Gran preocupación en Baleares por los flujos migratorios tras la crisis entre España y Argelia

Redacción | 13/06/2022

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, ha reconocido que "el PP está muy preocupado por los flujos migratorios en Baleares, especialmente a raíz de la ruptura o suspensión del Tratado de Amistad entre España y Argelia" porque, ha continuado diciendo, "el hecho de que Baleares sea la capital más próxima a Argel puede suponer que el archipiélago se convierta, de forma acentuada, en ruta consolidada".

Por ello, ha exigido la "implicación" de la presidenta del Govern, Francina Armengol, para que "Baleares sea primera línea de frontera de la UE".

"Baleares es la comunidad autónoma que puede verse más perjudicada por la rotura del Tratado de Amistad entre España y Argelia", ha reiterado el portavoz de los 'populares' en el Parlament, quien ha solicitado la comparecencia de la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y de la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, "lo más pronto posible y, en todo caso, en una sesión extraordinaria de Comisión".

Y es que, ha continuado incidiendo Costa, el PP "no querría que Baleares se transformara en una ruta consolidada, que ya lo es, pero de una manera todavía más acentuada".

"Ni tampoco", ha añadido, "que la migración se pudiera transformar en un problema social de verdad". Por ello, además de pedir las comparecencias de Garrido y Calvo en el Parlament, ha pedido que el Gobierno de España reivindique "la implicación total y absoluta" de la Unión Europea (UE) en el control de fronteras de Baleares.

"Queremos que Baleares sea primera línea de frontera de la UE", ha hecho hincapié el portavoz 'popular', quien ha pedido también la "implicación" de la presidenta Armengol en "la tarea de presión para conseguirlo" porque "no es de recibo que, mientras la política exterior de Pedro Sánchez comienza a ser un problema grave para Baleares, la máxima dirigente autonómica continúa de brazos cruzados, sin anticiparse y mirando hacia otro lado".

CASO PUERTOS

Por otro lado, Costa se ha referido al 'caso puertos', lamentado que "la presidenta Armengol vuelve a hacer con éste lo que hace siempre, esconderse, pues ya practicó este modus operandi con la explotación de menores tuteladas, donde el fin fue intentar esconder el problema, lo mismo que ocurrió también con el episodio del bar Hat".

Así, se ha quejado de que "Armengol sigue escondida sin querer dar explicaciones sobre su presunta implicación en el 'caso puertos'". También, de que los partidos que apoyan al Govern votaran en contra de que la dirigente autonómica diera explicaciones en el Parlament.

"Los ciudadanos de Baleares tienen derecho a saber por boca de su presidenta si hay implicación o no y en qué grado", ha aseverado, considerando que "Armengol debería de ser la más interesada en dar explicaciones y cerrar esto de manera definitiva".

"No acusamos a la presidenta de absolutamente nada, en el PP creemos en la presunción de inocencia, pero los ciudadanos merecen unas explicaciones que aún no ha dado", ha añadido al respecto.

Asimismo, ha reiterado que el PP defiende "total y absolutamente" la labor social y deportiva que hacen los clubes náuticos. Si bien, ha puntualizado, "la prórroga de concesiones o nuevos contratos que se lleven a cabo, ya sean de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) o de Ports de les Illes Balears se han de hacer dentro del marco normativo vigente y no puede haber ninguna sombra de dudas".

SANIDAD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA

El portavoz parlamentario del PP, Antoni Costa, también se ha referido en rueda de prensa a otros temas, tales como la sanidad, la educación y la vivienda.

En relación a la sanidad, Costa ha celebrado que el Govern tenga previsto establecer un contrato por el que hospitales públicos de Baleares puedan reducir sus listas de espera transfiriendo pacientes a clínicas privadas.

"En el PP estamos de acuerdo con esta medida, aunque sorprende que el presidente Pedro Sánchez diga que hará una ley para no privatizar la sanidad y, el mismo día, la presidenta Armengol quiera celebrar contratos con clínicas privadas. Por ello, no querríamos que se estuviera vendiendo humo", ha señalado.

También, Costa se ha referido a una información, según la que, los profesores de niños de cero a seis años dispondrán, a partir del próximo curso, de un dossier para trabajar la educación sexual con estos menores.

"No vemos mal que se ofrezcan herramientas a los niños pequeños para detectar posibles abusos sexuales, pero hay que ir con mucho cuidado con la información que se les transmite", ha dicho al respecto. Además, ha hecho hincapié, en que "la educación sexual es una competencia de los padres". Por ello, ha avanzado que "pedirán el dossier y, una vez revisado, tomarán posición".

Relacionado también con el ámbito educativo, Costa ha recordado que este martes, en el pleno del Parlament, el Grupo Parlamentario Popular defenderá una moratoria en la implantación de los currículums de la LOMLOE porque "el poco margen de tiempo hasta septiembre está despertando una problemática que, muy posiblemente, se acentuará, a comienzos del próximo curso".

Asimismo, en cuanto a vivienda, Costa ha rechazado la propuesta de Podemos de restringir la compra de viviendas a quien no lleve como mínimo dos años empadronado en Baleares. "Desde hace siete años, la vivienda en Baleares se ha encarecido un 72%, lo que demuestra el fracaso absoluto de la política intervencionista, prohibitiva e impositiva de vivienda de este Govern", ha considerado, indicando que "lo que se necesita en Baleares son políticas que aumenten la oferta de viviendas para la gente y bajar impuestos, por ejemplo a los jóvenes".

'PALMA PRIDE WEEK'

Finalmente, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, se ha referido a la polémica en el Ayuntamiento de Palma por las palabras de la CEO y fundadora de ELLA Global Community y organizadora de la Palma Pride Week, Kristin Hansen, quien habló de invitar a participar del Pride a personas de fuera de Palma "que a lo mejor nunca han visto una lesbiana".

Costa ha considerado las palabras de Hansen "ofensivas", además de, ha añadido, "una demostración de que esta personas conoce poco la realidad de Mallorca". Y, ha lamentado que Hila "se esconda" ante una situación que "una vez más, avergüenza a los ciudadanos no solo de Palma, sino también de Mallorca y de Baleares".

"Hila sabrá si ha de tomar medidas al respecto o no, al ser él el máximo responsable y quien debe tomar la decisión, pero en función de todo lo que han expresado los ciudadanos abiertamente, yo le daría un par de vueltas", ha sentenciado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Hundir la flota - 14 de Junio de 2022 a las 08:05
    juguemos
    Responder
    0
  • Pep - 14 de Junio de 2022 a las 00:10
    Que no entre ni uno, así como llegan media vuelta y se acabó, lo llamen como lo quieran llamar
    Responder
    0
  • Fausto - 13 de Junio de 2022 a las 16:02
    La progressia deu estar contentīssima que venguin clandestins. La impresentable consellera de socials, aquella que estava tan furiosa per por de perdre la cadira va dir: “encenem aquest llum perquè vegin el camī cap a una terra d’acollida” (14 de gener d’aquest any). Els grans teaïdors, pocavergonyes i hipòcrites són aquesta panda de paràsits que xupen dels nostres dobbers. Volen clandestins a qualsevol preu, quants més millor. Duen el gènere a la costa, ho desembarquen i l’escapen per tot, com si es tractàs de conteaban. Ens fan pagar per a cada un “l’acollida”, sanitat, religiø mahometana als centres públics, ajudes, pagues i ells gaudeixen de barra lliure per robar-nos, apunyalar-nos, violar, okupar, sembrar el terror. A més vénen a criar per aquī per tal que aquests invasors en poc temps siguin majoria. Pocavergonyes, traïdors, søn un insult aquesta panda d’indesithables.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana