Gastronómicos internacionales destacan la “calidad” del cerdo negro mallorquín

Redacción | 31/03/2022

La finca Es Bosc Vell, en Petra, ha sido el escenario este jueves de la visita de una quincena de prescriptores gastronómicos internacionales para conocer el sistema de producción del cerdo negro mallorquín, la única raza autóctona de cerdo que hay en las Islas, destacando la "calidad y alto grado de bienestar animal" de dicha especie.

Según ha detallado el Govern en nota de prensa, los prescriptores provenían de países como Alemania, Reino Unido, Irlanda, Suiza y Estados Unidos. "Hemos venido a conocer los productos de alta calidad de Mallorca y el de estos cerdos es un caso muy peculiar, porque tienen mucho espacio al aire libre y eso es muy positivo", ha destacado el director de la revista alemana especializada en productos gastronómicos 'Falstaff', Philipp Elsbrock.

Esta misión comercial inversa ha sido coordinada por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, y organizada por el ICEX, entidad pública empresarial vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El acto ha contado con la asistencia de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y el director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega, quien ha subrayado que estas acciones son "imprescindibles para dar a conocer el producto fuera de España e internacionalizarlo para que dé más prestigio".

Por su parte, el responsable del ICEX en Baleares, Luis Miguel Herrero, ha indicado que el objetivo de estas misiones es que "los prescriptores conozcan los productos y las empresas".

Los prescriptores internacionales han probado productos elaborados con cerdo negro mallorquín. En concreto embutidos, hummus de garbanzos con esencia de sobrasada de cerdo negro mallorquín, solomillo de cuello de cerdo negro mallorquín y ensaimada hecha con manteca de cerdo negro mallorquín con almendras provenientes de la IGP Almendra de Mallorca.

MARIDAJE CON VINOS DE MALLORCA E IBIZA

El vino de Mallorca e Ibiza ha acompañado también este almuerzo. El sumiller del restaurante Zaranda, Josep Juhé, elegido como mejor sumiller de Baleares 2022, ha sido el encargado de realizar la cata.

Se han servido cuatro vinos, uno para cada uno de los platos. El aperitivo ha ido casado de un vino blanco autóctono, de Giró Ros, de la DO Pla y Llevant de Mallorca, y el primer plato se ha servido con un vino tinto autóctono, de Manto Negre, de la DO Binissalem.

El segundo plato ha ido acompañado de un vino tinto autóctono de Callet, de Vino de la Tierra de Mallorca, mientras que el postre se ha servido con un vino blanco espumoso de Vino de la Tierra de Ibiza.

LA MISIÓN INVERSA DEL QUESO EN SUBAIDA Y SON VIVES

Los periodistas y prescriptores se trasladarán este viernes a Menorca para conocer el proceso de fabricación del queso de la DOP Mahón-Menorca.

La misión inversa consistirá en la visita a la finca de Subaida para ver la elaboración del queso y después visitarán Son Vives, donde participarán en una sesión en torno al análisis sensorial del queso a cargo de una experta catadora del Consejo Regulador de la DOP Mahón-Menorca.

Los visitantes tendrán también la oportunidad de degustar el producto con un menú basado en croquetas, huevos, confituras, tortas, embutidos, vino y aceite de Menorca.

Cada año se elaboran en Menorca 3.161 toneladas de queso y 2.500 toneladas de queso amparado en la DOP Mahón-Menorca.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Palmesano - Marzo 31, 2022 a las 21:40
    Pero si es una mierda el jamón y todo que tenemos aquí lo único que vale es la sobrasadaResponder 0
  • - Marzo 31, 2022 a las 20:13
    PobrecitosResponder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana