Homenaje multitudinario a las 'collidores' de Bunyola

Redacción | 14/09/2022

Bunyola ha rendido homenaje a las 'collidores' en un acto multitudinario, que ha tenido lugar en el marco de las fiestas del municipio.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la consellera de Territorio Maria Antònia Garcías y diferentes representantes del Ayuntamiento de Bunyola, entre ellos el alcalde del municipio, Andreu Bujosa, han participado en el homenaje a más de 60 'collidores' de aceituna que se ha llevado a cabo en las fiestas del Bunyola, Sant Mateu 2022.

El acto ha comenzado con una concentración en plaza de más de 60 'collidores', y ha continuado con una introducción de la historiadora Bárbara Suau, una muestra de baile a cargo de la Escuela de Baile de Bunyola, y posteriormente se ha llevado a cabo la entrega de diplomas que reconoce que fueron galardonadas con la Medalla de Honor y Gratitud de Mallorca 2021.

La presidenta Cladera ha agradecido su colaboración al municipio y a todas las personas que han participado en la organización de este acto que ha permitido el encuentro más multitudinario de 'Collidores de Oliva'.

Hasta este sexto encuentro se habían localizado 110 'collidores' y con el de Bunyola, la cifra asciende a las 170. "Estamos muy satisfechos de superar así el centenar que nos habíamos planteado antes de iniciar la investigación", ha asegurado Cladera

En el acto también actuó la Coral Polifónica de Bunyola interpretó dos piezas relativas a las 'collidores' de oliva y al acabar todo el mundo se trasladó a la calle de la Creu, a unos 100 metros de la plaza para descubrir la placa de la calle que, a partir de ahora, llevará el nombre de Calle de las Collidores de Oliva.

Para cerrar el acto, se dio paso a la Sonada de xeremies a cargo de la Asociación Cultural Grallalsac.

Durante el mes de noviembre está previsto que se lleven a cabo más actos de reconocimiento por su contribución al desarrollo de la empresa aceitera ya la preservación de la Serra, en los municipios de Caimari y Calvià.

Además de otorgar el diploma del galardón que han recibido y escuchar sus historias, el Departament de Territori pondrá en marcha un proyecto de recogida de testigos para que su memoria no se pierda, ya que son la última generación que lo puede contar en primera persona.

Al mismo tiempo el Consell está realizando un documental para dar a conocer la figura de las 'collidores'.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana