Armengol indica que tiene como "prioridad" solucionar el problema de la vivienda en Baleares

Redacción | 27/04/2022

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que una de las "prioridades" del Ejecutivo balear es dar solución "al grave problema de la ciudadanía de las Islas", como es el "acceso a una vivienda digna, en condiciones y asequible", a través, entre otras cuestiones, de la ampliación del parque de viviendas públicas.

Así se ha expresado la presidenta durante su visita a la nueva promoción que se está llevando a cabo en Palma, a la que han asistido también el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el alcalde de Palma, José Hila. Los tres han puesto este miércoles la primera piedra de la nueva promoción de vivienda pública en el municipio.

"La Ley de Vivienda balear ha permitido acelerar este tipo de políticas para conseguir que mucha gente acceda a la vivienda a través de diferentes fórmulas", como el incremento de las ayudas al alquiler o la posibilidad de compra a precio tasado, ha recordado Armengol.

En este sentido, ha destacado que "nunca antes de estas dos legislaturas se había construido vivienda pública en la comunidad", al tiempo que ha subrayado que se trata de unas viviendas "excelentes en calidad material, que sirven de palanca para otros sectores de Baleares con productos de kilómetro cero y que son eficientes en términos energéticos".

VIVIENDA PÚBLICA EN PALMA

El proyecto de vivienda pública que arranca este miércoles en Palma contará con una superficie construida de 832,64 metros cuadrados, con una planta baja y dos pisos.

En total se construirán 11 viviendas, cinco de ellas ubicadas en la planta baja y seis en las plantas superiores. Además, habrá siete viviendas de un dormitorio, uno de los cuales será adaptado para personas con movilidad reducida, otra de dos dormitorios y tres pisos de tres dormitorios.

Todos formarán parte del parque público de vivienda de alquiler de las Islas y el 15 por ciento de estas viviendas irán destinadas a jóvenes. El presupuesto de la obra es de 1,6 millones de euros y está previsto que finalice en mayo de 2023.

Durante la visita, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha destacado "el enorme esfuerzo" que hace el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) por no "dejar desierta" la licitación de ninguna promoción de vivienda de protección pública.

"Por ello estamos adjudicando la totalidad de promociones de VPP licitadas hasta ahora este 2022", ha resaltado. Se trata de un total de ocho promociones que permitirán la construcción de 92 viviendas de protección pública en Mallorca y Menorca.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

El sistema constructivo de esta promoción, ideado por el arquitecto Carles Enrich, buscar dar respuesta a la emergencia climática y de vivienda, según han subrayado desde la Conselleria de Presidencia.

Por tal motivo, las prestaciones de iluminación y ventilación se resuelven mediante claraboyas y chimeneas técnicas, y se apuesta por la iluminación natural y una buena ventilación cruzada. También se eliminan pasillos para maximizar la superficie de uso real.

Asimismo, se proponen patios y terrazas que ayuden a sombrear las viviendas y a refrescar el aire gracias a la vegetación y los jardines drenantes de las plantas bajas, y se tienen en cuenta criterios de ahorro de agua y baja demanda hídrica para garantizar un mantenimiento adecuado.

Los materiales empleados en la construcción son de bajo impacto ambiental y las técnicas constructivas se basan en la arquitectura tradicional. Se utilizarán forjados prefabricados de madera y paredes maestras cerámicas.

En la fachada principal se prevén persianas enrollables de madera como sistemas de oscurecimiento que también permiten una buena gestión de la privacidad de los usuarios, sobre todo en las viviendas de la planta baja.

El solar donde se ubica esta promoción --calle de Rut, 19, esquina con la calle de Darwin, 5, del Coll de'n Rabassa-- forma parte de una operación de permuta dentro de la actuación urbanística del Sector Llevant - Façana Marítima entre el Ayuntamiento de Palma y el Ibavi, a través del cual el Consistorio ha cedido al Instituto solares localizados en diferentes lugares de la ciudad.

UN 26% MÁS DE VIVIENDA PÚBLICA EN PALMA

En 2015, Palma partía de un parque de 1.058 viviendas públicas de alquiler. Desde entonces se han sumado 23 viviendas por tanteo y retracto tanto de grandes tenedores como de particulares y se han entregado 18 viviendas de nueva construcción en la calle de Salvador Espriu, en el barrio de Sa Calatrava y en la calle del Regal.

Con esto el parque de vivienda del Ibavi en Palma consta actualmente de 1.099 viviendas. Además, se están construyendo 209 VPP en Palma a través de ocho promociones, lo cual representa el 32 por ciento del total de vivienda pública que impulsa el Govern en el conjunto de las Islas --647 viviendas de protección pública en construcción a través de 28 promociones--.

A esta cifra se sumará "pronto" la construcción de 25 viviendas en la calle de Lope de Vega, una promoción ya adjudicada por el Ibavi en Palma. Con todas estas actuaciones, el parque público de vivienda de alquiler en Palma se habrá incrementado un 26 por ciento desde 2015, hasta las 1.333 viviendas de protección pública.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
23
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ana - 03 de Mayo de 2022 a las 09:30
    Prioridad, para echar a los ocupas, eso es una prioridad
    Responder
    0
  • Dolce Cabaña - 30 de Abril de 2022 a las 19:12
    Verla sin mascarilla es muy duro debería de ponersela y seguir sus creencias , a nosotros ópticamente nos haría un favor .
    Responder
    1
  • el justiciero - 30 de Abril de 2022 a las 17:35
    Hable claro armengol, si en minúscula. Las viviendas van a ser para inmigrantes que delinquen y viven de las pagas que les das acosta de nuestros impuestos. Hágase mirar por un buen especialista de cabeza.
    Responder
    2
  • kiko - 30 de Abril de 2022 a las 11:55
    y las ayudas al alquilerr para cuando ? acaso este año ya no son necesarias para la ciudadania ? los alquileres se pagan solos ? podemos mandar los recibos mensuales al gobern para que los paguen ellos cada mes ? un poquito de verguenza torera no estaria mal, menos catalanismo y mas estar por el pueblo
    Responder
    1
  • kiko - 30 de Abril de 2022 a las 11:51
    todo esto esta muy bien, muchos planes a largo plazo ( a corto no se lo cree ni ella)para mejorar el bienestar de los Isleños, pero una cosa, obligara a los albañiles que vengan a construir esos pisos a hablar en catalan ? no cree que deberiamos empezar a eliminar subvenciones a asociaciones y partidos separatistas catalanes
    Responder
    2
  • Ana - 30 de Abril de 2022 a las 07:27
    Tiene son dureta abandonada puede hacer viviendas, la carcel antigua etc, etc, y para cuando una ley contra los ocupas?
    Responder
    4
  • Pepe - 29 de Abril de 2022 a las 17:20
    Es que ella va a donar su casa para solucionar el problema,que no tenéis fe, en las próximas ya andareis con ojo de votar a esta gente, ya os informareis un poco mas y si no cuatro años más de ladrones en el gobierno y yo emigrare a Cuba y me haré amigo del dictador de turno o mejor me haré de UNIDAS PODEMOS
    Responder
    3
      kiko - 30 de Abril de 2022 a las 12:09
    si te haces podemita estas salvoda Pepe, en un plis plas tendras un super salario garantizado, te daran un super credito para tu chalecito, tendras personal de suguridad a costa del estado y te pondran niñeras para tu prole, TODO GARANTIZADO, y todo eso sin la obligacion de hablar catalan....
    Responder
    3
  • Toni - 28 de Abril de 2022 a las 21:44
    Mo creo que lo puedan hacer, cosas más fáciles les sobrepasan .No se puede traer gente que no cotiza ni paga impuestos(porque no puede) y construir casa sin poder pagarlas.
    Responder
    4
  • Carlos sobrino - 28 de Abril de 2022 a las 21:41
    La verdad,estos ni tienen piel en la cara,gastan cuero sin curtir.intentar convencer de que quiere solucionar el problema de la vivienda en Baleares y que pretenda que nos lo creamos,es de una desfachatez y un mal gusto muy típico de esta mujer.Lo mejor q puedes hacer,es esconderte y no decir estúpideces.
    Responder
    3
  • Alfonso Pedrajas - 28 de Abril de 2022 a las 12:06
    Tendrían que hacer lo mismo por los pueblos , aquí en Alcudia por ejemplo hay obras paradas con estructuras hechas y bastantes solares para hacer viviendas de protección oficial y mirar de controlar los alquileres sin declarar tanto de explotación de gente trabajadora como para estranjeros que vienen de vacaciones y por aquí hay bastantes por cierto y si luego sale alguna vivienda de protección oficial y se la dan a algún enchufado pues ya verás como poder acceder a una vivienda ya no digo comprar que están súper caras si no ya ni alquilar que los precios están por las nubes.
    Responder
    2
  • Cris - 28 de Abril de 2022 a las 07:38
    Los extranjeros han encarecido el precio de la vivienda. Tendrían que pagar un impuesto alto para tener una 2nda vivienda y ese impuesto podría servir para construir viviendas sociales. El alquiler turístico ha encarecido el precio del alquiler también. A parte, el propietario no está protegido en caso de no pago del alquiler entonces se lo piensa 2 veces. Que piensa hacer Armengol? Poner un precio tope a los propietarios cuando no están respaldados en caso de problema de no pago? Que mire de hacer más pisos de protección oficial, que prohíba la especulación de esos pisos (a partir de 20 años se pueden vender), que de más ayuda a la renta baja para el alquiler. Que las empresas suban el sueldo, todo el mundo gana, el empleado dará un mejor rendimiento si su trabajo está mejor pagado y valorado, si ganas más, gastaras más y la economía ira a mejor
    Responder
    1
  • Fumanchu - 28 de Abril de 2022 a las 06:36
    Cada día me río más....parece que juegan a quien la dice más gorda...tenemos unos políticos muy cachondos...
    Responder
    6
  • Toni - 28 de Abril de 2022 a las 05:24
    Después de años gobernando a golpe de varita mágica "podemos-comunistas", ahora se quiere hacer prioritario la vivienda, vaya cara dura con perdón, solo se preocupa de los que vienen de fuera , los cuales tienen ayudas económicas, " No por Dios o Stalin, es alto secreto y no es verdad" mientras las colas de gente para una bolsa de comida siguen cada dia, suerte que hay corporaciones que ayudan y centros religiosos, " me cachis con los cristianos" podían ser musulmán que ya tienen puertas abiertas con la Srª Armengol y pokemos de solo ayudar al futuro votante, jajajaja, aveces se les ve el plumero. Para criticas remitir al Consell de los externos, catala lo primer pero sin molestar al externo de religión no cristiana,
    Responder
    2
  • Aina - 27 de Abril de 2022 a las 21:58
    Es de ilusos pensar que esta gente van a solucionar el problema de la vivienda.
    Responder
    8
  • - 27 de Abril de 2022 a las 20:00
    Lo que va a vigilar es que no haya ningun gintonic vacio
    Responder
    8
  • Ramon - 27 de Abril de 2022 a las 18:37
    Enga a beber gin-tonics
    Responder
    8
  • Pere - 27 de Abril de 2022 a las 17:42
    A veure… No et fa vergonya el que dius??? No veus que el problema també el tenim la gent normal que vol guanyar un duro que no pot no accedir a n’aquestes vivendes ni pot arribar al que demana el mercat. Els nostres pares han fet feina, han aixecat l’illa i ara els seus fills no hi poden viure per l’especulació que heu fet!
    Responder
    8
      Tutup - 27 de Abril de 2022 a las 19:25
    Vergonya?? No saben ni què vol dir. Ells viuen la seva vida rica, amb un sou quetecagues i d'esquena a la realitat. Haurem de partir a la ESPAÑA VACIADA perquè aquí ja no podem comprar res. Tot pels estrangers, idò, que no és guapo?
    Responder
    5
  • Indignado - 27 de Abril de 2022 a las 17:06
    Vive en otro mundo paralelo
    Responder
    15
  • Yo - 27 de Abril de 2022 a las 13:46
    Que va a solucionar, sino sabe cuanto es 2 +2
    Responder
    6
      Aina - 27 de Abril de 2022 a las 21:56
    Jajajaja
    Responder
    1
  • Jose - 27 de Abril de 2022 a las 13:44
    Estará vigilante? Jajajaja
    Responder
    15
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana