Exigen la protección del Monasterio de Sant Jeroni de Palma para que no se convierta en un hotel

Redacción | 19/07/2022

La Asociación para la defensa del patrimonio de Mallorca (ARCA) exige la protección del Monasterio de Sant Jeroni de Palma para que no se convierta en un hotel. 

"Todos los monasterios deben encontrar el modo de permanecer con sus valores patrimoniales, bien conservados y con una interacción religiosa-ciudadana. Sin esta interacción no se pueden mantener", indican desde ARCA. 

Entienden por interacción con la ciudadanía también, evidentemente, su representación institucional. "Obviamente las instituciones deben implicarse ayudar y controlar la preservación y los usos adecuados", detallan. 

¿QUÉ USO PUEDE TENER EL MONASTERIO DE SANT JERONI?

Desde Arca indican que "aquellos que no alteren ni destruyan sus características estructurales que conserven los valores históricos y arquitectónicos y artísticos"

"Hoy por hoy vemos inviable su transformación en una residencia de tercera edad ni de jóvenes, ni hotel, ni nada similar. Debería poder ser visitado y rentabilizar alguna actividad cultural. Cualquier idea se puede estudiar siempre que no implique destrucción del conjunto monumental existente", aseguran desde la asociación.

Ante la sentencia sobre la propiedad del monasterio de Sant Jeroni, exigen que se conserve el monasterio con usos adecuados y vuelvan tan pronto como se pueda las piezas trasladadas y el archivo propio del monasterio. 

"El Monasterio cerrado, como ha estado durante estos últimos años, no es lo que se necesita. Se necesita unir fuerzas y que lo antes posible se dé vida al espacio"

En cualquier caso, ARCA pide que sea cual sea la propiedad (y en vista de que pueden continuar los recursos judiciales), se busquen y propongan usos viables en el Monasterio y con la colaboración pública y de acuerdo con la Declaración de BIC se fije un programa de conservación del Monasterio que permita su mantenimiento con seguridad para toda la Ciudad.

ARCA se alegra de que vuelva a haber actividad en el Monasterio y en la Iglesia.

"Esperamos que el día tras día permita ver que hay posibilidades de mantener activo el Monasterio, es decir, de conservarlo. Y pedimos a las Monjas Jerónimas que con colaboración pública o privada inicien un Proyecto de Conservación como el que se prevé en la Declaración", concluyen. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana