Indignación ante el Supremo por archivar el recurso contra la protección de Sa Feixina

Redacción | 09/10/2022

"Indignación" por la decisión del Supremo de archivar su recurso contra la protección de Sa Feixina, así se sienten desde la Asociación Memoria de Mallorca, según han informado en un comunicado. Además, han anunciado que, tras haberse podido reunir con su abogado, están valorando recurrir al Tribunal Constitucional.

Según ha informado la Asociación, el pasado viernes, día 7 de octubre, el Tribunal Supremo comunicó a esta entidad la decisión de no admitir a trámite su recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Tsjib) sobre la protección del monumento ubicado en la plaza de Sa Feixina, dedicado a "los heroes del crucero Baleares", sentencia que además condena a la asociación memorialista a pagar las costas por valor de 2.000 euros.

Con motivo de la decisión del Supremo, Memoria de Mallorca ha manifestado su "indignación" por la resolución de la protección del monumento Sa Feixina, considerando que es del todo "intolerable" que un monolito "fascista", que fue inaugurado por el mismo dictador Francisco Franco, esté aún en pie en un espacio público, pero, ha precisado, "todavía lo es más cuando los tribunales de justicia deciden protegerlo".

En la resolución el Supremo no entra a valorar si el monumento merece o no la protección o si ofende a las víctimas y vulnera la ley de memoria histórica, simplemente argumenta su decisión de archivar el recurso de Memoria de Mallorca contra la protección del monumento de Sa Feixina "por incumplimiento de las exigencias que el artículo 89.2" o porque "el escrito preparatorio sufre una técnica casacional deficiente".

Para la entidad memorialista de Mallorca, con estos argumentos, el Tribunal Supremo "parece más un tribunal examinador que un tribunal de justicia".

Asimismo, la Asociación Memoria de Mallorca ha dicho "no entender que a una entidad como esta, sin afán de lucro, que trabaja desde el voluntariado por los derechos de las víctimas del franquismo, para que los espacios públicos, de todos, sean espacios democráticos limpios de monumentos y simbología que atenta contra la misma democracia, sea condenada a pagar 2.000 euros".

Por este motivo, finalmente, ha comunicado que, después de haber podido reunirse con su abogado, está valorando recurrir al Tribunal Constitucional.

"No nos vamos a rendir y emprenderemos las acciones legales que consideremos pertinentes para eliminar la simbología franquista de las calles y plazas", ha manifestado la entidad memorialista de Mallorca, que también ha expresado su "firme voluntad" de "seguir luchando por el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación y por la memoria y derechos de las víctimas del franquismo".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • jm - 10 de Octubre de 2022 a las 09:04
    estan empeñados en borrar la historia y reescribirla a su gusto ,menos mal que a veces impera la logica y la razon
    Responder
    1
  • Yo - 10 de Octubre de 2022 a las 08:18
    Cuando se vaya Sánchez también tendremos que tirar todo lo que haya inaugurado???
    Responder
    0
  • Tino - 10 de Octubre de 2022 a las 07:27
    Está gente quiere ganar la guerra que no ganaron y que ya acabo. Todas las ciudades del mundo tienen arquitectura de los regímenes victoriosos , tendriamos que derribar según ellos hasta el acueducto de Segovia , o la alhambra de granada. O no fueron construidos por regímenes victoriosos? . Ademas se calla que ya se gastó un dinero público en adaptar la arquitectura a la memoria histórica quitando escudo fascista y referencias (de dudosa utilidad borrar la historia con el error de poder repetir mismos fallos) . Por favor para estos socialcomunistas la justicia solo es justa si la imponen ellos. Por cierto que hacen que no prohíben el comunismo ?
    Responder
    1
  • ? - 10 de Octubre de 2022 a las 00:09
    ¿Esta Asociación es la que ha hecho quitar todas las placas de todos los bloques de Viviendas de Protección Oficial que hizo construir?
    Responder
    1
  • Nene - 09 de Octubre de 2022 a las 20:53
    Poco me parece.ߘ
    Responder
    0
  • Jose - 09 de Octubre de 2022 a las 15:50
    Hala, por resentidos. La pena es que paguen 2000 y no 2 millones. Total solo sirven para cobrar subvenciones del pacte y estar todo el día con la chapa de Franco.
    Responder
    8
  • Cat - 09 de Octubre de 2022 a las 14:35
    Yo estoy contentísima!
    Responder
    11
  • Dru - 09 de Octubre de 2022 a las 12:41
    Nada de indignación yo estoy contento de que lo protejan, es parte de nuestra ciudad y de nuestra cultura y un recuerdo para los fallecidos. Es un monumento que los españoles de bien podemos disfrutar.
    Responder
    13
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana