Europa: "Putin pagará por la agresión a Ucrania"

EP | 24/02/2022

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. - / DPA

La Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones "masivas" a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, "pagará" por un ataque "sin precedentes".

"Vivimos un acto sin precedentes de agresión contra un estado soberano. El objetivo no es solo el Donbás, no es solo Ucrania, sino la estabilidad de la UE y el orden de paz, y nos aseguraremos de que Putin paga por ello", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración oficial junto al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

El paquete de medidas irá directamente a la mesa de los líderes de la UE, convocados de emergencia este jueves en Bruselas, y atacará sectores estratégicos de la economía rusa, según ha adelantado Von der Leyen. La idea es bloquear el acceso de bancos rusos a los mercados financieros europeos y congelar los activos de Moscú en la Unión. "Esta diseñado para cobrar un alto peaje a la capacidad del Kremlin de financiar la guerra", ha señalado la conservadora alemana.

En todo caso, ha mandado un mensaje al Kremlin para que dé marcha atrás y retire las tropas de Ucrania, insistiendo en que el bloque no permitirá que Putin "tumbe el orden de seguridad" en Europa, al que ha pedido no desestimar la "fortaleza" de la democracia. "La historia demuestra que las sociedades basadas en la confianza y la libertad son exitosas y resistentes y eso es lo que temen los autócratas", ha asegurado Von der Leyen.

RUSIA SUFRIRÁ AISLAMIENTO SIN PRECEDENTES

Por su lado, el Alto Representante ha asegurado que Europa vive las "horas más negras desde la Segunda Guerra Mundial" y ha advertido que las acciones militares rusas "costarán muchas vidas y tendrán consecuencias todavía no conocidas". "El presidente Putin debe parar esta agresión sin sentido", ha instado.

Borrell ha subrayado que los Veintisiete responderán "en los términos más firmes" y ha asegurado que el paquete sobre la mesa de los líderes europeos es "el más fuerte jamás implementado".

Como jefe de la diplomacia comunitaria, ha indicado que continuará los contactos internacionales para garantizar una respuesta coordinada a la agresión rusa y de este modo, asegurar que Moscú sufre "un aislamiento sin precedentes".

Después de reafirmar la unidad trasatlántica ante la crisis provocada por Rusia, ha recalcado el apoyo europeo a Ucrania y ha avanzado que diseñará un paquete de asistencia al país ante la situación crítica que atraviesa, que incluirá la organización de operaciones de evacuación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Vladi - 17 de Marzo de 2023 a las 15:18
    Los que ya lo estamos pagando somos nosotros . Por no ser neutrales . Borrel Gràcies
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana