Giro de Italia: Buitrago gana y Landa se sube al podio provisional

EP | 25/05/2022

El ciclista colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) gana la 17ª etapa del Giro de Italia 2022, entre Ponte di Legno y Lavarone - GIRODITALIA

El ciclista Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) ha ganado la decimoséptima etapa del Giro de Italia, disputada entre Ponte di Legno y Lavarone sobre 168 kilómetros, con el colombiano atacando desde la fuga para certificar su ansiada y perseguida victoria en esta 'Corsa rosa' que sigue liderando Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) pese a los ataques de Mikel Landa (Bahrain-Victorious).

De nuevo hubo varias carreras dentro de la etapa. En cabeza, la nutrida fuga de 25 corredores dio pie a una bella batalla de varias fases, resultando Buitrago el más fuerte por su insistencia para, en Lavarone, quitarse el mal trago de su segundo puesto en Cogne dos etapas atrás.

Si en Cogne lloró de rabia o impotencia al entrar por detrás de Giulio Ciccone, esta vez le tocó soltar lágrimas de felicidad pura. Para lograr esta etapa, a sus 22 años y en su primer Giro de Italia, tuvo que sudar en la subida a Monterovere (1ª), con 8 kilómetros al 9,6 por ciento de pendiente media.

Buitrago, que se cayó en la primera parte de la etapa cuando ya estaba dentro de la fuga, tuvo que recuperar terreno perdido, recobrar fuerzas y terminar con sus compañeros de persecución dentro de la fuga Jan Hirt y Hugh Carthy para, a 12 de meta, irse en solitario a por los neerlandeses Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix) y Gijs Leemreize (Jumbo-Visma), que iban entonces en cabeza.

La 'bestia' Van der Poel sigue buscando proezas en este Giro en el que ya ganó la primera etapa. Esta vez, en una etapa de perfil montañoso para nada de su estilo, fue cabeza de carrera tras varios ataques y cambios de ritmo hasta que a 11 de la meta fue dejado atrás por Leemreize, quien a su vez sucumbió hasta un Buitrago que remontó hasta ganar. De caerse, a levantar brazos en la meta de Lavarone.

Por otro lado, hubo lucha por la clasificación general. Mientras Richard Carapaz y Jai Hindley (BORA-hansgrohe), primero y segundo y separados por escasos 3 segundos en la general, se vigilaron sin atacarse entre ellos, la pimienta la pusieron Mikel Landa y su compañero en el Bahrain-Victorious Wout Poels.

Landa no pudo soltar a la 'maglia rosa' ni al australiano, pero su tenacidad dio otra alegría al Bahrain al subir el vasco al tercer puesto de la general provisional, superando a Joao Almeida (UAE Team Emirates). En meta, eso sí, Landa perdió fuelle y 6 segundos respecto a los dos primeros de la general.

Pese a intentar dejar atrás a sus rivales y al no ser capaz intentar llegar a un consenso para relevar en busca de dejar descolgado del todo a Joao Almeida, Landa tuvo que lamentar además de no poder cumplir dichos deseos el ver cómo Carapaz y Hindley le picaban esos segundos en Lavarone.

Aún así, Landa es tercero en una general provisional que sigue dominando Richard Carapaz con esos mismos 3 segundos sobre Hindley, con el vasco a 1:05 y Almeida ahora cuarto a 1:54 tras llegar a meta con 1:10 de pérdida respecto a Carapaz y Hindley (1:04 con Landa).

Por otro lado, tras meterse en la fuga en la etapa anterior, el español Alejandro Valverde (Movistar Team) perdió fuelle a 35 kilómetros de meta y cedió más de 11:30 minutos en meta respecto a Buitrago. Ahora, baja a la 12ª posición en la general.

En el lado bueno de la balanza, vuelve a entrar en el 'Top 10' el exlíder 'Juanpe' López (Trek-Segafredo), ahora noveno tras desbancar al 'Bala' y a otro veterano como Domenico Pozzovivo. Una etapa en la que se tuvo que retirar, por dolores en la rodilla, el británico Simon Yates (BikeExchange), ganador de dos etapas en esta 'Corsa rosa'.

Para este jueves, la decimoctava etapa será la última ocasión para una fuga clara o llegada al esprint, con una jornada que irá en descenso ligero entre Borgo Valsugana y Treviso, sobre 156 kilómetros. Jornada de 'descanso' y transición antes de la Marmolada y la crono final en Verona.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) 4:27:41.

2. Gijs Leemreize (NED/Jumbo-Visma) a 35.

3. Jan Hirt (CZE/Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) 2:28.

4. Hugh Carthy (GBR/EF Education-EasyPost) m.t.

5. Richard Carapaz (ECU/INEOS Grenadiers) 2:53.

...//...
10. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain-Victorious) 2:59.

-General.

1. Richard Carapaz (ECU/INEOS Grenadiers) 73:19:40.

2. Jai Hindley (AUS/Bora-hansgrohe) a 3.

3. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain-Victorious) 1:05.

4. Joao Almeida (POR/UAE Emirates) 1:54.

5. Vincenzo Nibali (ITA/Astana Qazaqstan Team) 5:48.

...//...
6. PELLO BILBAO (ESP/Bahrain-Victorious) 6:19.

9. 'JUANPE' LÓPEZ (ESP/Trek-Segafredo) 12:27.

12. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) 17:46.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana