Suiza y Corea del Sur dan un paso al frente y se suman a las sanciones contra Rusia

EP | 28/02/2022

DPA

El Gobierno de Suiza ha anunciado este lunes que se ha sumado a las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia en el marco de la invasión rusa de Ucrania y en un acto descrito como "único" por el presidente, Ignazio Cassis.

Tal y como han explicado las autoridades en un comunicado, los activos de las personas y empresas que figuran en la lista del bloque comunitario estarán bloqueados "con efecto inmediato". Dichas sanciones incluyen, además, al presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro, Mijail Mishustin, y el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov.

Así, Suiza ha reafirmado su "solidaridad" con el pueblo ucraniano tras una reunión extraordinaria del Gabinete, en la que los miembros del Gobierno han acordado enviar artículos de primera necesidad a las personas desplazadas.

El Gobierno ha decidido suspender parcialmente el acuerdo alcanzado con Rusia en 2009 y que permite facilitar visados a los ciudadanos rusos, si bien los titulares de pasaportes diplomáticos podrán seguir ingresando en el país sin visado.

En este sentido, también se han emitido prohibiciones de entrada a varias personas que tienen una conexión con Suiza y son cercanas al presidente ruso y, en consonancia con el cierre del espacio aéreo por parte de los países de la UE, Suiza ha indicado que el suyo quedará temporalmente fuera de servicio para todos los vuelos que partan de Rusia, a excepción de aquellos que tengan un componente humanitario, médico o diplomático.

El Gobierno, por su parte, ha reiterado su disposición a "contribuir activamente a la solución del conflicto de forma diplomática" y ha recordado que la defensa de "la paz y la seguridad y el respeto del Derecho Internacional son valores que Suiza, como país democrático, comparte con sus vecinos europeos".

"Suiza acepta plenamente las sanciones de la UE contra Rusia", ha manifestado Cassis, quien ha señalado que es un ataque a un "país independiente", por lo que supone un ataque contra "la libertad, la democracia, la población civil y las instituciones de un país libre". "Eso es política y moralmente inaceptable según el Derecho Internacional", ha manifestado, según informaciones del diario 'Tages Anzeiger'.

Así, ha descrito la medida como un "paso único para Suiza", por lo que ha destacado que no debe ser tomado a la ligera "desde el punto de vista de la neutralidad". El presidente ha explicado que las sanciones "están destinadas a apoyar el objetivo de persuadir a los líderes rusos para que reconsideren la invasión". "Como Estado depositario de los Convenios de Ginebra, estamos comprometidos con los imperativos humanitarios y no debemos quedarnos de brazos cruzados y ver cómo se pisotean", ha aclarado.

COREA DEL SUR SE UNE A LOS BOICOTS

Por su parte, Corea del Sur ha anunciado este lunes su decisión de excluir a Rusia del mecanismo SWIFT, como ya han hecho varios países, y prohibirá la exportación de "materiales estratégicos" al país euroasiático, en respuesta a la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores surcoreano ha informado de que ya ha notificado a Estados Unidos su decisión de unirse a las medidas para responsabilizar a Moscú por la escalada bélica, pero ha precisado algunas consideraciones, incluidas las relaciones con Moscú, al que Seúl ve como un socio importante para mantener la paz en la península coreana, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Se espera que Seúl prohíba las exportaciones a Rusia de materiales señalados por cuatro regímenes multilaterales de control de exportaciones --el Grupo de Suministradores Nucleares (GSN), el Acuerdo de Wassenaar, el Grupo de Australia, y el Régimen de Control de Tecnología de Misiles--, destinados a evitar la propagación de armas de destrucción masiva, sus vectores y las tecnologías y equipos pertinentes.

Además de participar en el programa de sanciones, Seúl planea reforzar el apoyo humanitario a Ucrania, lo que incluye la provisión de trajes militares y otras contribuciones.

Mientras, el embajador de Rusia en Corea del Sur, Andrey Kulik, ha lamentado la decisión "profundamente" y ha advertido de un "cambio de rumbo" en las relaciones entre ambos países.

"Las relaciones entre Rusia y Corea del Sur se han desarrollado solo de manera positiva en los últimos 30 años. Creo que la trayectoria ascendente ahora cambiará de rumbo", ha dicho en una rueda de prensa. Además, ha alertado de que las sanciones "no serán de ayuda" para los proyectos de cooperación trilateral que involucran a Corea del Norte.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana