Gloria Santiago: "El PSOE es el único impedimento para que el rey emérito no dé explicaciones sobre sus asuntos turbios"

Redacción | 21/05/2022

La vicepresidenta primera del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago

La vicepresidenta del Parlament balear y diputada de Podemos, Gloria Santiago, ha explicado este sábado en la Fiesta de la Primavera de la formación que "el PSOE es el único impedimento para que el rey emérito dé explicaciones sobre sus asuntos turbios".

Según ha informado Podemos Baleares este sábado en nota de prensa, la vicepresidenta del Parlament y diputada de Podemos ha participado este sábado en una de las charlas-debate de la Fiesta de la Primavera, organizada por el partido en Valencia, titulada '¿Puede la monarquía sobrevivir a la corrupción?'.

Durante la charla, Santiago ha explicado que "el PSOE es el único impedimento para que el rey emérito dé explicaciones sobre sus asuntos turbios".

Así, la vicepresidenta del Parlament y diputada de Podemos se ha referido al "doble juego" del PSOE, que "de cara a la galería dice que el rey emérito debería dar explicaciones pero después bloquea todas las comisiones de investigación que se proponen en el Congreso de los Diputados". "Este doble juego ni sus votantes lo entienden", ha destacado.

Además, ha explicado en su intervención que "el comportamiento del rey emérito ha abierto una brecha imposible de tapar", añadiendo que "la institución de la monarquía en su conjunto está en crisis como nunca antes lo había estado". "Es imperdonable que en la monarquía parlamentaria el jefe del Estado no rinda cuentas ante el Parlamento como sí lo hace el presidente del Gobierno o cualquier diputado", ha aseverado Santiago.

"Es totalmente legítimo no conformarse con esta situación", ha señalado la diputada, quien ha añadido que "la monarquía infantiliza como pueblo y como país, pero todo esto puede cambiarse. Hace falta una fuerza popular que sepa aprovechar este momento de debilidad para empujar en la dirección correcta, gente convencida de que es posible un cambio".

Por otra parte, Santiago ha explicado que "también hace falta una apuesta parlamentaria que plantee un nuevo modelo desde lo profundo siendo capaz de convencer de por qué un cambio de modelo, de monarquía a república, va a mejorar por completo las vidas de los ciudadanos. Descartando la nostalgia y proponiendo un nuevo modelo de país que pueda desbordar el más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Ahí, van a encontrar a Podemos".

Gloria Santiago ha hablado, asimismo, de la situación en que se encuentra el Palacio de Marivent, recordando el envío de una carta a Felipe VI de parte de diputados de Podemos pidiendo la devolución del palacio al pueblo, cuya recepción ha sido confirmada. "Marivent debe volver a las manos del pueblo, allí donde siempre ha pertenecido", ha reivindicado.

En el debate sobre la monarquía, junto a Santiago, han participado además el secretario de Horizonte Republicano de Podemos, Rafa Mayoral; la portavoz de Podemos, Isa Serra; el ex secretario de Discurso y Análisis Político de Podemos y colaborador del programa La Base, Manu Levin; el profesor de Derecho Constitucional y ex letrado del Tribunal Constitucional, Joaquí Urias y la coordinadora de libertades y derechos en El Salto, Ter García.

La diputada de Podemos en el Congreso Lucía Muñoz también ha participado en una de las charlas de la Fiesta de la Primavera, en este caso sobre el cannabis. Y, el Director General de Comercio del Govern, Miquel Piñol, ha participado en un debate sobre apuestas, donde ha podido explicar las acciones llevadas a cabo por Podemos desde la Vicepresidencia en la lucha contra la ludopatía.

"En Baleares nos hemos regido por tres principios claros: la salud pública, la protección de la infancia y colectivos vulnerables y la convivencia vecinal. Además de la convicción, hemos tenido la determinación de aplicarlos a pesar de las presiones, que ha habido, y muchas", ha dicho Piñol, quien ha puesto en valor la moratoria de nuevas licencias de juego desde el año 2019 llevadas a cabo por la Vicepresidencia, la reducción de salas de juego de 140 a 75 en los próximos años y la creación de la Mesa Social del Juego, que engloba a FAPA, Unicef, Juguesca, Cruz Roja Juventud y Proyecto Hombre, entre otros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pepe - Mayo 22, 2022 a las 10:48
    Ese hombre a hecho más por España que toda vuestra tropa junta (podemitas),estáis instalados en criticar a otro para que no hablen de vosotros.P.D os queda pocoResponder -2
  • Colocados S.A. - Mayo 21, 2022 a las 23:56
    Estamos en manos de niñatos sin experiencia laboral ni recorrido empresarial , así nos va .Responder 1
  • Manu - Mayo 21, 2022 a las 22:31
    Gracioso eso de la protección de la infancia... cuando votaron en contra de investigar el caso de las menores tuteladasResponder 11
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana