Exigen la retirada de la licencia al conductor que obligó a trabajar a un caballo cojo

Redacción | 07/06/2022

Progreso en Verde exige la retirada de la licencia al conductor de la calesa que obligó a trabajar a un caballo cojo

El partido animalista se ha hartado del trato de favor por parte del Ayuntamiento de Palma y exige que de una vez por todas se tomen medidas drásticas contra las graves infracciones que cometen los conductores de las calesas.

Progreso en Verde lleva desde el pasado viernes intentando recabar información sobre el caballo retirado definitivamente del servicio por su avanzada edad y por estar cojo de dos de sus patas, pero nadie en el consistorio palmesano está por la labor de proteger al equino.

"Ya no sabemos qué más tiene que pasar para que el Ayuntamiento actúe y pare los pies a los conductores de las calesas ante sus graves infracciones. ¿Por qué tienen tanto poder los conductores de las calesas, para que hagan lo que hagan, no tenga consecuencias? ¿Por qué viven al margen de la ley? ¿Por qué tanta desidia por parte del Ayuntamiento? Se acumulan los expedientes sobre infracciones de los conductores de las calesas, ponen en peligro a la ciudadanía y a los propios caballos y aquí no pasa nada ¿Qué oculta el Ayuntamiento?", se pregunta Guillermo Amengual, presidente de Progreso en Verde.

El partido animalista está intentando a toda costa que el caballo retirado del servicio no sea sacrificado, pero las instituciones no tienen ninguna intención de evitarlo. Progreso en Verde llevará el caso ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

SE MOVILIZAN PARA EVITAR EL SACRIFICIO

El partido animalista tras ser conocedor, a través de una nota de prensa de la Policía Local, de que se había denunciado a un conductor de una calesa por explotar a un caballo viejo y cojo, está tratando de averiguar la situación actual del caballo, para evitar que sea sacrificado ante la imposibilidad de que los caleseros puedan seguir lucrándose con él. La formación política exige la retirada de la licencia al conductor infractor por poner en peligro la vida del caballo y poner en riesgo a la ciudadanía.

Progreso en Verde lamenta que tanto Policía Local como el área de Medio Ambiente de Palma, no han querido facilitar el nombre del caballo o el número de calesa para tratar de evitar la muerte del caballo.

"Estamos trabajando a contrarreloj para evitar, si no ha ocurrido ya, el sacrificio del caballo de la calesa que han declarado no apto para prestar el servicio, debido a su edad y la cojera de dos patas. Es lamentable y una absoluta vergüenza lo que hacen los conductores de las calesas con los caballos. Los maltratan y explotan hasta que no les sirven y luego los mandan al matadero. Para ellos solo son una herramienta de trabajo. Vamos a llevar este caso a la Fiscalía de Medio Ambiente de Baleares por un delito contra el equino. En concreto en este caso se incumplen la Ley 1/92 de protección animal de Baleares, el propio reglamento de galeras y el artículo 337 del Código Penal. Queremos rescatar a este pobre caballo y darle la vida que se merece y que le han negado desde el primer momento. El servicio de calesas de caballos de Palma vive en la ilegalidad permanente y parece que a nadie le importe. Si Progreso en Verde entra el Ayuntamiento de Palma, las calesas de caballos de la ciudad serán solo un mal recuerdo para todos", declara Guillermo Amengual, presidente de Progreso en Verde.

Amengual lamenta también la falta de contundencia con las infracciones de los conductores de las galeras. "Este pobre animal debía haber sido incautado el primer día que fue localizado cojo y más cuando ya había sido apartado definitivamente del servicio por su edad. Una muestra más de que a los conductores de las galeras no les importa lo más mínimo lo que les suceda a los caballos y por lo visto a las autoridades tampoco. No vamos a parar hasta poner fin a la explotación y maltrato de los caballos", sentencia Amengual.

EXIGEN RETIRAR EL CERTIFICADO DE CALIDAD A LAS CALESAS DE CABALLOS

El partido animalista se reunirá en breve con representantes de AENOR en Palma para exigirles retirar su certificado de calidad a las calesas por las malas condiciones en las que están los caballos y sus establos.

Para Progreso en Verde es inviable que un servicio de transporte de galeras de caballos que tiene en tan malas condiciones a los caballos, los establos y que incumplen la Ley 1/92 de protección animal de Baleares o los propios reglamentos y ordenanzas, pueda tener certificado de calidad alguno.

"¿Cómo es posible que la explotación de los caballos de las calesas tenga un certificado de calidad? Caballos en malas condiciones y no aptos para el servicio, caballos que no pasan las revisiones veterinarias, conductores de calesas que acumulan decenas de expedientes por infracciones, incumplimientos de leyes, reglamentos y ordenanzas, establos en malas condiciones, caballos al sol en pleno verano, caballos desnutridos y todo ante la pasividad de un Ayuntamiento de Palma que no ha querido en ningún momento poner fin al sufrimiento de los caballos. Es una absoluta vergüenza", declara Guillermo Amengual, presidente de Progreso en Verde.

La formación ecoanimalista sigue recabando información, ante la falta de respuestas a los escritos y peticiones por parte de Cort, para tramitar una denuncia en los juzgados e interponer una denuncia a la Oficina Anticorrupción de Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Gustavo - Junio 12, 2022 a las 20:35
    Cuando veo a esos caballos tirando de la calesa, con calor y exhausto, me preguntó qué clase de gente contrata esos servicios?
    Que imagen le damos al turista?
    Son cosas que no acabo de entender.Responder 2
  • Yo - Junio 09, 2022 a las 15:27
    Poned al gitano a tirar de la calesa...Responder 1
  • Ivana - Junio 07, 2022 a las 15:43
    Deberían eliminar ya a todas las calesas. Es una vergüenza que se permita este maltrato animal en los tiempos en los que estamos con todo saturado de coches y se parte el alma de ver a los pobres caballos sudando y exhaustos y cuando comen les pegan un cubo a la boca que no pueden ni respirar. Llevarlos al campo y tratarlos bien ,inhumanosResponder 8
  • BB. - Junio 07, 2022 a las 14:14
    Que tire el gitano de la galera.Responder 9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana