España descarta rotundamente el envío de tropas a Ucrania: "No está previsto de ninguna manera"

EP | 25/02/2022

Militares españoles del Ejército del Aire en la base 'Graf Ignatievo' de Bulgaria

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha descartado de forma contundente el envío de tropas españolas a Ucrania y ha asegurado que no está previsto de ninguna manera por parte del Gobierno español, así como tampoco está "encima de la mesa" de la OTAN.

Así de tajante se ha pronunciado Albares este jueves en una entrevista en La Sexta, sobre la posibilidad de que España envíe tropas a Ucrania para combatir la ofensiva militar que ha lanzado Rusia este mismo jueves y que ya ha acabado con la vida de cerca de 40 personas en Ucrania.

Preguntado por la salida de los españoles residentes en Ucrania, el titular de Exteriores ha asegurado que están pudiendo salir del país pese a que la vía aérea está cerrada y no se puede sobrevolar Ucrania ante el peligro que eso supondría.

En este punto, ha insistido en que el Gobierno central está en contacto permanente con los "poco más de 200 españoles" que viven allí y a los que ha recomendado salir del país en los convoyes que está organizando el Ejecutivo y que partirán vía terrestre a Polonia.

Así, Albares ha confirmado que este jueves ya ha salido un convoy con 52 españoles hacia el país vecino y que este viernes por la mañana saldrá otro con capacidad para 130 personas. "La Embajada sigue plenamente operativa y mientras que las condiciones de seguridad lo permitan, seguirá operativa", ha aclarado.

Ante la escalada rusa, España ha incrementado la seguridad en la Embajada y Albares ha explicado que ya ha habido un primer envío de 9 GEOS para asegurar la protección de la institución y de los convoyes y ha avanzado que llegarán "en breve" otros 18 GEOS más a Varsovia para dirigirse a la frontera entre Polonia y Ucrania y acoger a los convoyes, autobuses, coches y furgonetas que ha organizado el Gobierno para sacar a los españoles que así lo deseen.

Con todo, el ministro ha informado de que se ha ido reduciendo la Embajada a su personal esencial y ha alabado el "extraordinario" trabajo de la embajadora de España en Ucrania, Silvia Cortés Martín, y del equipo de seguridad que están trabajando en condiciones "extraordinariamente difíciles".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • el chaval de la pesca - Febrero 27, 2022 a las 17:46
    Cuando estos descerebrados dicen que no van ha hacer algo es siempre lo contrario o sea que ya sabéis .Responder 0
  • Alfonso - Febrero 25, 2022 a las 23:32
    Sí. Como les digan a nuestros soldados, la mayoría chicharritos, que tienen que irse a pegar tiros a Ucrania para defender a España y a Europa, en un abrir y cerrar de ojos van a estar de vuelta en Ecuador.Responder -1
  • SANSON!!! - Febrero 25, 2022 a las 18:41
    Y que se nos perdio en aquellos lares???Si no somos capaces de atajar la entrada ilegal de cuatro moros saltando una valla???'Menudo ridiculoResponder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana