Finaliza la segunda fase de la investigación sobre el cautiverio de miles de soldados franceses en Cabrera

Redacción | 03/12/2022

La segunda misión de exploración sobre el encarcelamiento y cautiverio de miles de soldados franceses en la isla de Cabrera ha finalizado.

El proyecto arqueológico "Cabrera: la isla prisión de los soldados de Napoleón", liderado por el Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (INRAP, por sus siglas en francés) y del colectivo AASCAR, ha finalizado la segunda misión de exploración en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera. Un equipo de once investigadores de cinco instituciones francesas ha vuelto a explorar la isla mayor, durante la segunda quincena de noviembre, como parte de una fase de identificación preliminar.

El proyecto cuenta con la colaboración del Parque Nacional y está autorizado por el departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca. Se trata de la investigación más ambiciosa hecha jamás sobre el cautiverio de unos doce mil soldados franceses en la isla de Cabrera entre 1809 y 1814 después de ser capturados por el ejército español una vez finalizada la batalla de Bailén.

Los investigadores (arqueólogos, historiadores, expertos en guerras imperiales y en antropología del soldado) han centrado la atención, en esta segunda visita, en los llamados rafalés, prisioneros que se agruparon en pequeñas comunidades desvinculadas de la estructura militar en que se habían organizado los cautivos. A menudo, se aislaron en cuevas remotas y de difícil acceso. Así, se han podido redescubrir tres cuevas que hasta ahora se habían mantenido inaccesibles. La exploración de estas tres cavidades subterráneas ha sido uno de los puntos culminantes de la misión de este año.

Los primeros indicios de ocupación señalados (pintadas con nombres en las paredes y botones de regimiento) confirman la presencia de prisioneros franceses en el período estudiado.

Los archivos de la Fundación Napoleón y del Servicio histórico de la Defensa francés ya han identificado a algunos de los soldados que dejaron grabado el nombre en las paredes de las cuevas exploradas. Esta segunda misión se enmarca en el proyecto "Año Napoleón 2021" y ha consolidado los datos adquiridos en 2021 confirmando el elevado potencial arqueológico de este conjunto histórico de primer orden, totalmente conservado.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Vamos - 04 de Diciembre de 2022 a las 13:04
    Y ahora nuestros políticos cerrarán Cabrera por ser un lugar de tortura?
    Gastaran millones en autopsias??
    Intentarán cambiar la historia??
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana