Inician una campaña para el cartografiado de la plataforma continental de Mallorca

EP | 03/07/2022

Buque Emma Bardán - MAPA

El buque oceanográfico Emma Bardán, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, iniciará este domingo desde el puerto de Sóller la campaña 'Espace Mallorca 2022', para la obtención de datos de cartografiado de la plataforma continental al norte de la isla.

En una nota de prensa, el Ministerio ha explicado que el objetivo principal de la campaña es conseguir información detallada y sistemática de los fondos marinos, mediante la utilización de técnicas geofísicas de alta resolución sobre batimetría, naturaleza de los fondos, praderas vegetales y obstáculos.

En concreto, se utilizará el sistema de ecosonda multihaz de alta resolución, se realizarán levantamientos con sonda paramétrica Topas y se tomarán muestras del fondo marino.

La finalidad es poder optimizar los datos previos existentes y completar una cartografía multihaz detallada de las áreas correspondientes a esta zona.

Estas tareas se prolongarán hasta el 7 de agosto y se van a realizar en la zona comprendida entre Sóller y Cova de Sa Figuera, desde los ocho o nueve metros de profundidad, siempre que sea posible, y hasta los 75 metros, correspondiente al límite de dos millas perpendicular a la costa.

La institución ha destacado que la información de cartografiado es de "gran importancia" para el desarrollo de los sectores pesquero, marisquero y de cultivos marinos, así como para poder tomar las medidas necesarias en la ordenación y protección del medio marino.

Además, contribuye a ampliar el conocimiento de las zonas costeras y a sensibilizar y a obtener el apoyo necesario en las tareas de protección y ordenación que realizan las distintas administraciones.

Así pues, los buques de investigación pesquera y oceanográfica, gestionados por la Secretaría General de Pesca, reafirman el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la gestión sostenible de los recursos pesqueros.

Bajo el lema 'Conocer por una gestión pesquera sostenible', los buques oceanográficos Emma Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza, realizan este año más de 500 jornadas de investigación, en campañas nacionales e internacionales, con equipos científicos que permiten ampliar el conocimiento de los mares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana