España estrecha su cerco a los oligarcas rusos

EP | 24/04/2022

Vista del yate Lady Anastasia (segundo por la izquierda), amarrado en Port Adriano y retenido por el Gobierno. EP

El Ministerio de Justicia trabaja en un paquete de medidas que tiene por objetivo agilizar la incautación de bienes de oligarcas rusos en España y que prevé llevar en breve al Consejo de Ministros.

Fuentes del Ministerio señalan que esas medidas afectan a varios departamentos gubernamentales, no solo a Justicia, y que se están preparando con detalle, con un respaldo jurídico importante, dada su complejidad.

Se trata de complementar el Real Decreto de marzo por el que se adoptaron actuaciones urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania.

El Gobierno pretende así poder decomisar bienes inmuebles de los oligarcas aunque estén a nombre de testaferros o personas interpuestas, y facilitar esta labor tanto a notarios como a registradores de la propiedad.

El objetivo es que una vez se tenga ese paquete aprobado por el Consejo de Ministros se pueda agilizar la actuación de bloqueo de esos bienes de oligarcas rusos en España en base a la lista de 862 personas y 53 entidades que la Unión Europea realizó al objeto de inmovilizar sus bienes y prohibirles viajar por actos que "menoscaban la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".

En el marco de la preparación de ese paquete de medidas, desde el Gobierno se solicitó al Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP), organismo creado por el Consejo General del Notariado en 2005, sus recomendaciones y, según ha trascendido, ya ha obtenido respuesta con sus propuestas para identificar las propiedades de las personas que están en esa lista de sancionados por la UE.

LOS REGISTRADORES

Precisamente el pasado 16 de marzo los Registradores de la Propiedad y Mercantiles enviaron también un primer informe al Gobierno con los bienes que han localizado en España pertenecientes a los oligarcas rusos que aparecen en la lista, según fuentes de este colectivo.

Ese primer informe se realizó, según el Colegio de Registradores, después de que el Centro Registral Antiblanqueo (CRAB) --entidad autónoma integrada en el Colegio de Registradores-- hubiera examinado ya el Registro de Titulares Reales del Registro Mercantil, para localizar a aquellas personas físicas sancionadas que estuvieran detrás de las sociedades de nacionalidad española o en la cadena de control de las mismas, para auxiliar a las autoridades en el cumplimiento de las sanciones impuestas.

También a mediados de marzo se conoció la decisión del Gobierno de retener los primeros yates para cumplir con las sanciones de la UE en respuesta a la guerra de Ucrania, y se apuntó por ejemplo al oligarca ruso Alexander A. Mikheev como propietario de varios buques, según confirmaron fuentes europeas.

YA SE APLICAN LAS SANCIONES

También a mediados del mes pasado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desveló en su visita a Rumanía que España ya había aplicado sanciones a propiedades inmobiliarias e intereses de los oligarcas rusos en España.

Lo confirmó durante su comparecencia conjunta con el presidente de Rumanía, cuando destacó la "unidad" en las sanciones que se han impuesto a Rusia y a los oligarcas. En este sentido, afirmó que el paquete de sanciones iba a continuar aumentando y recordó se habían acordado nuevos paquetes de medidas "muy duras" contra el "régimen de Putin, su oligarquía y lógicamente también contra la economía rusa".

Así, precisó que esas sanciones se iban a aplicar y puso el ejemplo de que en el caso de España ya se están aplicando "duras sanciones" sobre "intereses y propiedades inmobiliarias" de la oligarquía rusa en nuestro país.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • mexi - 24 de Abril de 2022 a las 16:09
    los oligarcas ucranianos son mejores y los del ibex ni te cuento....vaya telaaaaaaaa
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana