Gómez asegura que el catalán "nunca ha sido un problema" para los sanitarios en Baleares

EP | 06/07/2022

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez- EP

"El catalán nunca ha sido un problema para los sanitarios en Baleares", aseguraba Patricia Gómez, consellera de Salud y Consumo. 

Además, Gómez ha defendido que "ningún profesional ha dejado de venir o se ha ido por la exigencia del catalán".

En este sentido, Gómez se ha referido al último estudio del Consejo de la Profesión Médica, en el que se concluía que Baleares era la primera opción de los profesionales para trabajar.

"La lengua nunca ha sido un problema. Cuando digo nunca es nunca", ha recalcado.

De este modo, la consellera ha criticado los "usos partidistas o titulares fáciles" sobre este tema para poner el foco cuando "nunca ha sido un problema".

"Los propios profesionales entienden que, igual que en Galicia o Euskadi, en las comunidades donde hay dos idiomas, el idioma es una riqueza", ha afirmado.

"Los profesionales tenemos la obligación de entender a los pacientes", ha subrayado, a la vez que ha añadido.

"Lo más importante es entender la situación del paciente, pero no se le exige a nadie. Están continuamente viniendo profesionales del resto de comunidades. Poco a poco van aprendiendo porque se dan cuenta que lo necesitan", ha indicado.

En cualquier caso, ha detallado que para las plazas fijas tienen años para sacarse el certificado y "nadie pone en duda" que para un título, "que se exige un nivel de compresión básicamente", se pueda conseguir.

DÉFICIT DE BALEARES

Por otra parte, Gómez ha subrayado que es "cierto" el déficit de profesionales sanitarios en Baleares, aunque ha rechazado que exista carencia de financiación porque el Govern ha aumentado el presupuesto para sanidad en un 52%.

Sobre la falta de profesionales, la consellera ha matizado que "no es fácil" con un ejemplo sobre el 061: "En Baleares, en 2019 teníamos cuatro dispositivos de refuerzo para todas las islas, mientras que este año hemos puesto 13".

Aunque ha subrayado que las urgencias están "un poco reforzadas", la titular de Salud en Baleares ha indicado que donde "hay más dificultad" es en las zonas costeras en Atención Primaria a pesar de que han aumentado el número de médicos residentes de medicina y de enfermeras en los últimos años.

Con todo, la consellera ha recordado que en 2015 se encontraba con contratos de médicos de lunes a viernes para no pagarles el fin de semana "y los médicos aceptaban".

"Ahora le dices a un residente 'te vas a la Colònia de Sant Jordi' y te dicen 'a 45 kilómetros de Palma, para que me voy a ir allí'", ha indicado, para después subrayar que incluso algunos rechazan una interinidad y prefieren un contrato de dos meses para cogerse un año sabático después.

"No lo critico, sólo digo que el perfil del profesional es diferente y tenemos que hacer frente a esta realidad", ha dicho la consellera, quien ha agradecido la colaboración con la sanidad privada, "que es muy buena en Baleares", para mejorar las listas de espera.

Por último, ha concretado que 7.000 interinos de Baleares se beneficiarán de la aprobación, este martes, de la reforma del estatuto marco del personal sanitario por parte del Consejo de Ministros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pepa - 07 de Julio de 2022 a las 09:08
    Pinochaaaaaa
    Responder
    0
  • Rod.: - 07 de Julio de 2022 a las 08:05
    La realidad es que la exigencia de lengua pone un freno a que venga mas gente. No es un STOP para que no venga nadie, pero si están limitando a los profesionales que pueden venir. España es grande y tiene muy buenos profesionales, también tiene varias lenguas en su territorio, pero solo una es transversal a todas y es el castellano, es la lengua que todos hablan en el territorio. Los profesionales deben hablar esa lengua para comunicarse (castellano) y aprender la lengua local para mejorar su pertenencia y adaptación. No conozco ningún mallorquín que no hable castellano, y si es una persona muy mayor del area mas central de la isla, puede elegir un profesional que hable las dos lenguas... no seria un problema ..
    Responder
    0
  • Anonimo - 07 de Julio de 2022 a las 05:07
    Que tía más mentirosa ,si dejaron a un montón de profesionales sin trabajo por no saber catalán, vala gobierno que tenemos, a esta gente no se les puede creer ni los buenos días.
    Responder
    0
  • Ramon - 06 de Julio de 2022 a las 19:45
    Normal que tengas la nariz tan larga, pinocha
    Responder
    0
  • Ciudadano - 06 de Julio de 2022 a las 19:17
    El problema son los gobernantes que tenemos
    Responder
    0
  • Pau - 06 de Julio de 2022 a las 19:09
    Això és mentida conec a molta gent titulada que està a n'és paro , per que precisament lis demanen es català estant a Mallorca a on xerram mallorquí no parlem català, això des català només es un saca cuartos i una excusa perfecta per no contratar més gent , sou uns mentiders compulsius , no deis sa veritat ni que vos vagi sa vida, mentiders!!!!!
    Responder
    0
  • Pep - 06 de Julio de 2022 a las 16:56
    Sinó os gusta volver a la peninsula.
    Responder
    0
      .... - 06 de Julio de 2022 a las 22:41
    te puedes ir tu a la península, ahí tienes Cataluña entera para ti!!!
    Responder
    0
  • No ha sido un problema - 06 de Julio de 2022 a las 14:50
    porque les exigían el título...
    Responder
    0
  • Atreyu - 06 de Julio de 2022 a las 13:08
    Eres una mentirosa,con perdon y sin faltar el respeto,claro que ha sido un problema porque mucha gente esta en el paro por no tener el Catalan,o lo excluyen en la bolsa y los llaman para dias suelto,asi que no mientas y no seas tan falsa e hipocrita.
    Responder
    0
  • Ordenada - 06 de Julio de 2022 a las 12:08
    Vamos a contar mentiras trarlara...vamos a contar mentiras trarlara.... igual que su jefe
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana