Fin de la huelga de basuras en Alcúdia y Sa Pobla tras un acuerdo 'in extremis'

Redacción | 16/07/2022

La empresa y los representantes laborales de los trabajadores del servicio de limpieza viaria y residuos urbanos (RSU) de Alcúdia y Sa Pobla han alcanzado este viernes noche, después de nueve horas de negociación, un acuerdo que ha sido posteriormente ratificado por los empleados y que ha permitido poner fin a cinco días de huelga en estos servicios en ambos municipios.

Según ha informado el secretario general de Federación del Hábitat de CCOO Baleares, Miguel Pardo, en declaraciones a la prensa, "tras horas de negociación, con la empresa, los alcaldes de Alcúdia y Sa Pobla, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, como mediador, todo pasó muy rápido, y a las 22.00 horas, se firmó un principio de acuerdo".

Posteriormente, ha continuado diciendo, "este se trasladó a los trabajadores del servicio de limpieza y RSU de Alcúdia y Sa Pobla, quienes lo ratificaron a medianoche".

Esto último ha permitido poner fin a una huelga de basura que se ha prolongado durante cinco días en ambos municipios de Mallorca.

En cuanto a los principales puntos del acuerdo alcanzado, Pardo ha destacado que se ha logrado que la empresa retire tres vehículos que, según se advertía, "podían causan daños a los trabajadores".

Además, dicho acuerdo recoge que este mismo sábado técnicos de prevención de la empresa y de CCOO revisarán otros cinco vehículos para ver si éstos deben ser también retirados.

Si bien, ha precisado Pardo, no será hasta el próximo lunes cuando se lleve a cabo una auditoría por parte de un técnico industrial, en presencia de los técnicos de prevención tanto de la empresa como del sindicato.

Y, el martes se espera que acuda Inspección de Trabajo.

"Esperamos que el acuerdo se cumpla y que los vehículos que no estén en condiciones se retiren. Nuestra principal reivindicación siempre ha sido que los trabajadores del servicio de limpieza viaria y RSU de Alcúdia y Sa Pobla puedan trabajar con seguridad", ha hecho hincapié.

Así mismo, otro punto que ha permitido alcanzar el acuerdo ha sido la puesta de fecha por parte de los ayuntamientos a la salida de los pliegos de condiciones del servicio. En concreto, se ha fijado que el 1 de septiembre salgan en sesión plenaria municipal los pliegos para el municipio de Sa Pobla y el 6 de octubre para Alcúdia.

Para el secretario general de la Federación del Hábitat de CCOO en Baleares, "gracias a este acuerdo, cuando arranque la licitación, las contratas de limpieza viaria y RSU de Sa Pobla y Alcúdia serán las primeras con el nuevo convenio autonómico recientemente aprobado para este servicio, lo que supondrá importantes mejoras salariales".

Tras este acuerdo, los trabajadores de limpieza viaria y RSU de Alcúdia y Sa Pobla ya han salido esta noche a trabajar. Eso sí, ha precisado Pardo, "lo han hecho en grupos, en vez de por zonas, para retirar basura de aquellos puntos donde más se había acumulado".

"Se espera que en dos o tres días se vuelva a la normalidad", ha dicho.

Con todo, y pese a no haber logrado el complemento económico que se reivindicaba hasta la adjudicación de la nueva contrata, Pardo ha hecho una "muy buena" valoración de las negociaciones porque "se han logrado las principales reivindicaciones de los trabajadores".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana