Ibiza celebra este fin de semana la XVIII edición del Beachpolo

Redacción | 05/07/2022

El Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza) ha presentado la XVIII edición del Beachpolo Sant Josep, que se celebra el fin de semana del 8 al 10 de julio en Port des Torrent y enfrenta a varios equipos de waterpolistas de primer nivel de todo el Estado y que, después de la pandemia, recupera también la presencia de equipos extranjeros en esta competición en el mar.

De nuevo, la competición es la excusa para poner en contacto a deportistas de varios lugares y compartir experiencias, además de practicar su deporte fuera de las piscinas donde están acostumbrados a jugar.

"Este es parte del atractivo que hace que muchos equipos quieran venir edición tras edición, y de hecho hay algún club que ha estado en 11 de las 18 ediciones que se cumplen este año", ha explicado el concejal de Deportes, Patxi Vivas.

Como en anteriores ediciones, el patrocinio de la prueba corre a cargo de la concejalía de Turismo, al frente de la que está Eduardo Sánchez, quien cree que este certamen "es una ocasión muy especial para todos los implicados, sobre todo para los nadadores que pueden practicar su deporte fuera de las instalaciones que utilizan habitualmente y divertirse haciendo los partidos en plena naturaleza y en el mar, es por eso que quieren venir año tras año. La experiencia que se llevan es una promoción impagable, sin olvidar los ingresos que representan las pernoctaciones de un contingente tan grande, de más de 200 atletas".

Se mantiene también la colaboración solidaria iniciada en 2010, según la cual cada equipo paga una inscripción de 100 euros para participar en la prueba y toda esta recaudación se destina a la iniciativa 'Mójate por la esclerosis', que promueve la Asociación de Esclerosis Múltiple en Ibiza y Formentera (AEMIF).

La entidad realizará diversas acciones durante el fin de semana de pruebas para concienciar sobre esta enfermedad que hoy en día es incurable y por la que piden mayor investigación.

Como desde hace dos ediciones, el equipo femenino de la Club Natació Sant Josep se podrá poner a prueba contra dos combinados llegados de fuera.

A punto de superar la mayoría de edad, desde el departamento de Deportes recuerdan que la competición nació en el año 2004, cuando desde la piscina de Sant Josep se introdujo el deporte del waterpolo en Ibiza, la única de toda la isla donde se podía practicar.

Se creó un grupo de unas 20 personas que jugaban partidos de waterpolo los sábados por la mañana.

Para mejorar el nivel de juego se pensó en invitar a un equipo de waterpolo de fuera de la isla para compartir un fin de semana de entrenamientos.

Aquel primer equipo fue la Universidad Politécnica de Valencia, que vuelve a participar este año, y los responsables de la piscina pensaron que un lugar idóneo para realizar estos entrenamientos de fin de semana podía ser la playa de Port des Torrent.

La idea recibió una respuesta tan entusiasta que aquello animó a los organizadores a ir un poco más lejos y organizar un torneo en la playa. Y el resto, como suele decirse, ya es historia.

Los equipos confirmados por esta edición son el Waterpolo Levante UPV y el Otarrainxka Levante, ambos de Valencia; el Waterpolo Picornell, el Club Natació Barcelona, ​​el Waterpolo Premià y el CN ​​Hospitalet, todos ellos de Barcelona; el Uamterpolo y el Real Club Canoe de Madrid; el Waterpolo Valdepeñas de Ciudad Real, y el club Laqua de Bélgica, además del Sant Josep femenino y el combinado masculino.

El principal cambio de esta edición tiene que ver con el sorteo de los cruces entre los equipos, que hasta ahora se hacía la semana previa y como mucho con la presencia de algún representante de los clubs.

En esta edición se aplaza al viernes, 8 de julio, a las 20 horas, cuando ya estarán en la isla todos los nadadores y nadadoras, para que este sorteo sea una fiesta de bienvenida para todos ellos que se celebrará en la Auditorio Caló de s'Oli.

Desde la organización se mantiene el formato de los triangulares, así que los equipos se enfrentarán repartidos por sorteo en tres cuadrantes que saltarán al agua el próximo sábado, 9 de julio, a las 16 horas y está previsto que los partidos alarguen hasta las 20.

El domingo, los nadadores volverán al agua a las 9.30 horas para enfrentarse a los terceros de cada grupo entre ellos, al igual que harán después los segundos y los primeros, que disputarán la gran final del torneo a las 12.30 horas.

Este torneo ya se ha convertido en un clásico para muchos equipos le esperan para finalizar sus temporadas deportivas.

El coordinador de las piscinas municipales, Eugeni Palacios ha dicho que tras faltar a la anterior edición, "este año vuelve por CN ​​L'Hospitalet que antes de la pandemia acumulaba una racha de seis ediciones seguidas ganando".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana