Inaugurada la instalación de Ghada Amer contra la opresión en Palma

Redacción | 12/10/2022

El teniente de alcalde de Cultura, Antoni Noguera, junto con otras personalidades han asistido este miércoles a la inauguración de la instalación de Ghada Amer que recibe el nombre de “All Oppression Creates en State of War” (“Toda la opresión crea un estado de guerra”)

La obra en cuestión es una iniciativa de la Galería Kewenig y se compone de unas letras de césped con la cita de Simone de Beauvoir. La forma de toda la cita sigue los contornos circulares

La instalación se ha llevado a cabo junto al edificio de GESA y ha contado con la complicidad del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma.

Noguera ha declarado que "esta actuación conjuga a la perfección los valores de igualdad con la actuación cultural a pie de calle que queremos potenciar desde Palma"

En este sentido, Noguera también ha valorado la importancia de la ubicación de la instalación que funcionará como un dispositivo para poder trabajar con diferentes colectivos de la barriada de Les Veles y Nou Llevant.

"Con esta instalación realizaremos dinámicas con los proyectos de intervención comunitaria, haciendo que el arte sea un dispositivo de pensamiento en común, a través de diálogos filosóficos con la pieza del artista Ghada Amer, que crea jardines con un mensaje político y socialmente consciente. "La instalación encaja con el espacio y es adecuada para la barriada" ha concluido Noguera.

Ghada Amer (1963), autora de la instalación, vive y trabaja en Nueva York.

Amer se ha dado a conocer con representaciones de la sexualidad femenina sobre lienzo, bordadas en múltiples capas. Sus obras, estrechamente vinculadas a un lenguaje estético que recuerda a la artesanía tradicionalmente asociada a las mujeres, cuestionan las estructuras de poder establecidas y los estereotipos de género.

La obra de Amer ha sido premiada en exposiciones individuales en el MAZMuseo de Arte de Zapopan, Jalisco (2020) y Dallas Contemporary, Dallas, Texas (2018); el Museo de Arte Contemporáneo Roma, Roma (2007); la Fundación De Appel, Amsterdam (2002); el Museum Kunstpalast de Düsseldorf (2001), el Tel Aviv Museum of Arte, Tel Aviv ; y el KW Berlín (ambos 2000).

También ha participado en Desert X, Coachella Valley (2021); la Bienal de Rabat (2019); la Bienal de Sidney (2006); la Whitney Biennial (2000); la Bienal de Gwangju (2000); la Bienal de Venecia (1999); y la Bienal de Estambul (1996).

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas, como el Instituto de Arte de Chicago, el Centro Georges Pompidou de París, el Instituto de Arte de Detroit, el Museo Guggenheim de Abu Dhabi, el Museo de Israel de Jerusalén, el Museo LaM, Sammlung Goetz de Munich y el Museo Samsung de Seúl, entre otros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • tocando fondo - 12 de Octubre de 2022 a las 18:58
    Para que darle la oportunidad a un artista local si se la podemos dar (suponemos que por una buena suma) a una egipcia que vive en Nueva York ?.Me recuerda a aquel otro artista (para nada local) que puso cinco hileras de piedras y en el suelo y se llevó 13.000€. Todos sabemos en que se convertirá en poco tiempo el dichoso circulito.Un cagadero de perros. La palabra mas acertada de esta noticia es: "cómplices".Efectivamente.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana