Armengol: "Baleares será el primer destino circular del mundo"

Redacción | 18/01/2022

La presidenta Armengol, acompañada del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; de los presidentes de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y de Palladium Hotel Group, Abel Matutes, y de Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur, durante la presentación del acto.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado, este martes, en su participación en un panel coloquio organizado por Exceltur, en el marco de la feria turística Fitur, que "Baleares será el primer destino circular del mundo".

Según ha informado el Govern en una nota de prensa, la presidenta Armengol ha participado este martes en un panel coloquio organizado por Exceltur, en el marco de la feria turística Fitur, en el que se ha abordado la realidad de la cooperación público-privada en la gestión del turismo.

Durante su intervención, la líder autonómica ha explicado que la nueva ley turística de Baleares, presentada este lunes, en Madrid, pondrá las bases para convertir el archipiélago en un destino circular e implicará importantes mejoras para la calidad del trabajo.

Tal y como ha afirmado, la nueva normativa "ayudará a las empresas del sector, que ya son líderes en competitividad, a ser también referentes en dos vertientes más: la social y la medioambiental".

La presidenta Francina Armengol ha indicado que, por un lado, la ley "pone en valor a los trabajadores del sector, con medidas como la que obliga a sustituir todas las camas por camas elevables", y, por otro, busca mejorar "la relación del turismo con el residente y con el territorio que acoge este turismo".

En este sentido, ha dicho que "Baleares será el primer destino circular del mundo". Y es que, con la nueva ley, las empresas tendrán que tener un plan de circularidad, evaluar la gestión que hacen de los recursos, como es el caso de la energía y el agua, y hacer uso de sistemas más sostenibles medioambientalmente, como es el caso de la sustitución de las calderas de fuel por otras calderas con sistemas más eficientes.

Todas estas medidas, ha recordado Armengol, se llevarán a cabo con "apoyo de los fondos europeos" puesto que, ha afirmado, se repartirán directamente a las empresas 55 millones de los mismos para ayudarlas a hacer realidad estos cambios. Todo esto, ha destacado, situará a Baleares como líderes. "Esperamos que otros destinos se sumen a la iniciativa", ha añadido.

La presidenta ha defendido la colaboración y el diálogo como los motores para conseguir la transformación del modelo económico de Baleares y ha puesto como ejemplo la gestión llevada a cabo durante la pandemia.

"Nunca como hoy se había trazado un escudo social como éste que ha permitido que ya estemos hablando de recuperación, cuando todavía vivimos en pandemia. La fórmula para conseguirlo es el pacto, es el acuerdo", ha asegurado.

La dirigente balear ha hablado, también, sobre la gestión llevada a cabo en las Islas, donde a través del acuerdo público-privado se han pactado cuestiones como el destino de las ayudas o proyectos que se financiarán con fondos europeos. Asimismo, ha recordado que ya existen 67 millones distribuidos de los fondos destinados al turismo.

El coloquio, que ha llevado por título '¿Realmente cooperamos? Nueva gobernanza turística público-privada', también ha contado con la participación del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y el presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha moderado su coloquio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • anonimo - Enero 19, 2022 a las 19:13
    Esta es la que apoya al sector vetando cruceros???' Turistas que en pocas horas de estancia en nuestra isla dejan un monton de dinero en compras y en restaurantes. Apañados estamos con esta y sus sociosResponder 3
  • - Enero 19, 2022 a las 13:55
    Estos sin mascarilla y yo en pa p calle tengo que llevarla? Los niños haciendo educación física tienen que llevarla? Estáis piradosResponder 11
  • Hasta el Moño - Enero 19, 2022 a las 13:31
    Yo flipo, nos obligan a ir con mascarilla a nosotros y esta gente aquí sin nada....Esto es vergonzoso...!!! No entiendo como este tipo de gente pueda gobernar y que nadie haga nada ante sus infracciones.Responder 8
  • Fausto - Enero 19, 2022 a las 11:41
    Ella i els seus sí que ho és ben circular, sempre remenant la mateixa mer.. i espargint la que rescaten.Responder 4
  • Hola que tal - Enero 19, 2022 a las 11:24
    Realmente cooperamos?, estáis de cachondeo no? Si visto lo visto con el covid, con los únicos que has cooperado es en verano con las mafias de los hoteleros, es que manda cojones lo de esta personaja. Y como dicen otros ponte la puta mascarilla, no sé si por qué estarás más guapa o por qué estás dando por saco todo el santo día y luego no das ejemplo. Por cierto cómo acabó la reunión coloquio, con alguno un poco indispuesto?Responder 4
  • Ramon - Enero 19, 2022 a las 10:53
    Ponte la mascarilla que estarás más guapaResponder 3
  • yo - Enero 18, 2022 a las 22:30
    Prrr!Responder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana