Finaliza la demolición del complejo turístico ilegal de Casa Lola en Ibiza

Redacción | 13/09/2022

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha dado por completado esta mañana el trabajo de demolición que se requería para el restablecimiento de la legalidad urbanística vulnerada en el complejo turístico ilegal de Casa Lola, donde se accedió con autorización judicial para dar cumplimiento a las sentencias judiciales que avalan el derribo de todo lo levantado sin licencia.

"Los trabajos se han alargado más de lo previsto, pero es que dentro de los muros de Casa Lola era difícil establecer lo que había dentro con exactitud a la hora de ejecutar subsidiariamente el trabajo de restitución del terreno", ha explicado el alcalde de San José, Ángel Luis Guerrero.

Según explicaron desde los servicios urbanísticos municipales, a raíz de las investigaciones que permitieron cerrar el primer expediente contra Casa Lola hace cerca de una década, se tenían identificadas la mayoría de las construcciones ilegales que había en la propiedad y que después de un mes de trabajo se han derrumbado completamente.

En el interior sólo queda parte de la construcción original, de menos de 200 metros cuadrados, de la que se había alterado la estructura, por lo que se le han suprimido los elementos no autorizados como cubiertas y muros interiores pero se han respetado las paredes perimetrales, que sí tenían licencia. "Podríamos decir que lo que ha quedado es la vivienda original, aunque debería verse qué parte se puede considerar legal después de todo lo que se ha hecho allí ignorando todas las órdenes de que pararan", ha valorado Guerrero.

Así, se han demolido 2.490 metros cuadrados de edificaciones cerradas, con un volumen de unos 6.800 metros cúbicos de escombros. A esto se deben añadir también 514 metros cuadrados de muros perimetrales y paredes, dos piscinas de 322 metros cuadrados en total, los pavimentos de terrazas y plazas en el interior de la finca, que suman otros 3.900 metros cuadrados, y los pavimentos exteriores y caminos de la propiedad, que suman otros 2.100 metros cuadrados más.

A día de hoy los operarios repasan la zona de trabajo para comprobar la retirada de todos los escombros y residuos generados y se hace el último repaso de que se han inutilizado las instalaciones no autorizadas en el interior de la propiedad y los diversos volúmenes edificados irregularmente, agrupados principalmente en tres alas, conocidas como Casa Lola, Casa Lolita y un espacio de bungalows en torno a una piscina en forma de letra L.

Cabe decir que a lo largo de los trabajos también se han rellenado los huecos dejados por las piscinas y aljibes detectados, además de regenerar las pendientes alteradas por los trabajos, asegurando el drenaje adecuado.

Una vez terminados los trabajos, deberá revisarse el coste de toda la operación en la adjudicación que se hizo de estos trabajos, calculado en base a las estimaciones realizadas según la información que se tenía de las construcciones a derribar sin haber podido acceder a la finca.

Esta cantidad se reclamará a la propiedad dentro del expediente sancionador iniciado a raíz de las ilegalidades detectadas, que ya ascendían a alrededor de los 1,4 millones de euros antes de la ejecución subsidiaria de las demoliciones.

"Los ciudadanos de Sant Josep no pagarán un céntimo del trabajo de derribar todo este recinto, tenemos mecanismos para reclamar a los responsables de las ilegalidades que se han cometido en Casa Lola y ya los tenemos en marcha para poder cobrar cuanto antes la reparación del daño que han hecho", ha recordado el alcalde Guerrero.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mecman - 13 de Septiembre de 2022 a las 19:57
    A pagar a pagar!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana