Guardias civiles critican al Gobierno por utilizarles como "moneda de cambio" para su "chantaje" con Bildu

Redacción | 22/11/2022

Asociaciones profesionales de la Guardia Civil han criticado este martes al Gobierno y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por utilizarles  como "moneda de cambio" dentro del "chantaje" con EH Bildu con la finalidad de que el partido vote a favor de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

La portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, ha confirmado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido con EH Bildu a transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo, dentro de un acuerdo que, en materia de Memoria Democrática, incluye homenajear a los fallecidos en Vitoria en 1976 en un desalojo de la Policía.

JUCIL ha recordado que la transferencia de Tráfico afectará de manera directa a unos 220 guardias civiles, "muchos de ellos nacidos o residentes desde hace años en Navarra y que se verán obligados a cambiar de destino o de domicilio por una decisión política que, además, afecta a la seguridad de los ciudadanos".

"Es una cesión más, como las que han ocurrido en los últimos años en Cataluña, donde también se ha cedido de una manera encubierta las competencias marítimas que corresponden en exclusiva a la Guardia Civil", ha recordado el secretario de comunicación de JUCIL, Agustín Leal.

PASARELA A LA POLICÍA FORAL

En esta línea, AUGC ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicaciones urgentes sobre este "chantaje", así como informar a los guardias civiles cuál va a ser su situación profesional a partir de la transferencia de Tráfico.

"A día de hoy el ministerio del Interior no ha informado a los guardias civiles si van a tener opciones a la pasarela para ingresar a la Policía Foral o van a asignar preferentes para ocupar nuevos destinos por el perjuicio ocasionado una vez que los agentes de la Policía Foral asuman las competencias en la Comunidad Foral", señala Pedro Carmona, portavoz de AUGC.

"Los guardias civiles están hartos de que el ministro desprecie sus reivindicaciones y no atienda personalmente como reclaman sus demandas profesionales", ha añadido AUGC, recordando la manifestación convocada junto al SUP el próximo sábado en Madrid a las 12.00 horas.

ASESGC ha mostrado su "más absoluta repulsa" por el anuncio en el que se pone fecha a la transferencia de Tráfico. "Resulta humillante para un guardia civil", ha señalado en redes sociales, añadiendo que EH Bildu es un partido que "ha justificado la violencia y el asesinato de muchos compañeros", en alusión a los atentados de ETA.

APROGC también se ha sumado a las críticas. "¿Dónde están los informes técnicos que justifican tal medida? ¿Nos llevaremos las manos a la cabeza como lo estamos haciendo ahora con la Ley del 'sí es sí'?", se ha preguntado antes de denunciar que la institución sea "moneda de cambio por luchas políticas ante la aprobación de los presupuestos Generales del Estado". "El Gobierno traiciona al pueblo navarro y pone en riesgo a toda la sociedad", ha lamentado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana