Eurodiputados de PSOE, PP y Vox se enzarzan por el informe de la sobre abusos a menores tuteladas en Baleares

Redacción | 25/10/2022

DPA

Eurodiputados del PSOE, PP y Vox han protagonizado un nuevo enfrentamiento este martes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en el marco del debate del borrador del informe sobre la visita a España para estudiar los casos de abusos sexuales a menores tuteladas en Baleares.

Después de que el eurodiputado socialista Iban García del Blanco haya pedido no usar de modo partidista este informe para atacar al gobierno regional que dirige la socialista Francina Armengol, los eurodiputados del PP y Vox han respondido lamentando la falta de transparencia y prácticas obstruccionistas de las instituciones en Baleares.

Así las cosas, la parlamentaria 'popular' Rosa Estaràs ha defendido que las misiones no son para criticar a ningún gobierno, mientras que Hermann Tertsch, de Vox, ha ido más allá para denunciar la "voluntad de encubrimiento" de las autoridades baleares en este caso.

En ese punto, Alicia Homs, socialista balear, ha defendido la colaboración de las autoridades baleares y el ejemplo de las instituciones regionales con la gestión de los menores. "Algunas regiones sí intentan tapar estos casos", ha defendido para defender que se cierren las peticiones pendientes en la comisión.

"No creo que esta comisión pueda hacer mucho más que usar las conclusiones para ayudar a otras regiones, creemos que esta petición una vez lleguen las enmiendas y se vote se cierre porque no hay mucho más allá que ir", ha alegado, acusando a la derecha de la "explotación mediática" de debatir en comisión el borrador del informe, pese a que es un paso parlamentario habitual en el caso de los informes sobre misiones en el terreno.

Esto ha recibido una rápida respuesta de Tertsch que ha elevado el tono para denunciar un "intento de carpetazo" por parte del PSOE que pretende hacer "como que no ha pasado nada tras meses de encubrimiento". "Las ganas de cerrar esto son las mismas de que no se abriera", ha denunciado.

Mientras, Estaràs ha criticado la intención del PSOE de cerrar el asunto, asegurando que la petición de archivo de los socialistas equivale a decir que "no importa haber ido" a Baleares a estudiar el caso en el terreno.

Por su lado, Maite Pagazaurtundua, de Ciudadanos, se ha centrado más en las recomendaciones concretas para mejorar la situación de las personas tuteladas en Baleares y ha opinado que mostrar los hechos "nunca fue para criticar y tener rédito político", pidiendo en este sentido un informe "completo y riguroso".

BORRADOR DEL INFORME

El borrador del informe presentado este martes recoge las conclusiones de la delegación europea que estuvo en Baleares en abril para investigar los supuestos casos de abusos sexuales a menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

En sus recomendaciones, pide replantear el sistema de protección de menores tutelados a nivel autonómico, nacional y europeo y fijar unas bases mínimas comunes de los sistemas de protección de menores tutelados y de los centros de protección de menores, además de recopilar datos y estadísticas a nivel europeo para visualizar el problema de la explotación sexual.

Igualmente, recomienda crear en Baleares centros de protección específicos de menores con problemas de conducta de tal forma que los menores especialmente amenazados sean trasladados a otros centros para cambiar su entorno social.

Aparte de establecer protocolos sobre seguridad de los menores en los centros, plantea mejorar la coordinación entre instituciones y las comunicaciones y notificaciones desde los centros de menores a otras instituciones implicadas en materia de protección de menores, como la Fiscalía y la Policía.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Políticos= basura humana - 26 de Octubre de 2022 a las 01:37
    Viva VOX
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana