Rusia bombardea en Járkov uno de los mayores mercados de Europa del Este

EP | 18/03/2022

El centro comercial de Barabashovo, uno de los mayores mercados de Europa del Este, ha sufrido un incendio este jueves como consecuencia de los fuertes bombardeos en la ciudad de Járkov tras tres semanas de invasión rusa en Ucrania.

El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en un mensaje en su perfil oficial de Facebook que, como resultado del bombardeo, los pabellones en diferentes lugares del mercado están en llamas. "Se recibió una llamada al servicio de rescate alrededor de las 14.00 horas (hora local)", ha dicho, agregando que al menos dos edificios residenciales están parcialmente dañados.

En el lugar, que ocupa cerca de 7 hectáreas, se encuentran 21 unidades de equipo de bomberos y rescate y alrededor de 100 miembros del Servicio Estatal de Emergencias. Además, los bomberos habrían realizado al menos 42 viajes para extinguir incendios en toda la ciudad.

"Durante la extinción del incendio, el enemigo disparó nuevamente y dos rescatistas recibieron numerosas heridas de metralla. Fueron enviados de inmediato a un centro médico. Uno de ellos murió a causa de sus heridas durante la hospitalización", ha dicho en un comunicado el alcalde de la ciudad, Igor Terejov, tal y como ha recogido la agencia de noticias ucraniana Interfax.

La región de Járkov es uno de los principales focos de disputa entre las fuerzas rusas y ucranianas desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de invadir Ucrania hace tres semanas, el 24 de febrero. En contra de lo que aseguran Kiev y la ONU, Moscú esgrime que no ataca objetivos civiles.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que más de 450 civiles resultaron muertos o heridos en los primeros once días de la guerra en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, como resultado de los ataques aéreos rusos y el bombardeo de artillería en áreas pobladas.

"En Járkov, las fuerzas militares rusas mostraron desprecio por la vida de los civiles a través de aparentes ataques indiscriminados repetidos en áreas pobladas", ha dicho el director para Europa y Asia Central de HRW, Hugh Williamson.

Según la policía regional de la ciudad, entre el 24 de febrero y el 7 de marzo de 2022, un total de 133 civiles murieron, cinco de ellos niños, y 319 civiles resultaron heridos, según recoge un comunicado de la organización.

Un portavoz de la oficina del alcalde de Járkov ha dicho a Human Rights Watch que a 4 de marzo, aproximadamente 500.000 personas permanecían en la ciudad, de una población de 1,8 millones antes de la guerra. Uno de los residentes ha resaltado que muchos "no se llevan sus cosas", sino que simplemente huyen.

"Nuestra evaluación apunta a múltiples ataques indiscriminados en los primeros once días de hostilidades en Járkov, y los informes de los medios indican que Rusia ha llevado a cabo más ataques indiscriminados", ha señalado Williamson.

"Rusia debe cumplir inmediatamente con sus obligaciones de evitar y minimizar el daño a civiles, y no perder de vista el hecho de que se están realizando múltiples investigaciones internacionales para hacer rendir cuentas a quienes no cumplen con sus obligaciones", ha agregado.

BOMBARDEOS EN LEÓPOLIS

Por otro lado, a primera hora de la mañana de este viernes se han registrado varias explosiones en Leópolis y, según el alcalde de la ciudad, Andrei Sadovi, los misiles habrían alcanzado zonas cercanas al aeropuerto, según ha informado la agencia de noticias Unian.

"Los misiles Rashist alcanzaron el área cerca del aeropuerto de Leópolis. Todavía no puedo decir la dirección en tiempo real, pero definitivamente no es el aeropuerto", ha dicho Sadovi en su canal de Telegram.

Según el asesor del jefe del Ministerio del Interior de Ucrania, Vadim Denisenko, las explosiones se han registrado sobre las 6.30 horas (hora local), tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana