Exigen la dimisión de Aurora Ribot por los despidos en MAC Insular

Redacción | 12/10/2022

CCOO ha pedido la dimisión de la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y del director insular de Residuos, Juan Carrasco, por los despidos en la empresa gestora de residuos MAC Insular a causa de su gestión.

El secretario general de la federación del Hábitat de la organización sindical, Miguel Pardo, ha criticado la gestión de los residuos de construcción y demolición, los voluminosos y neumáticos, que ha derivado en despidos y disminución de horarios de recepción.

Según han recordado, los despidos se justificaron por la reducción de horarios de recepción y atención al público en las plantas de transferencia de Manacor, Llucmajor, Artá, Inca, Porreres y Santa Margarita.

Los antecedentes de esta decisión, "política" según han indicado, se remontan a un acuerdo firmado entre el Consell de Mallorca y la empresa MAC Insular decidido en el pleno del Consell Insular del 28 de julio.

El acuerdo, según han explicado, ponía fin a 12 años de conflictos judiciales con la empresa, que reclamaba 100 millones de euros a la institución insular.

Sin embargo, para CCOO, los errores que pudieran cometer los políticos en la gestión privada de los servicios públicos, no deberían pagarlos los ciudadanos con el empeoramiento del servicio o las trabajadoras con sus despidos.

Tras varias reuniones, sin embargo, no se ha conseguido la readmisión.

EL CONSELL ACLARA QUE LOS DESPIDOS SON RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA 

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha aclarado que los despidos en la empresa gestora de residuos MAC Insular son responsabilidad única de la empresa y que la institución insular no puede intervenir en su gestión.

Fuentes de la institución insular han recordado que el Consell tiene dos concesiones: una con Tirme que realiza la gestión de residuos y otra con MAC Insular que realiza la gestión de residuos de obra.

Según han indicado, la institución insular no puede intervenir en la vida de la empresa y han aclarado que su función se limita a supervisar sus resultados en materia de reciclaje.

Pese a eso, las mismas fuentes han explicado que la institución se ha ofrecido como agente mediador entre los trabajadores y la empresa hasta conseguir mejoras respecto a la propuesta inicial.

Según el área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, la responsabilidad de los despidos es únicamente de la empresa y así lo ha reconocido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana