Identifican una diana terapéutica para tratar el cáncer colorrectal

EP | 14/02/2022

De izq a dcha: Ana Montero Calle (investigadora predoctoral); María Garranzo Asensio (investigadora postdoctoral); Guillermo Solís Fernández (Investigador predoctoral) y Rodrigo Barderas, científico de la Unidad Funcional de Investigación. - ISCIII

Científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han coordinado una investigación que desvela un vínculo entre la diabetes y el cáncer colorrectal y que apunta hacia la proteína PTPRN como una posible diana terapéutica para tratar este tipo de cáncer.

La investigación, que se ha publicado la revista científica de la Asociación Americana de Diabetes, describe un nuevo vínculo entre la diabetes tipo 2 y el cáncer colorrectal, determinado por la respuesta inmunitaria de los pacientes a la expresión de la proteína PTPRN (proteína tirosinfosfatasa de tipo receptor N), que además podría utilizarse como posible diana para tratar el cáncer colorrectal en etapas avanzadas.

Los investigadores se han basado en los autoanticuerpos plasmáticos, un tipo de anticuerpos del sistema inmunitario que atacan a proteínas del propio organismo y son un potencial biomarcador para hacer un diagnóstico temprano de ambas enfermedades antes de que aparezcan los síntomas.

En este sentido, han analizado el valor de los autoanticuerpos contra la citada proteína PTPRN como marcadores de diagnóstico en cuatro grupos: personas con ambas enfermedades, personas sólo con diabetes tipo 2, personas sólo con cáncer colorrectal, y personas sanas.

Los resultados señalan que los niveles de autoanticuerpos permitieron saber qué personas con diabetes tipo 2 tenían o no cáncer colorrectal y, además, revelaron que una elevada expresión de la proteína PTPRN se relaciona con una menor supervivencia de pacientes con este cáncer. Por el contrario, cuando la expresión de PTPRN es menor, se reduce la agresividad de las células tumorales en el cáncer colorrectal y las metástasis al hígado (en modelo animales).

En definitiva, los autoanticuerpos frente a PTPRN pueden representar un marcador específico efectivo para estratificar qué pacientes con diabetes tipo 2 tienen más o menos riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Los autores han determinado, además, que los receptores tirosinfosfatasa, como PTPRN, pueden tener potencial como dianas terapéuticas en pacientes con este tipo de cáncer.

La investigación ha estado liderada por el doctor Rodrigo Barderas desde la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC) del ISCIII, y los investigadores María Garranzo, Guillermo Solís, con afiliación también en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, y Ana Montero. Además, participa la responsable de las Unidades Centrales del ISCIII, Pilar Pallarés, y colaboran investigadores de los hospitales Puerta de Hierro y Alcorcón, ambos en Madrid, y de las Universidades Complutense y Rey Juan Carlos de Madrid.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana