Exigen la dimisión de la consellera de Salut: "Sabía que la hija de Fuster se presentaba a las oposiciones"

Redacción | 02/08/2022

El portavoz del Partido Popular en el Parlament, Toni Costa, ha pedido este martes la "dimisión inmediata” de la consellera de Salut, Patricia Gómez, después de haber escuchado sus explicaciones sobre la intervención de su marido y ya exdirector general del IB-Salut, Juli Fuster, en las oposiciones de su hija, hoy en su comparecencia en el Parlament.

Por su parte, Ciudadanos ha indicado que la firma de Juli Fuster no es un "error administrativo, es una infracción muy grave". 

Vox también ha pedido la dimisión de la consellera Gómez. 

"DIMISIÓN INMIEDATA" 

“Por las respuestas que nos ha dado, se ha constatado que usted sabía que la hija y el yerno del señor Fuster se presentaban a las oposiciones. Le hemos preguntado si conocía el proceso y nos ha dicho que sí, que lo habían tratado en conversaciones, por lo tanto lo sabía”, ha concluido el portavoz popular: “No tenemos otro remedio que pedir su dimisión inmediata como consellera porque usted fue copartícipe y es usted tan responsable de estos hechos como el señor Fuster”.

“Le tendré que formular preguntas que le he de confesar que me incomoda mucho tenerlas que hacer y entiendo que también la incomodarán, pero es una situación que usted asumió cuando decidió nombrar al que era su pareja sentimental, el señor Juli Fuster, como director del IB-Salut”, ha avisado Costa previamente a la formulación de sus preguntas a la consellera de Salut, en las que le ha pedido si tenía conocimiento de que la hija y yerno de Fuster se presentaban a unas oposiciones, cuyas resoluciones fueron firmadas por el propio Fuster, así como si ella le instó a abstenerse del proceso para no vulnerar el Código Ético.

Después de escuchar las respuestas de la consellera, el portavoz del Partido Popular ha lamentado que “sus respuestas no son convincentes” ni “creíbles”.

“Por las respuestas que nos ha dado, se ha constatado que usted sabía que la hija y el yerno del señor Fuster se presentaban a unas oposiciones. Le hemos preguntado si conocía el proceso y nos ha dicho que sí, que lo habían tratado en conversaciones, por lo tanto lo sabía”, ha replicado Costa a la consellera de Salud.

“Por lo tanto, de la misma manera que desde el primer momento pedimos la dimisión del señor Juli Fuster como única salida, después de haber esperado sus explicaciones y después de haberla escuchado hoy, no me queda otro remedio que pedirle su dimisión inmediata o cese como consejera de Salut del Govern por parte de la señora Armengol, porque usted fue copartícipe de estos hechos y es tan responsable como el señor Juli Fuster”, ha concluido el portavoz del Partido Popular.

PATRICIA GUASP: "LA FIRMA DE JULI FUSTER NO ES UN ERROR ADMINISTRATIVO, ES UNA INFRACCIÓN MUY GRAVE"

La diputada y coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) en Baleares, Patricia Guasp, ha rechazado este martes que la actuación del ex exdirector general del IB-Salut, Juli Fuster, fuera un “error administrativo”, tal y como ha señalado la consellera de Salut en su comparecencia parlamentaria, subrayando que “las leyes que se aplican en este caso y que no se han cumplido dejan claro que no abstenerse en casos de conflicto de intereses constituye una infracción muy grave”.

“Un error administrativo sería que no hubiera firma, pero el problema es que aquí lo que sobra es la firma del Sr. Fuster, cuando está claro que tendría que haberse abstenido”, ha apuntado Guasp, para quien “delegar la firma hubiera sido cumplir la ley, no evitar un error administrativo”.

“Tampoco es creíble que digan que el Govern no conocía el recurso presentado por uno de los participantes en la oposición, porque el 4 de agosto de 2020 se publicó en el BOIB la resolución del recurso de alzada firmada precisamente por el Sr. Fuster, desestimando el recurso e informando del recurso contencioso contra la resolución de 1 de julio de 2019 del propio Fuster, y si los ciudadanos, las empresas y los autónomos de esta Comunidad tienen que conocer y aplicar lo que dice el BOIB, más aún tiene que hacerlo el Govern, que parece que ni se lo lee”, ha agregado Guasp.

La responsable de Cs en Baleares ha apuntado que “los ciudadanos nos exigen a los gestores un plus de ejemplaridad, un ejercicio constante de transparencia y un fuerte compromiso con la ejemplaridad y la rendición de cuentas, por lo que actos como el del Sr. Fuster erosionan a las administraciones públicas y les hace perder credibilidad”.

Finalmente, Patricia Guasp ha considerado “gravísimo que el Sr. Fuster, según lo señalado por la consellera Gómez, desconociera lo que estaba firmando, porque eso supone que está usted culpando a los empleados públicos de no haberle informado debidamente en vez de asumir la responsabilidad de lo sucedido”.

VOX PIDE TAMBIÉN LA DIMISIÓN DE LA CONSELLERA 

Vox ha vuelto a pedir este martes la dimisión de la consellera Gómez

En comisión parlamentaria durante la comparecencia de Gómez, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha señalado que "los padres y los hijos hablan de sus cosas importantes y eso no implica nada más. No puedo creer que el director general del IBsalut no supiera que su hija y su yerno se presentaban a la oposición. Debería haber tenido el cuidado exquisito de no intervenir. Hubiera sido tan sencillo como que el Sr. Fuster se inhibiera y delegara su firma".

Rodríguez ha preguntado sin obtener respuesta cómo es posible que ninguno de los asesores, cargos directivos o asesores jurídicos no advirtieran del incumplimiento de las normas al dimitido Fuster: "Si esto llegó hasta este punto , una de dos: en la Conselleria de Salud hay multitud de personas que no tienen capacidad para estar en el cargo que ocupan; o que se actuó de mala fe". 

"Esto no ha sido, como se nos ha intentado hacer creer, un error administrativo. Por supuesto que debía dimitir. Lo que también debería hacer usted es dimitir", ha concluido.

OTRAS REACCIONES

Unidas Podemos ha considerado que la consellera ha dado "cumplidas explicaciones" y ha agradecido el trabajo realizado por Fuster, al tiempo que han recordado que desde su formación "siempre se defenderá la sanidad pública".

MÉS per Mallorca ha hecho referencia a la posibilidad de que, debido a "la relación sentimental" entre Fuster y Gómez, existiera un "plus de responsabilidad" a la hora de dimitir "en un tiempo corto" y ha preguntado a Gómez si se ha beneficiado "directa o indirectamente a alguna familia".

Sobre esto, la consellera de Salud ha asegurado que "no se puede favorecer ni perjudicar a nadie" en un proceso de oposición.

En el turno de El PI-Proposta per les Illes, la diputada ha considerado "increíble" que, a sabiendas de que es un proceso anónimo, el opositor que interpuso el recurso firmara, y ha cuestionado que sea un acto "malintencionado". Con todo, la consellera ha descartado que haya una "mano negra".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alfonso - 03 de Agosto de 2022 a las 08:47
    No sabéis lo peor. Lo peor es que es posible que no lo supiera. Porque resulta que es una persona tan y tan corta, que no se entera absolutamente de nada. No olvidéis que es consellera, y para estar donde está no ha tenido que demostrar su valía para nada, sólo ser amiga de la Armongol y tener un carnet. Esos son nuestros políticos, esa es nuestra política en Balears, en España, y abarca a toda la clase política, que es lo más ruin y nauseabundo de este país.
    Responder
    0
  • Joan - 03 de Agosto de 2022 a las 08:29
    En mi pueblo eso se llama prevaricación , a la pu** calle YA !!!! CORRUPTA!!!!!
    Responder
    0
  • - 02 de Agosto de 2022 a las 22:27
    La ojitos....
    Esta tipeja , sus mangarrufas , las de su marido, las de su jefa, tapandose unos a otros....
    Ahora la hija, el yerno ....
    Que mas quereis?????
    Ojo!!!!!
    Que son progres transparentes antimamoneos, anticorruptela, defensores de lo publico y oposiciones libres....
    Jajajajajajajaj
    Responder
    0
  • Ramon - 02 de Agosto de 2022 a las 22:17
    De dimitir nada, tendría que ir a juicio por prebalicacion
    Responder
    0
  • creyente - 02 de Agosto de 2022 a las 16:08
    ahora aparece el yerno, la familia va ahumentando, para unidas podemos y el psoe el nepotismo y la corrupcion les parece un buen sintoma de una democracia consolidada.
    Responder
    0
       - 02 de Agosto de 2022 a las 21:15
    Cuadernos Rubio.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana