SE REAFIRMA EN SU MANIFESTACIÓN CONTRA EL GOBIERNO "TRAIDOR"

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha refirmado en su manifestación del próximo 2 de abril en Madrid contra el Gobierno "traidor" de Pedro Sánchez tras conocer los últimos siete acercamientos de presos de ETA, seis de ellos a cárceles vascas y uno a la de Pamplona.

Según el recuento de la asociación, ya solo quedan 77 internos de la banda terrorista en prisiones que no sean de Euskadi y Navarra tras poner fin el Ejecutivo a la política de dispersión, una decisión en la que, destacan desde la AVT, no se ha reclamado "colaborar con la Justicia, pedir perdón a las víctimas ni arrepentimiento".

LISTA DE PRIORIDADES Y EL DE MADRID

En un comunicado, la AVT recuerda textuales de dicho informe judicial en el que el entorno de los presos etarras aludía a la "lista de prioridades" y al "doping" para favorecer a los presos gracias a la mediación de "el de Madrid".

"Esta semana ha debido de haber mucho movimiento en el grupo de Whatsapp que EH Bildu comparte con los cabecillas de la red de apoyo a los presos de ETA", comenta la AVT a tenor de los últimos traslados.

La asociación que preside Maite Araluce recuerda que ya son 302 traslados con este Gobierno, y que de los siete últimos, cuatro de ellos tienen delitos de sangre "con la friolera de doce muertos a sus espaldas". Al País Vasco se han aprobado 102 traslados, por 18 a Navarra.

La AVT ha replicado las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para asegurar que ellos no mienten. "El informe de la Guardia Civil no miente. Eso que él llama 'relaciones institucionales' (¿es ETA una institución, señor Marlaska?) ha sido el detonante para que el día 2 de abril vayamos a salir a la calle en Madrid a decir que hasta aquí hemos llegado con este Gobierno traidor", sostiene.

"En contra de lo que se nos aseguró", continúa la AVT sobre Grande-Marlaska, "sí que había una estrategia para modificar la política penitenciaria más allá de la mera aplicación de la Ley". "Su prepotencia, indiferencia e ignominia hacia las víctimas del terrorismo no tiene límites", lamenta la asociación en referencia al ministro del Interior.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • anonimo - Febrero 22, 2022 a las 18:42
    y seguimos pagando los votos, que ascoResponder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana