Forman en reanimación cardiopulmonar a más de 14.000 alumnos de Baleares

Redacción | 01/06/2022

Más de 14.000 alumnos de Baleares, así como 170 profesores de secundaria de centros educativos sostenidos con fondos públicos, han recibido formación en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar mediante el programa formativo 'RCP en la escuela', coordinado por el SAMU 061 y con la colaboración de la comunidad educativa.

El personal destinatario del proyecto es el profesorado de 2º y 3º de educación secundaria obligatoria, con el objetivo de que alcancen el conocimiento de las técnicas para divulgarlas a su alumnado y éstos, a su vez, a todo su entorno más cercano.

Así lo han explicado los consellers de Educación, Martí March, y de Salud, Patricia Gómez, tras inaugurar este miércoles la Jornada de Enseñanza de Rehabilitación Cardiopulmonar a un millar de escolares que se celebró hoy en el Polideportivo de Son Moix, organizada por la Sociedad Balear de Pediatría, Cooreducasalut, y el SAMU 061. 

El programa se ha podido llevar a cabo gracias a un convenio firmado entre las consellerias de Educación y Formación Profesional y Salud y Consumo.

La iniciativa, sin embargo, no pudo ejecutarse hasta el mes de febrero de este año, debido a las medidas de contención contra la COVID-19 que se fijaron para preservar de contagios a los centros educativos.

En sólo tres meses, sin embargo, la buena respuesta del profesorado, coordinados por técnicos del servicio del SAMU061 ha conseguido dar un impulso a esta formación que continuará a lo largo del curso del próximo año, dada la buena acogida por parte de la comunidad educativa.

Asimismo, el próximo curso todos los centros educativos de secundaria de Baleares contarán con un maniquí para poder llevar a cabo las prácticas de soporte vital básico, gracias a la donación de 200 muñecos de la empresa Laerdal, que desarrolla productos y programas para proveedores de atención sanitaria, organizaciones voluntarias, instituciones educativas, hospitales y militares en todo el mundo y que ha colaborado en el evento que se ha celebrado hoy.

PROYECTO RCP EN LA ESCUELA

En total, en el proyecto 'RCP en la Escuela' han participado 104 centros educativos de Baleares, el 67% de los centros educativos de Mallorca, el 57% de los de Menorca y el 88% de los de Eivissa.

El objetivo, sin embargo, es poder alcanzar el 100% de centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad antes de terminar el 2022.

El proyecto 'RCP en la Escuela' tiene por objetivo divulgar las maniobras de la reanimación cardiopulmonar entre la población escolar, enseñándolas a los docentes de los colegios de Baleares para que puedan, a la vez, enseñarlas a sus alumnos, y que los alumnos muestren las técnicas en su entorno familiar y de amigos y así sucesivamente, de forma que en un breve plazo se alcance el objetivo de gozar de una generación formada en soporte vital básico.

El aprendizaje por parte de personas que no forman parte del colectivo de personal sanitario de cuál es la situación indicada y cuál es la correcta ejecución de determinadas técnicas o maniobras sanitarias elementales, ante situaciones de urgencia vital, puede ser una de las medidas más eficientes para proteger la vida de las personas.

Cada día, de media, se producen dos episodios de paros cardiorrespiratorios en Baleares. La ejecución inmediata y correcta de maniobras de reanimación cardiopulmonar ante una situación así puede ser determinante para la supervivencia de quien la padece y para una recuperación más rápida con menos necesidades de rehabilitación y para una persistencia menor de secuelas en las personas afectadas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana