Exigen al Govern que garantice el 25% de clases en castellano en Baleares

Redacción | 10/05/2022

La asociación de profesores de Baleares 'Plis Educación, por favor' ha exigido al Govern que garantice el 25% de las clases en castellano en las islas.  

"Los derechos deben ser garantizados por los gobiernos, no obstaculizados ni impedidos, y el poder ejecutivo debe, en aplicación de la división de poderes, ser el primero en cumplir las sentencias judiciales", indican desde la asociación. 

Afirman que la sentencia del TSJCat indica con "claridad que la administración debe abandonar la omisión del deber de garantizar los derechos mediante la normativa correspondiente. Pero parece que, para la Generalitat y el Govern baelar, con la colaboración del Gobierno central, en asuntos lingüísticos lo importante es no dictar ninguna norma que proteja derechos lingüísticos, sino imponer a la fuerza siempre y en toda situación el catalán como lengua única".

"El Govern sabe perfectamente que ningún centro escolar público de Baleares permite que el castellano sea lengua de enseñanza y que la omisión normativa en este asunto es precisamente la que permite que se infrinja el ordenamiento jurídico", explican.

Detallan que "no sirve alegar que esta sentencia no es aplicable en Baleares, porque la jurisprudencia y doctrina en la que se basa es de aplicación estatal". "Más pronto que tarde, también el TSJ de Baleares obligará por sentencia a aplicar el mínimo del 25 por ciento. Pero, desgraciadamente, Martí March y Francina Armengol prefieren dilatar todo lo que puedan la actual situación de discriminación lingüística, porque creen que la inmersión obligatoria en catalán es un axioma superior a la ley y jurisprudencia", concluyen.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana