Inca amplía las ayudas para la rehabilitación y conservación de fachadas

Redacción | 02/03/2022

Tras el éxito de las anteriores convocatorias, el Ayuntamiento de Inca ha puesto en marcha, un año más, la convocatoria de subvenciones para la conservación, restauración y rehabilitación de fachadas de bienes inmuebles del casco urbano del municipio.

Este año, el consistorio de la capital del Raiguer vuelve a destinar una partida presupuestaria de 150.000 euros para este programa de ayudas y ha ampliado las bases con el fin de poder subvencionar también actuaciones en edificios plurifamiliares.

“Estas subvenciones, que nacen con el fin de potenciar el buen estado de conservación de los bienes inmuebles de Inca y así poner también en valor el patrimonio arquitectónico de la ciudad, se han ido consolidando año tras año. Este año, hemos ampliado las bases a edificios plurifamiliares para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", explica el concejal de Urbanismo, Andreu Caballero.

Así pues, el objeto de estas subvenciones es estimular y fomentar la realización de obras de restauración y rehabilitación de fachadas para mantener en buen estado de conservación de los bienes inmuebles, alargando así la vida del patrimonio urbano y garantizando la seguridad de los peatones, además de como medida para mejorar la imagen de la ciudad.

Como cada año, el programa incluye dos líneas de ayuda: la primera está destinada a los edificios situados en el casco antiguo y catalogados y, por otra parte, la segunda línea de subvenciones está destinada a las viviendas ubicadas en la zona del ensanche.

PLAZOS Y CANTIDADES

De esta forma, se puede solicitar esta subvención para la realización de obras de mantenimiento, restauración y mejora de las condiciones de habitabilidad y estética de la fachada. En concreto, las ayudas son del 60% del coste total de la actuación subvencionada en el caso de inmuebles incluidos en el ámbito del casco antiguo así como los incluidos en el catálogo de protección del patrimonio del municipio de Inca, con un máximo de 6.000 euros.

Por lo que respecta a los inmuebles situados en la zona de ensanche, se subvenciona el 40% del coste de la actuación, con un máximo de 4.000 euros. Sin embargo, en el caso de edificios de viviendas plurifamiliares con un mínimo de ocho viviendas independientes, el coste de la actuación subvencionada será del 40%, con un máximo de 6.000 euros.

En concreto, las solicitudes de subvenciones de esta convocatoria se pueden presentar hasta el 31 de julio de 2022. Por otra parte, cabe destacar que las obras objeto de la ayuda deberán estar terminadas en el plazo fijado en la licencia urbanística o en el plazo especificado en la comunicación previa y, en todo caso, antes de 31 de marzo de 2023.

"El plan de subvenciones para la rehabilitación de fachadas es una buena herramienta para mejorar la imagen de la ciudad, promoviendo obras de rehabilitación y restauración de fachadas. De forma paralela, se contribuye a reactivar la economía local e impulsar el sector de la construcción en nuestra ciudad", ha destacado el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana