Firmado el convenio para construir 800 viviendas públicas en el cuartel de Son Busquets (Palma)

Redacción | 22/09/2022

Raquel Sánchez y Margarita Robles

El Gobierno ha firmado este jueves el convenio para construir 800 viviendas públicas en el cuartel de Son Busquets (Palma). 

En concreto, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han rubricado este jueves en un acto el convenio para la construcción de 800 viviendas en alquiler social o asequible en los terrenos del cuartel de Son Busquets, situado en Palma.

En palabras del alcalde de de Palma, José Hila, esta nueva ubicación se convertirá en el "barrio joven" del municipio.

"Hoy es un día histórico para nuestra ciudad, porque vamos a poner al alcance 800 viviendas que se van a promocionar desde lo público. Será el barrio joven de nuestra ciudad, vamos a trabajar para que tengan una oportunidad de vida, haciendo un barrio sostenible, nuevo, del siglo XXI", ha proclamado Hila.

Mientras, la ministra Raquel Sánchez ha puesto en valor este convenio recordando que Palma es una de las ciudades "donde más se tensiona" el mercado inmobiliario: "Por tanto es más necesaria la articulación de esta colaboración".

EL CUARTEL SERÁ UN REFERENTE

Según ha explicado Sánchez, este proyecto, además de construir vivienda, también "se debe entender en clave de sostenibilidad". Además, ha asegurado que se recuperará el antiguo Cuartel para que "constituya un referente" dentro de la ciudad.

Por su parte, Robles ha reivindicado este "acontecimiento importante" porque, a su juicio, este acto pone de manifiesto la "voluntad" de Defensa de que las instalaciones que no prestan servicio vuelvan a la ciudadanía, algo en lo que también ha incidido la secretaria de Estado de Defensa.

En el caso del conseller balear, Marí ha celebrado la firma de este convenio que materializa la "reivindicación histórica" de Son Busquets, que, según ha dicho, supondrá un hito en la política de vivienda en Baleares. También ha expresado su satisfacción por que los terrenos "continúen en manos públicas".

En la misma línea, la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Palma, Neus Truyol, ha celebrado que se mantenga la titularidad pública al tiempo que "se protegerá el patrimonio que tantas entidades habían solicitado".

800 VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL O ASEQUIBLE

Desde los dos gobiernos han explicado que este protocolo servirá para impulsar la construcción de 830 viviendas en alquiler social o asequible. En concreto, el Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) --propietario de los terrenos--, formaliza su enajenación en favor de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), adscrito a Mitma.

El documento firmado este jueves pone de manifiesto la voluntad de las partes en cooperar para recuperar, reordenar y poner en valor este espacio reintegrándolo a la ciudad. Así, fruto de este acuerdo, el 50 por ciento del suelo liberado posibilitará el acceso a vivienda pública protegida y el otro 50 por ciento se destinará al uso dotacional y zonas verdes.

El objetivo es convertir la zona "en un nuevo barrio referente de la sostenibilidad y la calidad urbanística y arquitectónica".

Según el Ayuntamiento, se pretende construir un parque "autosuficiente en materia energética, libre de tráfico", con atención a la vegetación autóctona y los recursos hídricos. También se recuperará patrimonio arquitectónico del antiguo cuartel. El área de Modelo de Ciudad redactará un plan especial recogiendo los condicionamientos urbanísticos del terreno. "Será un barrio ejemplar", inciden desde Cort.

El SEPES serña quien ultime el desarrollo del planeamiento y urbanizará el suelo hasta la puesta a disposición de los solares para la edificación de las viviendas y otras edificaciones a construir.

OTRO PROYECTO EN IBIZA

Marí ha destacado que estas viviendas, y las 532 previstas en Can Escandell (Ibiza) --de las que 367 serán de alquiler asequible--, se suman a un parque público de vivienda que se ha incrementado un 72 por ciento desde la pasada legislatura.

La ministra Sánchez ha resaltado que estos dos proyectos y otros que se van a desarrollar en el primer año de vigencia del Plan Estatal 2022-2025 supondrán una financiación de más de 8 millones de euros, a los que ha añadido los 4,8 millones para el bono de alquiler joven. También ha incidido en que ya se han transferido más de 98 millones a Baleares, dentro del Plan de Recuperación, para rehabilitación y construcción de viviendas. La ministra también ha expresado la voluntad del Gobierno de articular medidas para compensar las desventajas de la insularidad.

El acto se ha realizado en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que han participado, además de ambas ministras, el alcalde de Palma, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, su homónima en el Ministerio de Transportes, Isabel Pardo de Vera, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, el director general de Sepes, Fidel Vázquez, y el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Josep Marí.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
15
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ramon - 23 de Septiembre de 2022 a las 12:00
    Pobres vecinos, en que se va a convertir el barrio con la gentuza que van a meter,
    Responder
    1
  • Benito - 22 de Septiembre de 2022 a las 23:17
    800 viviendas de protección oficial que irán a parar todas o casi todas a extranjeros que no aportan nada, que ganan más que los que vamos de legales, cobrando bajo manga en negro + las ayudas. Todo correcto, genial y precioso. Aún así, yo no quiero un piso ahí ni de trastero porque va a convertirse en una colonia de marroquíes del nivel 27. Espero que al menos las calles entre los edificios les pongan nombres árabes, para que se sientan como en casa.
    Responder
    2
  • Jesus - 22 de Septiembre de 2022 a las 22:14
    I luego uno tiene un terreno rustico de 2000metros i no puede ni hacerse una caseta de aperos!
    Que sin vergüenzas están echos.
    Me gustaría ver la cuenta de esta gente, que yo no les aria ni mil eurisatas...
    Responder
    4
  • - 22 de Septiembre de 2022 a las 18:26
    Pues como sean para los mismos a quien entregaron las de Inca y Manacor....
    Ni uno Español, ni uno!!!!!
    Todo xusma varia....
    Mas votos para ellos!!!!
    Responder
    12
  • Io - 22 de Septiembre de 2022 a las 17:01
    Deberían ser las primeras familias numerosas sin apenas ingresos y españolas , no por ser racista , pero primero los de aquí que somos los que lo pagamos..
    Responder
    10
  • Mallorquines=españoles primero - 22 de Septiembre de 2022 a las 16:46
    Yo les entregaría esas viviendas a todos los jóvenes arquitectos y diseñadores que hicieron un proyecto. Lo llevasteis a concurso. Os hicisteis la foto (pacte de progres). Defensa os lo daba desde el principio. Lo publicasteis en los medios como si se tratara de un tema electoral y luego se lo quitasteis de las manos a esos mismos jóvenes. Fueron muchos españoles=mallorquines, hijos y nietos de los que llevan toda su vida cotizando. No me creo nada hasta ver a esos estudiantes viviendo en esos pisos.
    Responder
    4
  • Esto es un chiste - 22 de Septiembre de 2022 a las 15:43
    Y con eso ya está el tema de los alquileres arreglado . Vaya gobierno de cerdos.
    Responder
    5
  • Juan - 22 de Septiembre de 2022 a las 15:30
    Esperemos que no se convierta aquello en un gueto, segun que gente entre a vivir.
    Responder
    9
  • Fausto - 22 de Septiembre de 2022 a las 15:28
    Han d'allotjar tota l'escòria pudenta que ens desembarquen. Per més burla als ciutadans amb els nostres dobbers. Repugnància!!!!
    Responder
    8
  • No a la peatonizacion de colliure - 22 de Septiembre de 2022 a las 15:04
    Todos. vecinos, comerciantes se manifestaron en contra en la reunion con el ajto.
    Pero ellos ni caso, imponen su voluntad. Asi es el pacte de progres. Un atraso para todos.
    Responder
    5
  • Es una burrada - 22 de Septiembre de 2022 a las 14:58
    Tal cantidad de viviendas , en horas punta habra 2000 coches accediendo a crtra. De soller y valldemossa, habra atascos monumentales.
    Ademas se va a peatonizar colliure y desaparecen 400 plazas de parking.
    Aparte el barrio no tiene equipamientos para tanta gente.
    Responder
    7
  • Toni - 22 de Septiembre de 2022 a las 13:01
    Primero que los hagan, luego que no se los ocupen y luego a este ritmo de pateras 800 pisos es ridiculo
    Responder
    4
  • Ordenada - 22 de Septiembre de 2022 a las 12:59
    Ahora a ver a quien las entregáis.
    Responder
    16
      Alex - 22 de Septiembre de 2022 a las 17:56
    Esos pueden robar, matar y violar y no hay castigo contra ellos ni manifestación ni nada, accederán a todas las ayudas y por supuesto estos pisos serán para ellos, nuestras niñas mallorquinas son carne de cañón gracias a estos políticos. Hace tiempo ya que se fue todo al garete y hemos sido nosotros mismos los que nos hemos cargado el paraíso y no hay marcha atrás posible, solo puede ir a peor la mucho peor y que s el camino que hemos tomado
    Responder
    5
      Esto es un chiste - 22 de Septiembre de 2022 a las 15:43
    A los nocomocerdo, los primeros seguro.
    Responder
    11
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana