Borrell pide a los europeos bajar la calefacción

EP | 09/03/2022

Josep Borrell ha pedido este miércoles un esfuerzo colectivo a los ciudadanos de Europa para bajar la calefacción en sus casas y cortar los lazos económicos con Rusia en represalia por la ofensiva militar ordenada por Vladimir Putin contra Ucrania.

"Los europeos necesitan que el ruido de las bombas a las 5 de la mañana al caer sobre Kiev les despierte de su sueño de bienestar y les permita afrontar los desafíos que el mundo proyecto sobre nosotros", ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria en un debate sobre la situación en Ucrania en el Parlamento Europeo.

En este sentido, ha pedido extraer lecciones de la crisis del coronavirus y apostar por esfuerzos colectivos a nivel europeo en la "cruzada política" contra Rusia, empezando por limitar al máximo la dependencia energética. "Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos mas en una defensa colectiva", ha resumido.

Así, Borrell ha llamado directamente a bajar la calefacción en las casas, comparando este paso con el uso de la mascarilla durante la pandemia. "Lo que hemos hecho durante el coronavirus hay que hacerlo con Ucrania. Un compromiso colectivo ante una tarea histórica. Hemos empezado tarde, pero más vale tarde que nunca", ha señalado.

La invasión rusa del país vecino abre, según Borrell, una nueva era histórica que marcará las políticas europeas las próximas décadas. En este sentido, ha avisado de que la cascada de sanciones europeas tendrán que reforzarse y mantenerse en el tiempo, tras indicar que la respuesta inicial frente a Moscú no será suficiente.

Sobre el refuerzo de la dimensión militar, el Alto Representante ha sido tajante al señalar que la UE debe repensar "qué quiere ser" en materia de Defensa y cómo defender sus valores y principios del "círculo de fuego" en el que se encuentra rodeado por vecinos como Putin.

Según Borrell, la UE debe avanzar los trabajos para construir una seguridad y defensa colectiva y en este sentido ha reclamado a los Estados miembros aumentar el gasto militar, apuntando al paso dado por Alemania en plena guerra en Ucrania.

"Todos preferimos la mantequilla a los cañones", ha dicho, en referencia a lo difícil que es anunciar más inversión en Defensa, pero ha insistido en que en el contexto actual sería "negar la realidad".

ESTONIA PIDE DAR PERSPECTIVA EUROPEA A UCRANIA

En el debate ha participado también la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, quien ha asegurado que su país tiene experiencia en "ser deportados y huir de la guerra", en referencia a los tiempos de la Unión Soviética, y ha aportado siempre su visión desde su entrada en la UE sobre cómo debe ser la relación con Moscú.

Desde la tribuna de la Eurocámara ha pedido "paciencia estratégica" ante el desafío a largo plazo que representa el conflicto en Ucrania y ha pedido no dar ningún paso atrás en la respuesta al Kremlin. "Putin quiere ponernos a prueba y tenemos que resistir", ha señalado, instando a los socios europeos a realizar un "esfuerzo sostenido" en materia de sanciones.

Eso sí, ha reclamado más pasos a nivel de los Veintisiete en materia de Defensa, al asegurar que hay que estrechar los lazos con la OTAN e invertir "como mínimo" un 2 por ciento del PIB en Defensa, un listón que la Alianza Atlántica lleva exigiendo años a los aliados europeos.

Y con respecto a la adhesión de Ucrania a la UE, Kallas ha pedido dar a Kiev "perspectiva de que será miembro", afirmando que se trata de un "deber moral" de los europeos. "Ucrania no está solo luchando por Ucrania, sino por Europa. ¿Si no es ahora entonces cuándo será?", ha subrayado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Rama twin - 13 de Marzo de 2022 a las 12:15
    Bájate el sueldo tu ! Que entre tú mujer (senadora del psoe) y tú os lleváis limpios casi 500.000€ a la butxaca todos los añitos . Borrell conocido por su incompetencia
    Responder
    0
  • R. - 09 de Marzo de 2022 a las 14:49
    Si os bajais el sueldo los eurodiputados, tambien estaria bien ,por el bien de todos.
    Responder
    5
      Richi - 09 de Marzo de 2022 a las 19:50
    Pero tú no eres un comunista catalanista globalista radical?? Por que criticas a uno de tus amos?? Jajajaja
    Responder
    0
  • Anónima - 09 de Marzo de 2022 a las 14:22
    Se da este señor cuenta de que muchas personas viven en sitios con nieve? Pretende que mueran congelados?
    Responder
    3
  • Don Abascal Conde - 09 de Marzo de 2022 a las 13:39
    Este progre chochea, lo dice un tipo que no tiene necesidad de saber lo que cuesta la gasolina y la calefacción porque está podrido de dinero.
    Responder
    4
  • Yo - 09 de Marzo de 2022 a las 13:26
    Energías alternativas, solar y eólica, sería un buen momento para darle más impulso, para no tener que depender en gran parte de países como Rusia o Argelia
    Lógico aún están lejos de igualar a las que brindan los combustibles fósiles o el carbón, que son las necesarias en la industria.
    Responder
    0
      Vecino - 10 de Marzo de 2022 a las 11:14
    Jajaja Hasta hace poco ,habia una ley “umpuesto sol” ,que encarecía mucho la instalacion de placas solares! Todo a favor de las electricas! YA ES TARDE,Señores!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana