Ucrania lanza una contraofensiva contra las fuerzas rusas en Kiev

EP | 25/03/2022

DPA

Ucrania ha asegurado este viernes que el Ejército ha iniciado una contraofensiva en la región de la capital, Kiev, y ha destacado que los principales combates con las fuerzas rusas se centran en las localidades de Berishevka, Hostomel e Irpin.

"Estamos manteniendo las líneas y lanzando contraofensivas en la región de Kiev", ha señalado el asesor del Ministerio del Interior Vadim Denisenko. Así, ha recalcado que las tropas ucranianas han matado a más de 300 militares rusos y han destruido doce carros de combate, diez vehículos blindados y varios aviones durante el último día, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

Las palabras de Denisenko han llegado un día después de que el Ayuntamiento de Bucha asegurara que las fuerzas ucranianas habían logrado rodear la ciudad, Hostomel e Irpin, cercando a las tropas rusas. En esta línea, Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia, resaltó que de los 12.000 soldados rusos presentes en los alrededores de Kiev, 3.000 se habían rendido y 4.000 habían quedado aislados.

Asimismo, el alcalde de Borispil, Vladimir Borisenko, ha anunciado que las fuerzas ucranianas han logrado recuperar la localidad de Lukianovka y liberarla así de la "ocupación enemiga". "Lukianovka ha sido liberada. Este es un momento estratégico porque hemos logrado dividir al enemigo a la mitad y está completamente desmoralizado y desorientado", ha dicho Borisenko.

Sin embargo, ha lamentado que la gran cantidad de civiles que quedan en las localidades de la zona "suponen un problema" porque los "invasores los utilizan como escudo humano". "Es imposible prepararse para ataques de artillería en las localidades bajo ocupación. Sabemos dónde están las posiciones del enemigo pero sabemos la cantidad de civiles que hay alrededor", ha alertado.

"Es posible que podamos hacernos con otras dos localidades, pero si la población excede el millar de personas nuestras fuerzas implemente no pueden hacer nada", ha añadido.

Por ello, ha pedido a todos los residentes que no trabajen en empresas vinculadas a infraestructuras de vital importancia a abandonar sus viviendas y trasladarse y ha recalcado que desde que comenzó la guerra ya son 20.000 los que han abandonado Borispil.

En este sentido, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado este mismo viernes que las tropas ucranianas han logrado recuperar territorio 35 kilómetros al este de Kiev en el marco de varios "contraataques". "Las fuerzas rusas están cayendo por unas líneas de suministro demasiado extensas", ha dicho en un comunicado.

Londres ha resaltado que "es probable" que las fuerzas ucranianas "continúen intentando empujar a las fuerzas rusas" hacia el aeródromo de Hostomel, al noroeste de Kiev, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. Por último, ha manifestado que "los problemas logísticos y la resistencia ucraniana" están ralentizando los intentos de Rusia de rodear la ciudad de Mikolaiv (sur).

Por su parte, las Fuerzas Armadas ucranianas han indicado en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook que "las fuerzas y medios de defensa de Kiev siguen repeliendo la ofensiva del enemigo, causando daños y manteniendo todas las líneas de defensa", al tiempo que ha confirmado "operaciones defensiva" en Donetsk, Slobozhansky y Volyn.

"En el sur, la operación defensiva continúa en la zona operativa designada, con una operación de estabilización en marcha, y se están llevando a cabo tareas de defensa territorial", ha explicado. "Las fuerzas terroristas rusas siguen combatiendo, sabiendo que violan el Derecho Humanitario y las leyes de la guerra", ha zanjado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Kreator - Marzo 26, 2022 a las 09:51
    De verdad os creéis que ucrania está haciendo retroceder a Rusia ? En fin …..Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana