Rusia quiere acabar con Instagram, WhatsApp y Facebook

EP | 11/03/2022

La Fiscalía de Rusia ha propuesto declarar a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como "organización terrorista" y ha exigido la prohibición de sus actividades en el país por "difundir propaganda terrorista" y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos.

La Fiscalía ha resuelto así una petición del Parlamento ruso para investigar las actividades de la compañía, acusada por un comité legislativo de llamar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos.

Así pues, "la Oficina del Fiscal General de la Federación Rusa ha enviado una solicitud al tribunal para reconocer a Meta Platforms Inc. como una organización extremista y prohibir sus actividades en el territorio de la Federación Rusa", según el informe de la Fiscalía recogido por TASS.

La Fiscalía se ampara en dos artículos del código penal que señalan a Meta como partícipe en actos de "propaganda terrorista" y de "incitar al odio y la enemistad con amenaza de violencia".

La Fiscalía ha acusado directamente a Meta de relajar sus restricciones sobre el "contenido de odio" hacia los ciudadanos rusos, en una decisión que "fomenta la permisibilidad de las actividades terroristas" contra la población y el personal militar, de acuerdo con el informe recogido por TASS.

La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, anunció la semana pasada el bloqueo del acceso a Facebook dentro del territorio ruso como respuesta a supuestos casos de "discriminación" contra medios de comunicación del país.

"Desde octubre de 2020, se han registrado 26 casos de discriminación contra los medios y recursos de información rusos por parte de Facebook", ha remarcado la agencia reguladora en un comunicado.

META EXPLICA SU NUEVA POLÍTICA

Por su parte, desde Meta han explicado su política sobre discursos en sus redes sociales y han remarcado que estas se basan en "proteger los derechos de expresión de las personas como una forma de autodefensa".

En este punto, el director de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, ha remarcado que si se aplicasen las normativas habituales "sin ningún ajuste" en Ucrania, se estarían eliminando publicaciones de ucranianos que abogan por la resistencia contra las "fuerzas militares invasoras", algo que, para la empresa, sería "inaceptable".

Clegg ha explicado que tan solo se aplicará esta política en Ucrania, y ha enfatizado que la empresa "no tiene nada en contra del pueblo ruso". "No toleraremos la rusofobia ni ningún tipo de discriminación, acoso o violencia hacia los rusos en nuestra plataforma", ha remarcado en un comunicado.

Finalmente, ha incidido en que la decisión adoptada por Meta es "temporal" en base a las "circunstancias extraordinarias y sin precedentes" que se dan en el este de Europa, y ha añadido que la empresa mantendrá la situación "bajo revisión".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana