Jersón se enfrenta a una catástrofe humanitaria por la invasión rusa

EP | 17/03/2022

CONTACTOPHOTO

Ucrania ha señalado este jueves que la región de Jersón, situada en el sur del país, se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria a causa de la ocupación de las fuerzas rusas, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La comisaria para Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, ha indicado que "debido a la ocupación temporal de asentamientos en la región, especialmente los pequeños, la gente tiene una escasez crítica de medicinas y a veces de alimentos".

"No parece posible entregar ningún tipo de bien desde otras regiones de Ucrania debido a las acciones agresivas y los ataques de los ocupantes racistas", ha manifestado, antes de agregar que en la región hay también problemas con el suministro de agua, electricidad y gas, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Denisova ha denunciado además que las fuerzas rusas están abriendo fuego contra los civiles que protestan contra la situación y ha denunciado que esto supone una grave violación de las Convenciones de Ginebra, por lo que ha pedido acciones internacionales para detener la invasión.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, resaltó el martes que el Ejército ruso contaba ya con la totalidad de la región de Jersón. "Las Fuerzas Armadas de Rusia han tomado el control total de la totalidad del territorio de la región de Jersón", destacó.

Moscú anunció la toma de la ciudad de Jersón --capital de la provincia, en la que viven cerca de 280.000 personas-- durante la jornada del 2 de marzo. Desde entonces ha mantenido su ofensiva para intentar controlar la provincia.

ATAQUE CON PROYECTILES CONTRA UN CENTRO EDUCATIVO EN JÁRKOV

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves un ataque con proyectiles contra un centro educativo en la ciudad de Merefa, situada en la región de Járkov (este), cerca de la frontera con Rusia y una de las más afectadas por la ofensiva iniciada el 24 de febrero.

El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "como resultado del ataque, el edificio de dos plantas ha quedado parcialmente destruido" y ha agregado que se ha registrado un incendio en las instalaciones.

Así, ha resaltado que en la zona trabajan varios camiones de bomberos y miembros de los servicios de emergencia. "El incendio está siendo extinguido. Según los datos preliminares, no hay víctimas", ha manifestado, sin que Rusia se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana