Inca pone en marcha un espacio para el tratamiento de biomasa vegetal

Redacción | 21/11/2022

El Ajuntament de Inca ha puesto en marcha un área de aportación habilitada para la recogida de poda y tratamiento de biomasa vegetal, gracias a un acuerdo de colaboración con la empresa Garden Hotels.

Así pues, a partir del próximo día 1 de diciembre la ciudadanía inquera dispondrá de un espacio donde poder realizar aportaciones vegetales, tanto de restos de poda forestal (mata, pino, etc.), agrícola (procedentes de árboles frutales como el algarrobo, almendro, etc.), restos de césped, hojas y restos de huerto, así como restos de plantas crasas o de la familia de las palmáceas (fasser, palmito, cactus, etc.).

"De esta manera, ampliamos los servicios que ofrecemos a la ciudadanía en materia de recogida y tratamiento de residuos, con el fin de fomentar aún más la recogida selectiva e impulsar la sostenibilidad", destaca el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

Por su parte, la concejala de Servicios, María del Carmen Oses, señala que "estamos convencidos de que esta iniciativa resultará muy beneficiosa y permitirá a los ciudadanos separar los restos vegetales grandes y aportarlos para poder hacer compostaje". Por otra parte, el tratamiento de los restos de poda supondrá también un importante ahorro, tanto para los particulares como para el Ayuntamiento.

Además, se da así también solución a los agricultores y servicios forestales, que son grandes generadores de poda, ya que recientemente ha salido una ley que prohíbe la quema de poda, y gracias a este acuerdo también se da solución a la problemática de la poda de palmera, que actualmente debe incinerarse con lo que esto supone económicamente para los municipios.

Garden Hotels, cadena pionera en proyectos de sostenibilidad por los que recibió hace un año el certificado de Estrategia de Economía Circular por AENOR, será la responsable del tratamiento de los restos vegetales. De esta forma, la empresa inquera pondrá la maquinaria, herramientas y material necesario para transformar los restos de poda en biomasa o compostaje vegetal.

"Estamos muy contentos de poder trabajar conjuntamente con el Ajuntament de Inca y desarrollar juntos este proyecto. Se trata de una colaboración pionera entre un ente público y el sector privado en una iniciativa de economía circular, que tiene un gran valor social", explica Jaume Ordinas, interventor general de Garden Hotels.

Por su parte, la coordinadora de sostenibilidad de la cadena hotelera, Érica García, afirma que esta iniciativa "no sólo supone cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, sino que, al mismo tiempo, permite la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la generación de numerosos beneficios agronómicos y también económicos, gracias a la mejora de la estructura del suelo y su protección frente a la erosión, el ahorro en fertilización y la reducción del riesgo de incendios".

Por tanto, esta actuación se enmarca dentro del plan impulsado por el consistorio de la Capital del Raiguer para potenciar la implicación y la participación colectiva de la ciudadanía en la gestión de los residuos y mejorar los índices de recogida selectiva en Inca.

La nueva área de aportación vigilada con un punto de recogida y tratamiento de biomasa vegetal está ubicada en el polígono 8, en la parcela 12, una zona bien conectada a la red viaria y muy cercana a una salida de la autopista Palma - Alcúdia, y permanecerá abierta de lunes a viernes, de 7.30 a 14 horas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana