Identifican que la combinación de palbociclib y fulvestrant en pacientes con cáncer de mama es un éxito

EP | 19/01/2022

Descubren que la combinación de palbociclib y fulvestrant en pacientes con cáncer de mama avanzado es un éxito. El estudio FLIPPER (GEICAM/2014-12), del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, ha respaldado la superioridad de la combinación de palbociclib y fulvestrant en el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de mama metastásico sensible a la terapia hormonal (hormonosensible) frente a la administración solo con fulvestrant.

La investigación, que se ha publicado en el European Journal of Cancer (EJC), ha estudiado el potencial beneficio de añadir palbociclib, un inhibidor selectivo de las quinasas dependientes de ciclina (CDK) 4 y 6, a fulvestrant (un bloqueante de estrógeno), frente a fulvestrant más placebo como tratamiento inicial para pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico con RH positivos/HER2 negativo, cuyo tumor es hormonosensible.

"Era importante conocer estos resultados, porque fulvestrant en monoterapia tiene datos de eficacia muy buenos, lo que permitía especular sobre la posibilidad de que los inhibidores de ciclinas (palbociclib) en pacientes seleccionadas con enfermedad hormonosensible no mejorarían la eficacia de fulvestrant", ha reconocido el coordinador del Comité Científico de GEICAM, Joan Albanell.

El ensayo ha contado con la participación de 189 pacientes de un total de 32 hospitales (27 asociados a GEICAM y cinco al grupo irlandés de ensayos oncológicos, el Cancer Trials Ireland), y ha revelado que la tasa de pacientes libres de progresión de la enfermedad a los doce meses del inicio del tratamiento fue del 83,5 por ciento en el grupo tratado con fulvestrant y palbociclib y del 71.9 por ciento en el grupo con fulvestrant más placebo.

"Por tanto, el estudio FLIPPER cierra el debate sobre la superioridad de la combinación de palbociclib y fulvestrant en pacientes con cáncer de mama avanzado sensible al tratamiento hormonal que se tratan de forma más temprana. La publicación de los resultados en el EJC subraya el interés del estudio y la implicación de sus resultados en la práctica clínica habitual", ha señalado Albanell.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ahhhh - 19 de Enero de 2022 a las 22:20
    Buenas y positivas noticias
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana