El fin de semana estará marcado por tormentas y el avance de la calima que traerá lluvias de barro

EP | 13/05/2022

La aparición de lluvias de barro, debido al avance de la calima, y las tormentas marcarán este tercer fin de semana del mes de mayo, en el que experimentará más inestabilidad, según la predicción de eltiempo.es.

Esta situación es fruto de la llegada de una masa de aire ligeramente más frío a capas más altas de la atmósfera por el noroeste peninsular provocará un aumento de la inestabilidad en dicha zona. Esto, unido a las altas temperaturas en niveles próximos a la superficie y al paso de una onda corta en niveles altos, favorecerá las tormentas.

Los primeros chubascos comenzarán el sábado en el entorno de la sierra de Gredos y al suroeste de Castilla y León, que al mediodía se extenderán por la Meseta Norte y también al resto del Sistema Central y por la tarde se irán extendiendo por buena parte de la mitad norte peninsular.

Serán más débiles en Galicia, el litoral cantábrico, Navarra, Aragón, los Pirineos, Comunidad de Madrid, Cuenca, Guadalajara y en las Béticas. Por otro lado, serán más fuertes en zonas de montaña, en especial en la Ibérica de Burgos, Soria y la riojana, donde pueden ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.

En general, irán a menos al final del día, pero podrán prolongarse hasta la madrugada en puntos de Castilla y León, los montes gallegos y en Aragón.

En cualquier caso, la semana terminará con un ambiente más estable, aunque en algunas comunidades volverá a llover como en Galicia, donde el viento del suroeste dejará precipitaciones que podrán extenderse a Asturias y al oeste de Castilla y León. Además, bajarán las temperaturas en el oeste.

En el resto, como mucho por la tarde, habrá algún chaparrón o tormenta más aislada en el Pirineo, en el interior norte de Castellón y en las Béticas.

El fin de semana también estará marcado por el avance de la calima cuya presencia será más evidente en el extremo sur, pero afectará a más zonas de España este fin de semana. En todo caso, será ligera.

El sábado, las partículas de polvo en suspensión seguirán avanzando y podrán alcanzar el centro y el este peninsular y también Baleares, con mayor concentración de partículas en Andalucía, el mar de Alborán y Región de Murcia.

El domingo seguirá avanzando hacia el nordeste y se extenderá por el área mediterránea. Podrá llegar incluso al Cantábrico oriental, Navarra, Aragón y Cataluña, y la mayor concentración de partículas se espera en la Comunidad Valenciana.

Con el avance de la calima, durante el fin de semana y esos chubascos, no se descarta que las precipitaciones, por tanto, vayan acompañadas de barro en zonas del interior peninsular.

El sábado por la tarde, la calima podrá alcanzar el centro peninsular, así que podrá llover barro en puntos del nordeste de Castilla-La Mancha, incluso en la Comunidad de Madrid o al sur de Castilla y León y de la Ibérica. En el caso de producirse algún chaparrón en el interior de Castellón y en las Béticas el domingo, también podrán ir con barro, ya que habrá más calima en esas zonas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ojo - 14 de Mayo de 2022 a las 00:28
    la calima no es buena.
    Responder
    -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana