Interior toma medidas para que antes de 2030 haya un 40% de mujeres en la Policía Nacional y la Guardia Civil

Redacción | 14/09/2022

El Ministerio del Interior quiere alcanzar al menos el 40 por ciento de mujeres en las promociones de acceso a ambos cuerpos antes del año 2030 y, para ello, ha impulsado un paquete de medidas entre las que favorecerá el ingreso en caso de embarazo.

En ambos cuerpos, las primeras medidas que se van a poner en marcha inciden en los procesos de acceso a Policía Nacional y Guardia Civil.

Por su parte, Interior prepara el real decreto de Procesos Selectivos de la Policía Nacional --para elevarlo al Consejo de Ministros este mismo mes-- que incluye una serie de iniciativas para aumentar la presencia femenina en las listas de aspirantes a ingresar en el cuerpo mediante oposición libre.

Las mujeres que aspiren a ingresar en la Policía Nacional podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.

Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública y favorece la conciliación.

Además, la medida más destacada es la eliminación del requisito de estatura mínima, hasta ahora fijado en 160 centímetros, que suponía una discriminación para la mujer al ser desproporcionada respecto a su estatura media.

En 2019 ingresaron 738 mujeres de los 2.606 aprobados, el 28,3 por ciento, porcentaje que se elevó en 2021 al 32,6 (758 mujeres de 2.328). El aumento del número de mujeres que aspiran y superan el proceso de acceso a la Policía Nacional es imprescindible para aumentar su volumen porcentual en la plantilla, que el pasado 1 de enero de 2022 era de un 16,69 por ciento sobre el total de efectivos del cuerpo.

INICIATIVAS GUARDIA CIVIL

La Dirección General de la Guardia Civil, por su parte, está tramitando la reforma de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil para introducir un cambio legal que permita la adopción de medidas en las distintas convocatorias del cuerpo, tanto de acceso como de promoción dentro de la Guardia Civil.

La medida más destacada de las incluidas en esa reforma consiste en fijar, en cada proceso selectivo de acceso a la escala de cabos y guardias, un porcentaje de plazas reservadas a mujeres, que en cada convocatoria oscilará entre un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 40.

Este porcentaje operará en las tres modalidades de acceso al cuerpo: la oposición libre, el acceso desde el Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' y la pasarela reservada a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Tras cada proceso de selección, la lista de aspirantes admitidos en la Guardia Civil se elaborará según la puntuación obtenida en las distintas pruebas que lo componen. Sin embargo, para asegurar la cobertura del porcentaje de plazas reservado a las mujeres, estas tendrán preferencia sobre los candidatos varones siempre que, superado el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al quince por ciento.

En las convocatorias de 2019, 2020 y 2021, en total 56.321 aspirantes concurrieron a las pruebas de acceso a la Guardia Civil, de los que solo 19.187 eran mujeres, un 25,4 por ciento. Resueltas esas tres convocatorias, de los 5.097 aprobados, solo el 21 por ciento, 1.358, fueron mujeres.

Así, las medidas de acción positiva a introducir en los procesos selectivos de la Guardia Civil deben conseguir que, con un horizonte de 2030, el número de mujeres que cada año ingresan en el cuerpo alcance el 40, lo que permitirá aumentar su volumen en el total de la plantilla, que a fecha 1 de enero de este año alcanza solo un 8,75 por ciento.

"LOS PORCENTAJES SON INSUFICIENTES"

Esta iniciativa es el resultado de un detallado análisis sobre la evolución de la presencia de la mujer en cada uno de los cuerpos. En la actualidad, tras 43 años de acceso a la Policía Nacional, este cuerpo cuenta con un 16,78 por ciento de mujeres, mientras que en la Guardia Civil, tras 34 años del primer ingreso, representan el 8,97 por ciento.

Por esta razón, el ministro ha reclamado "iniciativas decididas que aseguren un principio que debemos asumir como irrenunciable, la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en las Fuerzas de Seguridad".

"Los avances en estas cuatro décadas de acceso de la mujer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son innegables, pero hemos invertido mucho tiempo y los actuales porcentajes son insuficientes, están muy lejos de la realidad demográfica y social de la sociedad española", ha señalado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • José Alfredo - Septiembre 15, 2022 a las 22:06
    Si se presentan 20 mil hombre y tan solo 5 mil mujeres es lógica aplastante que entraran más hombres que mujeres ...
    Eso de reservar plazas si que es una gran discriminación, hay que escoger lo mejor sea hombre o mujer entre ese total de personas que se presentan.
    Mientras tanto que viva España y por supuesto si de mil plazas pueden ocuparlas 100 transexuales, 50 pansexuales, 50 género no binario y otras tantas para homosexuales y lesbianas todavía será mejor ...
    Que vergüenza de país. Somos el hazmerreír de Europa.Responder 1
  • cochero - Septiembre 15, 2022 a las 17:33
    Y se me ha quedado en el tintero que este tipo de medidas desde mi punto de vista son Inconstitucionales ( no tengo muchas nociones de leyes y monsergas de este tipo, pero así lo creo)Responder 1
  • cochero - Septiembre 15, 2022 a las 17:19
    Esto pasa en la actualidad en la EMT, en las oposiciones tiene que entrar si o si un 40% de mujeres ( ojo, aprobando el examen se entiende). Por supuesto que estoy a favor de la igualdad ( no solo de sexo, sino también de religión, etnia y todas estas cosas) pero en una oposición tendrían que pasar l@s más capacitad@s (se llamen Juán, Teresa, Karim, Xin Lu, Irina , etc...)Eso de que por ser mujer te den preferencia para mi no es IGUALDAD..Pero en fin, ya se aproximan las elecciones y hay que sacar medidas populistas para ganar votos.Pero ojito, que de momento los hombres también votamos (a no ser que saquen otra ley en la cual el voto de las mujeres vale doble)Responder 2
  • Xd - Septiembre 15, 2022 a las 12:26
    Osea ya no importan los méritos o la nota. Lo que importa es que haya muchas mujeres , da igual si habrá hombres mejor preparados o con mejores condiciones, da igual , por que obligatoriamente debe haber un 40% de mujeres ajajajajajajajajaajajajaj. Es que es un jodido chiste este país. Si , si , meted mujeres en el cuerpo más machista del país, a ver cuantas denuncias por acoso empiezan a salir.Responder 4
  • Yo - Septiembre 14, 2022 a las 22:06
    Llamame loco, pero que haya el porcentaje de hombres y mujeres que corresponda a las pruebas de selección, que entren l@s mejores.Responder 3
      Igualdad - Septiembre 15, 2022 a las 12:29
    Locooooo. En que mundo vives que te crees que valen los méritos? Aquí lo que vale es llorar muy fuerte y durante años y años, para que empiezen a regalarte todo, como pasa con las mujeres.Responder 4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana