Finlandia advierte de que su adhesión a la OTAN supondría un "gran riesgo" para Europa

EP | 20/03/2022

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto- DPA

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha avisado de que cualquier intento de incorporar el país a la OTAN supondría un gran riesgo para la situación de seguridad en Europa, según ha hecho saber en una entrevista con el 'Financial Times', en la que ha evaluado las diferentes opciones de futuro que se le ofrecen tras las invasión rusa de Ucrania.

Niinisto no ha descartado una aproximación más cercana a la OTAN pero fuera de la alianza, aunque también baraja la posibilidad de profundizar su cooperación en materia de defensa con Estados Unidos y la vecina Suecia.

"El punto de partida es que estamos buscando algo más que seguir así. Todas estas alternativas tienen la ventaja de que nuestra seguridad mejorará", ha declarado el presidente en un momento en que, según una encuesta de la cadena estatal YLE y por vez primera, la mayoría de finlandeses está a favor de la incorporación a la Alianza Atlántica.

"Tenemos que asegurarnos de que nuestra estabilidad se mantiene, pero también tenemos que preocuparnos de nuestra seguridad. Nuestra idea fuerza es: seguridad finlandesa", ha declarado.

De acuerdo con la encuesta de YLE, efectuada la semana pasada, un 62 por ciento de los consultados se manifestó a favor de la adhesión bajo cualquier circunstancia y, si el liderazgo político de Finlandia respaldara la incorporación a la OTAN, un 74 por ciento de los finlandeses estaría a favor de unirse.

Niinisto, quien como presidente ejerce una influencia considerable sobre la política exterior de Finlandia reconoció en este sentido que "la entrada en la OTAN podría dar a entender el fin de nuestras preocupaciones", pero también ha pedido cautela a la hora de evaluar las posibles consecuencias a medio plazo.

"Todas estas alternativas incluyen riesgos que debemos reconocer y el mayor de todos es un aumento de la tensión en la situación de seguridad en Europa", ha avisado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Antonio - 20 de Marzo de 2022 a las 18:51
    Pues como sigan pensándolo mucho,Rusia les va a invadir,precisamente porque aún no son miembros de la OTAN!!
    Es una decisión difícil,pero visto lo sucedido con Ucrania, es bastante predecible que Putin ,intenté invadir a los países que aún no formen parte de la alianza,,precisamente la OTAN no interviene para que los países se decidan a dar el paso,!!
    Responder
    0
  • Fausto - 20 de Marzo de 2022 a las 15:50
    Cada país és sobirà. Qui són els merdes de russos per dir a un paí què pot der i què no pot fer???? Qui creia que Hitler era el pitjor de la història anava mooooolt errat. El pitjor és aquest monstre
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana